¿“Dreamers” qué ofrece el Peje?
PEJESEÑAL
Así le paso al locuaz “Juanito” con la pura bendición del Peje lo hizo ganar una delegación, con la condición que una vez ganado entregaría el poder a Clara Brugada.
Si eso no es imposición y una burla a la democracia mexicana. Llámelo pejeseñal. ¿Quién tumbo a Juanito? Marcelo Ebrard y luego a él lo tumbo el propio Peje con una encuesta por la candidatura presidencial del 2012 por el PRD.
Ahí está el caso de Ricardo Monreal, una encuesta con pejeseñal lo dejo fuera de combate por la candidatura a la Ciudad de México.
Muchos opinan que, si agacha la cabeza como lo hizo Marcelo Ebrard, que traía más punch por la presidencia que el tabasqueño, Monreal pasaría a ser uno más de los que han sido usados y tirados por el Peje en su camino por Los Pinos.
Monreal de haber sido el candidato de MORENA a la Ciudad de México se le auguraba éxito en las urnas y la construcción futurista de su propia candidatura presidencial.
Si se queda en Morena, nada le augura que tendrá un puesto en el “gabinete presidencial” hasta que no cante el INE el triunfo del Peje en las urnas.
Podría ser más seguro que le apueste a su propia popularidad y busque la Ciudad de México. Si hace esto le rompe un bastión de votos al Peje por la presidencia. Por eso el zacatecano es buscado para que renuncie a Morena.
Finalmente si alguien se ha obsesionado con ser Presidente y no ha ganado, es el Peje, dos veces por el PRD, y una tercera vez construyendo su propio partido a través de Morena en 2018.
Su popularidad es indiscutible tanta como la de Hugo Chávez que le heredo el poder a Maduro en Venezuela que la tiene con revueltas civiles.
O tanta como la Donald Trump que llego al poder presidencial igual que Hugo Chávez en Venezuela, por el voto popular.
Así el Peje puede en su tercera vez ser Presidente de México, por el voto popular, pero de una población inconforme y eso no es garantía de un buen gobierno como ya lo demuestran Venezuela y Estados Unidos.
¿“Dreamers” qué ofrece el Peje? Fue a gringolandia el día que Trump autorizo un decreto para que 800 mil “soñadores” alrededor de 80 por ciento mexicanos o ilegales, que en su totalidad pierden la burbuja proteccionista que les dio Obama, para no ser deportados y poder estudiar, trabajar y ser empresarios, los legisladores gringos decidirán en medio año si crean un marco jurídico o los deportan en su mayoría a México.
No les ofrece nada. Pejeseñal, que serán recibidos en México y puro bla-bla. A lo mejor y los afilia a Morena y si van precedidos de unos “ligazos ahumados” como Rene Bejarano o su esposa Dolores Padierna, que con su renuncia al PRD quieren que el voto popular que recibirá el Peje los lleve a un hueso político.
Todos los que se van a Morena, perredistas, priístas, independientes y los que caigan, están esperando una ola de votos para montarse en ella y ver hasta dónde llegan con las candidaturas que ganen en encuestas o por sorteo, que al final al dedazo se le puede adornar, pero no deja de serlo.
El Peje puede hablar de una estrategia equivocada en el combate a la violencia, pero ahí está el delegado de MORENA de Tláhuac que tampoco pudo.
Ójala, el Peje defina bien a bien los temas torales que interesan a los mexicanos. Porque si ahora si llega al poder presidencial y resulta que a “chuchita la bolsearon” y no va a traer plan y estrategia y va a salir con que los presidentes de México del siglo 21 del PAN y del PRI dejaron en terapia intensiva a México.
Pues de nada serviría el voto popular, pues ya en el poder, chanche y receta unas cuantas encuestas aleccionadoras, como las aplicadas a Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal. Y sin dudarlo dirían, que somos un país de avanzada en caudillaje político, pero con muchos rezagos.
LA NOMENCLATURA
ANAYA Y SU ALIANZA
¿Por qué si el PAN como partido iba en segundo lugar de las encuestas rumbo al 2018? Pacto una alianza con el PRD y MC. Presidenciables Ricardo Anaya, Rafael Moreno y Margarita Zavala y sin serlo por el PRD Miguel Mancera, MC solo es comparsa.
No es un frente ciudadano, ni amplio, ni el candidato presidencial será un mexicano sin partido. Si creen PAN-PRD que la presidencia serán como algunas gubernaturas que ya han ganado en alianza, pues ya enseñaron el cobre de que vieron su triste realidad rumbo al 2018 con el EDOMEX y su tercero y cuarto lugar.
Es decir que MORENA y PRI van por la pelea real por el poder presidencial. No es creíble que los perredistas voten por un candidato presidencial azul, se lo darían a MORENA o el PRI. Ni que los panistas voten por un candidato presidencial del PRD, ni modo que se lo den a MORENA a lo mejor y se lo avientan al PRI.
¿RIGOBERTO GUEVARA IRÁ POR LA DOBLE CACHUCHA?
¿Alianza por la presidencia PRI-PVEM-PANAL? De ser así. Habría que ver en que estados se aterriza, en Tamaulipas sería por alcaldías o hasta diputaciones federales.
¿Rigoberto Guevara irá por la doble cachucha? Y buscara una diputación federal por Matamoros su tierra de origen. O mejor no arriesgar.
Y tirarle a ir en la lista plurinominal del PANAL. Claro que de buscar una diputación federal. Le tendría que hacer como Rafita Méndez. O Sección 30 o San Lázaro.
O igual mete licencia a la 63 legislatura local Oscar Martín Ramos Salinas y como secretario del CEN del PANAL es apuntado en la lista pluri que le toca a Tamaulipas.
Y es que mientras los actuales diputados locales tienen derecho en 2019 a una reelección, a partir del 2018 los senadores tiene derecho a una reelección -12 años- y los diputados federales hasta a 3.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ