Migración tamaulipeca amenazada
La ley SB 4 de Texas, que entrará en vigor este 1 de septiembre, prohíbe las denominadas ciudades santuario y promueve la colaboración de las policías locales con las autoridades de inmigración, acarreará un costo para Texas de entre nueve mil 200 y 13 mil 800 millones de dólares.
Según un estudio difundido este martes, presentado por Texas Together, una campaña para combatir el estatuto de la Alianza de Texas para una Reforma en Inmigración, esta ley también provocará la pérdida de unos 248 mil empleos. Muchos de ellos de inmigrantes tamaulipecos por su condición de ser estado vecino a Texas.
La SB 4 “esencialmente permite a los policías insolentes con insignias acosar e intimidar a las personas de color, y al hacerlo expulsará a individuos de nuestro estado”, dijo en conferencia de prensa Adriana Cadena, directora de Texas Together.
“Al alejar a esos individuos vamos a sentir las consecuencias en los trabajos que se perderán, en la falta de inversión que veremos “, indicó Cadena.
Los empresarios texanos temen que la ley tenga implicaciones generalizadas en el estado, desalentando los negocios y creando escasez de mano de obra en industrias como la construcción y la hotelería, el comercio minorista y las industrias agrícolas. Fuente: Síntesis de Tamaulipas. 2/08/2017.
Cabe reconocer que este año México romperá récord de recepción de Remesas, superando los 28.6 mil millones de dólares al cierre de 2017 al ritmo que se lleva actualmente.
En el caso de Tamaulipas, presenta un Fenómeno de regreso dé emigrantes urbanos de clase media y alta, que por motivos de Inseguridad habrían emigrado, y ahora tiende a devolverse al gastarse sus ahorros y ser amenazada su estancia legal en EUA.
Por otra parte, del Estado están incrementando los emigrantes del Sector rural campesino, debido a la falta de oportunidades, sequía del campo, inseguridad y desempleo Rural.
Esta Desigualdad campo-ciudad, provocará que aumenten las Remesas de municipios rurales pequeños y bajen las mismas de municipios urbanos.
Al cierre de 2017, a este ritmo, Tamaulipas repetirá con una recepción de al menos 800 millones de dólares. Sin embargo es probable que las Remesas repunten al cierre de 2017 y superen los 1,000 millones de dólares, en Tamaulipas.
Tula sigue siendo el municipio Rural que más Remesas per capita recibe y más migrantes registra por cada 10,000 habitantes.
Ante la amenaza de la Ley texana SB 4 y las deportaciones que se esperan, es urgente que el Gobierno de FJGCV establezca programas de promoción de proyecto productivos para el aprovechamiento racional de parte de las Remesas, en absoluto respeto de la Voluntad de los migrantes tamaulipecos, a través del Programa 3x1 de la Sedesol.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ