¿Guajardo “tabla” de Egidio?
EL RIVAL DE KIKO
El consejo político estatal del PRI va. Los dos grandes finalistas Sergio Guajardo y Oscar Luebbert. ¿A quién apoyara Alejandro Guevara? ¿Traerá planchada la unidad el sábado José Murat Casab? De no ser así. Los consejeros estatales del PRI definirán y eso es lo que andan peleando el victorense y el reynosense.
Francisco Elizondo Salazar dirigente estatal del PAN ya trae línea de Ricardo Anaya, que vino a soltar que todas las candidaturas se definirán a nivel estatal. Andan evaluando a los alcaldes azules, los que amarran reelección y los que despachan a su casa, los municipios más grandes Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Altamira y Mante.
El PAN traerá dos cosas a evaluar. Buen gobierno. La duda. ¿Ganaron los alcaldes por su propia fuerza o por efecto de la candidatura a gobernador? En Reynosa gano el PAN la alcaldía, diputaciones locales y gubernatura, en Matamoros igual paso con el PRI.
El ramalazo de la alternancia estuvo duro, pero al menos las alcaldías de Victoria, Tampico y Río Bravo fueron una demostración de fortaleza política en lo individual.
¿Cuál es la cantera azul? Porque tendrán que sacar a “michas” candidaturas para mujeres y hombres en 43 alcaldías, 9 diputaciones federales y la formula al senado.
El rival de Kiko saldrá el sábado. Tamaulipas sigue con el bipartidismo. Es muy pronto para hablar del lado tricolor y azul de un tirador a la gubernatura.
El 2018 pintara el escenario. Si el PRI retiene, si el PAN recupera o se da una alternancia presidencial con MORENA.
Impactará en 2019 en la elección del congreso estatal -segunda legislatura- y se tendrá que aguardar a la renovación de alcaldías y congreso -tercera legislatura del sexenio azul- en 2021 e intermedia federal, para llegar a la renovación estatal del 2022. Échele, son muchas elecciones en puerta. Aunque la siguiente gubernatura puede ser de 6 años y no de 2.
¿Guajardo “tabla” de Egidio? Y es que Tamaulipas no es Veracruz o Quintana Roo donde los exgobernadores del PRI dejaron de andar a salto de mata porque los gobernadores del PAN los persiguieron, nada más el exgobernador de Chihuahua la ha librado de caer, pero Javier Corral lo trae en la mira.
Y pues ya todo mundo trae que Sergio Guajardo es el delfín de Egidio. Hubo un arranque de gobierno en que se habló de un déficit de Mil millones de pesos, luego de 5 mil, exploto la crisis de medicinas en la Secretaría de salud y se habló de otro boquete de mil millones. En fin, que acusaciones contra el pasado reciente, hay. Pero no han pasado de denuncias públicas. Y si Sergio Guajardo no es el dirigente estatal del PRI. Y si como dice la vox populli, representa los intereses del pasado reciente. ¿Con qué negociaría políticamente?
Ahí está el PVEM donde Patricio King López de su ronco pecho saco que de ser Oscar Luebbert Gutiérrez el dirigente del PRI, no habría alianza en Tamaulipas. O el rugido de motores de los viejos perredistas tamaulipecos para entrarle al “frente amplio” y ya cantar una alianza con el PAN en Tamaulipas en 2018.
Si el PRI queda en manos del reynosense, ante lo complicado del panorama electoral por el posicionamiento del Peje y el arrastre que pueda tener en Tamaulipas como efecto de su campaña presidencial.
En la que difícilmente el CEN del PRI soltara los palomeos de las candidaturas a 9 diputados federales y formula al senado. Sin importar quien quede de dirigente estatal del PRI.
Pero si hipotéticamente, Luebbert, es el encargado de ir por los amarres para los candidatos a alcaldías, seguramente tendrá un panorama más claro de que priístas podrían alcanzar triunfos.
Y es que si como se dice que Egidio llamo a Baltazar “paquetito” tras su derrota. Lo cierto es que Torre Cantú en lo único en que se pareció a Ernesto Zedillo fue que al PRI lo agarraron de “juguetito” pero como no sabían jugar al final lo dejaron roto y hecho pomada y son parte de las alternancias. Esa es otra duda que representa Sergio Guajardo de ser el dirigente. ¿Acabara de enterrar al PRI en 2018? Bueno a ver que dicen los delegados. Porque si el PRI pierde la presidencial, en MORENA se les acabaría al agua bautismal y en el PAN cerrarían las afiliaciones.
LA NOMENCLATURA
LA ASTROLOGA DE NUÑO
Buen oso de Aurelio Nuño. Que en el paso del Presidente Enrique Peña Nieto por Tamaulipas para ir a San Luis Potosí con gobernador del PRI. En un pequeño municipio rural donde los alumnos cantaron el himno mexicano en un dialecto -parte de la riqueza cultural- con todo y que andan queriendo hacer a México bilingüe.
Y andaban con lo del famoso eclipse. Pues si alguna posibilidad tenía de andar en el candelero presidencial. Aurelio presentaba a una astrónoma -observar científicamente el cielo- a la que llamo astrologa -adivinación- o sea que no sabe “ler”, ni hablar. A lo mejor andaba pensando en consultar el horóscopo político. Sin duda el dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, ya se dio cuenta que, no trae gas para un destape.
Esta como eso, de que dicen, que decía un periodista, que él no sabía hablar, pero que escribía muy bien, y ya cuando lo grillaban coincidían: “este cabrón no sabe hablar y escribe con las patas”.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ