Compareció públicamente contralor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A casi diez meses de la presente administración municipal de Nuevo Laredo, el secretario de la Contraloría y Transparencia José Ramón Ibarra Flores, compareció públicamente hoy e informó el trabajo realizado en lo que va del Gobierno.
Señaló que durante ese tiempo se han atendido 52 quejas contra funcionarios públicos, de las cuales 22 no tuvieron responsabilidad alguna, además se sancionó a 18, se hicieron 12 apercibimientos con suspensión temporal y 3 fueron dados de baja.
Detalló la atención a 27 quejas contra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (Comapa) en esta frontera, así como la atención a dos auditorías del Gobierno Federal y otra cantidad igual del Gobierno del Estado.
Entre las actividades de la Contraloría, destacó auditorias a proveedores y 71 solicitudes, así como en Auditoria a Obra Pública fueron escrupulosamente analizados 215 concursos y a 172 obras finiquitadas, en donde no se detectó ninguna irregularidad.
Manifestó que atendió 108 solicitudes de Información, en lo referente a Transparencia y que actualmente están en proceso 17 peticiones más y dio detalles del funcionamiento de Quejatel y el Buzón de Quejas, en donde los ciudadanos pudieron emitir sus opiniones.
Destacó el programa “Usuario Ciudadanos: para verificar la atención de empleados de diferentes dependencias que tienen una atención directa a los ciudadanos".
Mención especial tuvo la aplicación de la nueva Ley de Declaración Patrimonial, Fiscales y de Intereses, la conocida como “tres de tres” a la que en Nuevo Laredo se adicionó el antidoping.
Al concluir la exposición, que tuvo una duración de 25 minutos, de Ibarra Flores dio respuesta a preguntas formuladas por los regidores Marina Aréchiga, Fernando Torres Villarreal, Adriana Ramírez Rubio, Jesús Valdez Zermeño y Alfredo Guarneros Carranza.
Hay "manos limpias" y la calificación la debe dar la ciudadanía
Al concluir la Sesión de Cabildo, el alcalde Enrique Rivas Cuellar aseguró que en los 10 meses de trabajo hay “manos limpias”, porque se ha trabajado y que día a día se trabaja con la mayor transparencia.
Se le cuestionó que en una escala del 1 al 10 qué calificación le merecía su administración en materia de Transparencia, Rivas Cuellar contestó que eso “corresponde a la ciudadanía”.
Y más que buscar un dígito de calificación, puntualizó que se busca la excelencia y un avance seguro y firme de la modernidad del municipio, como meta primordial.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ