Remesas con altibajos sigue superando inversión extranjera
México captó en el primer semestre de este 2017 13 mil 946 millones de dólares por los envíos de Remesas que hicieron los connacionales desde el exterior. Este fue el mayor monto desde que existen registros disponibles, a partir de 1996, es decir, en más de 20 años. Respecto al mismo periodo del año anterior dichos flujos resultaron mayores en 5.6 por ciento. Con este avance se acumularon cuatro años consecutivos en expansión.
Detrás de este crecimiento está la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, que ha permitido a la población de origen mexicano una mayor participación en la actividad productiva. Además que no ha sido tan impactantes las amenazas de deportaciones que al inicio de su mandato amenazó Donald Trump contra los migrantes indocumentados mexicanos.
Por entidades federativas con 402 millones de dólares al cierre del primer semestre, las remesas captadas por el estado de Nuevo León apuntaron el mayor aumento a nivel nacional, con 23.6 por ciento anual.
Sinaloa, con 19 por ciento, Colima con 16 por ciento y Coahuila con 12.9 por ciento, destacaron entre las mayores alzas del semestre. Por el contrario, la Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas, resaltaron con caídas anuales de 6.4, 3.6 y 0.7 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, las entidades que captaron mayores flujos fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con mil 415.8, mil 341.7 y mil 229.5 millones de dólares, respectivamente. Le siguieron el Estado de México (826.8 millones de dólares), Puebla (764.9) y Oaxaca (734.2). Estas cinco entidades concentraron el 40 por ciento del total.
Con todo y dichos altibajos, Tamaulipas participa dentro de los primeros 10 estados que más remesas recibe en todo el país.
En 2013 y 2014, fueron los años que se registraron más remesas, superando los 800 millones de dólares cada uno, en el 2015 se generaron 680 y en 2016 se superaron los 700 millones de dólares en remesas.
De acuerdo a datos recientes del Banco de México, publicados por Milenio Tampico en este mes de junio, entre enero a marzo del 2017, se recibieron 137.8 millones de dólares, es decir, 19.6 mdd menos con relación al trimestre anterior (octubre-diciembre 2016), en el cual se recibieron 157.4 millones de dólares.
El envío de remesas familiares ha ido descendiendo durante el segundo trimestre de 2016 se recibieron 172.8 millones de dólares, siendo este periodo donde más recurso enviaron los tamaulipecos. Sin embargo, de julio a septiembre, transfirieron a sus familiares una cantidad total de 167.9 millones de dólares y para el último trimestre del año la cifra siguió a la baja con 157.4 mdd, en tanto que, de enero a marzo del 2017, el recurso fue menor, un total de 137.8 millones de dólares.
Durante el primer trimestre del año, en la zona sur, los municipios de Tampico y Ciudad Madero, son los que tuvieron una disminución de dicho recurso, en el primer caso, durante el último trimestre del año pasado, percibió un monto de 17.09 millones de dólares, mientras que de enero a marzo del presente año, el recurso recibido fue de 16.6 mdd. En Ciudad Madero, al cierre del 2016, los maderenses recibieron 5.4 millones de dólares y para el primer trimestre del 2017, el recurso disminuyó a 4.8 mdd. En caso contrario, el municipio de Altamira recibió más recurso durante los primeros tres meses del año comparado con el cierre del 2016, pasando de 6.1 millones de dólares a 6.3 mdd.
El municipio tamaulipeco que en el primer trimestre de 2017 recibió más remesas fue Reynosa con 20.8 millones de dólares. Le siguió Matamoros con 19.7 mdd, Tampico con el monto arriba citado, Nuevo Laredo con 16 millones de dólares. Ciudad Victoria 12.4 mdd, Mante 9.7 mdd, Río Bravo 4.1 mdd.
De los municipios rurales, es Tula el que más recursos recibe por este concepto, ya que en los tres primeros meses del año captó 4.5 millones de dólares, Valle Hermoso 3.6, González 2.7, San Fernando 2.5, Miguel Alemán 1.9 mdd, Aldama 1.6, Ocampo 1.3, Soto La Marina 1.2, Xicoténcatl un millón de dólares.
Cabe señalar que el envío de remesas hacia México, es una de las fuentes generadoras de divisas más importantes para el país, sólo seguida de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario.
Según el Banco de México, la mayor parte del dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos es destinado en primer lugar a la manutención de la familia, es decir, el 78% e s utilizado para vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educación y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algún inmueble o inversión en actividades productivas. Fuente: Denise Sánchez/Jun. 2017. http://m.milenio.com/region/remesas-tamaulipas
Somos el décimo estado que más remesas recibe en el país, Tamaulipas pasó del 26avo lugar de los 32 estados de la República Mexicana en la recepción de remesas en los años 90, en el 2015 ya se ubicó en el lugar número 10.
En primer lugar se ubica Michoacán con más de 2 mil 300 mdd, le sigue Guanajuato con 2 mil millones de dólares, posteriormente Jalisco, el estado de México y la Ciudad de México que son de las 5 regiones más importantes.
La entidad tamaulipeca y demás estados, sin ese recurso no se tendría el potencial que se tiene en la actualidad. En México como Tamaulipas, las remesas se convirtieron en la segunda entrada de divisas. Rebasamos las divisas que se exportan por petróleo ante la caída de su precio y de la plataforma petrolera, se han convertido la segunda entrada más importante de dinero fresco del extranjero. Esto quiere decir que las remesas rebasan a las inversiones extranjeras y por ello hoy día dependemos mucho de las remesas.
En Tamaulipas, hace 25 años se llegó a un promedio de 90 millones de dólares de las remesas anuales, después en el 2000 ya se hablaba de 150 millones de dólares; casi duplicó en menos de 10 años, para el 2008 se llegó a registrar un crecimiento de remesas en Tamaulipas de 500 millones de dólares.
En el 2009 y 2010 hubo una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y por lo tanto hubo pérdida de empleos y los remitentes en el extranjero, tanto legales como ilegales que trabajan en Estados Unidos llegaron a tener menos trabajo y por tanto enviaron un poco menos de remesas, pero no bajó a menos de 400 millones de dólares. El promedio anterior entre los años 2010 al 2013 fue de 500 millones de dólares.
A principios de la década del 2000 se registraban cerca de 400 mdd, lo que significa que en menos 15 años Tamaulipas recibe el doble de remesas de nuestros paisanos que trabajan legal e ilegalmente en los Estados Unidos. Estas cifras de remesas, van de la mano de un repunte de migrantes de Tamaulipas que laboran en Estados Unidos.
Ahora con todo y los altibajos en migración y remesas, Tamaulipas se está viendo amenazado nuevamente con sus migrantes tamaulipecos ante la entrada en vigor de la nueva Ley SB4 del Estado de Texas.
La ley SB 4 de Texas, que entrará en vigor este 1 de septiembre, prohíbe las denominadas ciudades santuario y promueve la colaboración de las policías locales con las autoridades de inmigración, acarreará un costo para Texas de entre nueve mil 200 y 13 mil 800 millones de dólares.
Según un estudio difundido este martes, presentado por Texas Together, una campaña para combatir el estatuto de la Alianza de Texas para una Reforma en Inmigración, esta ley también provocará la pérdida de unos 248 mil empleos. Muchos de ellos de inmigrantes tamaulipecos por su condición de ser estado vecino a Texas.
Los empresarios texanos temen que la ley tenga implicaciones generalizadas en el estado, desalentando los negocios y creando escasez de mano de obra en industrias como la construcción y la hotelería, el comercio minorista y las industrias agrícolas. Fuente: Síntesis de Tamaulipas. 2/08/2017.
Como este año México romperá récord de recepción de Remesas, superando los 28.6 mil millones de dólares al cierre de 2017 al ritmo que se lleva actualmente. Por su parte Tamaulipas, presenta un Fenómeno de regreso dé emigrantes urbanos de clase media y alta, que por motivos de Inseguridad habrían emigrado, y ahora tiende a devolverse al gastarse sus ahorros y ser amenazada su estancia legal en EUA.
Por otra parte, del Estado están incrementando los emigrantes del Sector rural campesino, debido a la falta de oportunidades, sequía del campo, inseguridad y desempleo Rural.
Esta Desigualdad campo-ciudad, provocará que aumenten las Remesas de municipios rurales pequeños y bajen las mismas de municipios urbanos.
Al cierre de 2017, a este ritmo, Tamaulipas podría repetir con una recepción de al menos 800 millones de dólares. Tula sigue siendo el municipio Rural que más Remesas per capita recibe y más migrantes registra por cada 10,000 habitantes.
Ante la amenaza de la Ley texana SB 4 y las deportaciones que se esperan, es urgente que el Gobierno estatal establezca programas de promoción de proyecto productivos para el aprovechamiento racional de parte de las Remesas, en absoluto respeto de la Voluntad de los migrantes tamaulipecos, a través del Programa 3×1 de la Sedesol. Recordando que con todo y altibajos en nuestras Remesas, estas siguen superando por mucho más inversiones extranjeras y las exportaciones industriales de productos tamaulipecos.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ