Impopularidad de Peña y la guerra azul
PUNTOS DE QUIEBRE
Reynosa, Nuevo Laredo, Madero y Altamira son parte de los municipios gobernados por el PAN donde podría brincar hacía otro lado el palomeo para la candidatura a la alcaldía y quedarse sin reelección azul.
Serían puntos de quiebre municipales como los que a nivel nacional vive Ricardo Anaya. El pasado viernes adelantaba a López Doriga, Miguel Ángel Osorio Chong que no entregaría el informe que lo haría el reynosense Felipe Solís Acero.
Fue parte de la pelea personalísima que trae el dirigente nacional del PAN, que recibió otro revés cuando Ernesto Cordero asumió la presidencia del senado con el apoyo de Emilio Gamboa coordinador de los senadores tricolores.
Mientras la burbuja anayista amenaza con ir por las cabezas de Cordero y de los senadores azules Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón entre otros. Son senadores aliados de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle que dan un revés al joven maravilla.
Que ya es visto como un peligro para el PAN pues aparte del parricidio político contra Gustavo Madero, la indisciplina de los senadores es vista también como un rotundo no al agandalle desde la dirigencia nacional del PAN por la candidatura presidencial, por eso revivieron la frase “dale un madrazo al dedazo”.
Ya se olvidó hasta de las elecciones en Coahuila anda como cerillo y todo ardido, por la exhibida de su riqueza patrimonial, y ya agarro de cantaleta que no quiere un fiscal a modo que dé impunidad al actual sexenio federal por 9 años.
Los senadores azules dicen que cuando Anaya era diputado federal voto a favor del pase automático del titular de la PGR a Fiscal por 9 años, claro entonces el queretano no se soñaba con la candidatura presidencial. Ni era todo un nopal azul, rico en propiedades.
¿Los gobernadores del PAN también le harán la guerra al PRI-Gobierno? ¿Ya les ordeno Anaya que se disciplinen? Y es que el 8 de septiembre es el plazo para que el PEF 2019 llegue a la Cámara de Diputados, la que tiene dinamitada Anaya con su guerra personal, será el último presupuesto del sexenio tricolor.
Y todo indica que se aprobara con o sin el apoyo de los diputados y senadores azules anayistas, de ser así y de no sentarse a negociar ese y otros temas, el PAN llegaría a su punto de quiebre.
Con una derrota clara por la presidencia, sin Frente Opositor o alianza con el PRD pierden el boleto de regreso a Los Pinos. Solos y divididos con mayor razón podrían tener el mismo fin de Chepina en el Estado de México.
El PRD con Alejandra Barrales se empieza a desfondar, pero todavía se sienten con ínfulas de grandeza y desprecian a Miguel Mancera lo único que les queda bueno para el 2018.
La impopularidad de Peña sigue pegando, no importan las reformas estructurales. Su quinto informe de gobierno puede tener cosas buenas para México pero no han permeado en el colectivo que ve más las cifras negras de la violencia, una economía que no saca de la pobreza a más de 53 millones de mexicanos y que en lugares con inseguridad tumba economías locales y regionales.
El adiós de Peña se acerca una vez que se designe al candidato presidencial del PRI, se sabrá si trae con que darle la pelea al Peje. ¿Quién es el más pesado políticamente de Miguel Ángel Osorio Chong, José Meade, José Narro y Aurelio Nuño?
El tabasqueño ya anuncio su jubilación de las candidaturas presidenciales y dice que la del 2018 será la última. O gana o gana y si pierde se retira.
Así entre la impopularidad de Peña y la guerra azul. El campeón de las encuestas sigue sin rival al frente por la presidencia, pero casi se vislumbra que su rival a vencer será el PRI.
En el PRD el único nombre que suena a la presidencia es el de Mancera, de los gobernadores amarillos, ninguno trae presencia mediática
En el PAN, cada vez son más los que alzan la mano por la candidatura presidencial, pero solo tres siguen sonando Margarita Zavala, Rafael Moreno y Ricardo Anaya, ninguno alcanza al Peje.
Si el PRI se va a querer aventar el destape presidencial al cuarto para las doce, cuestión de recordar que el propio Peña, ya traía una presencia anticipada de dos años, cuando llego a la candidatura.
Hoy con el juego de nombres, gubernaturas perdidas ante el PAN y PRD, no será tan fácil un posicionamiento del candidato presidencial del PRI, porque también hay corrientes en rebeldía.
Probablemente el más químicamente tricolor, lo sea Miguel Ángel Osorio Chong, más que los dos pepes y Nuño.
Y les guste o no, el que sea, tendrá que cargar la impopularidad de Peña en la sucesión presidencial. Pero todavía pueden dar la pelea al Peje en el 2018, porque el PAN y el PRD se desfondan cada día más.
LA NOMENCLATURA
TAMAULIPAS Y EL PEF
Interesante pero los 15 diputados federales de Tamaulipas van a su último PEF viendo que se traen extra para Tamaulipas, son 10 del PRI encabezados por Edgar Melhem, un par del PAN, de MC Gustavo Cárdenas, uno del PANAL el muy gris exdirigente de la Sección 30 Rafita Méndez, en fin que a ver qué presupuesto federal rescatan para estado y municipios.
Sin duda los alcaldes que quieran la reelección también deberán trabajar duro en el cabildeo para más beneficios económicos en el 2018.
Así es que los cabildeos con los actuales diputados federales, se deben aprovechar. Porque para julio del 2018 no se sabe cómo va a quedar conformada la nueva camada de diputados federales en la elección de julio en Tamaulipas.
Y aunque el PEF en 2018 para 2019, sea presentado por Peña en realidad será aprobado en diciembre por quien llegue al poder presidencial y los nuevos 500 diputados federales.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ