“Mecenas” bolseados
COLIMA NO ES COAHUILA
¿INE anula la elección en Coahuila? ¿En 2018, 10 gubernaturas en juego en vez de 9?
¿Catastrófico para Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza? Acusa, el gobernador electo del PRI Miguel Riquelme y el derrotado del PAN Guillermo Anaya “rebasaron” los topes de campaña.
Y como puede más una duda que una razón. El golpe letal del INE, si anula la elección.
Es que, en automático, deja al PRIAN sin candidatos.
El INE ya anulo la elección de Colima en 2015, cuando exhibieron al titular de sedesol estatal y este reconoció su apoyo y el del gobernador para las campañas del PRI con apoyos sociales. Le tumbaron el triunfo a Ignacio Peralta que había ganado al azul Jorge Luis Preciado por 503 votos.
Tamaulipas, ojo, tiradores a las 43 alcaldías. La Reforma Estatal Electoral traía que si no hay una diferencia superior al 0.50 por ciento, entre el ganador a una alcaldía y el segundo lugar, se anula la elección y se repite. Aunque no haya ninguna acusación de “chiquero electoral”. Cosas de la democracia y sus reformas, si esto quedo así.
En Colima Ignacio Peralta -PRI- y Jorge Luis Preciado -PAN- repitieron como candidatos a gobernador en la segunda vuelta, volvió a ganar el tricolor con una diferencia ya no de cientos sino de miles de votos.
Y cómo en la elección de Tamaulipas que acusaron al “exgóber bala” de Puebla de enviar despensas a Reynosa para ayudar al triunfo del actual gobernador.
Hizo ruido en la elección de Coahuila que detuvieron un camión con 7 millones de pesos en “cash” las autoridades coahuilenses que supuestamente eran de las arcas estatales tamaulipecas e iban para la campaña de Guillermo Anaya, eso ocurrió supuestamente el 2 de junio, la elección fue el 4 de junio. Parece increíble esta versión porque la primera Tesorera Estatal renuncio el pasado 17 de mayo y la segunda fue designada apenas el 6 de julio.
Lo real, si el INE, anula la elección, tanto Miguel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN gastaron de más, y quedarían fuera en una segunda vuelta electoral.
Lo peor es que dejarían a sus “mecenas” temblando, bolseados, probablemente sin muchas ganas de aventarse un segundo pase de “charola”.
Pues lo harían con candidatos desconocidos. O no tanto como por quienes se la jugaron con todo de lado azul y tricolor. Así es que a ver qué pasa en Coahuila.
LA NOMENCLATURA
¿GOLPE AL “TAXISTA” Y AL “CERILLO”?
Acomodándose para la asamblea y el empresario de taxis Enrique Ochoa Reza creía la ruleteada electoral del 2017 concluida y le salen con que Coahuila se le puede caer.
Salió a relucir Jesús Murillo Karam como encargado de la asamblea nacional del PRI y Miguel Ángel Osorio Chong se vio con avanzada de aspirantes a la presidencia.
Amenazo con buscar la candidatura y Enrique corrió a tomarse una foto con Manlio Fabio Beltrones, y luego se tomó otra con varios exlíderes nacionales del PRI para que no se le viera tan temeroso y novato contra el sonorense. Ojalá y no le tumben en Coahuila el triunfo al PRI porque se le acaba el baile a Enrique Ochoa.
A Ricardo Anaya que anulen la elección en Coahuila también lo descobija, pues probablemente ya no le dejen poner al candidato sustituto, sobre todo con la revuelta interna que trae por la candidatura presidencial.
Donde muchos ya ven que los gobernadores del PAN le hacen el feo a Margarita, no “pelan” a Anaya y se la jugarían con Rafael Moreno. Así es que efectivamente que el INE anule Coahuila le pega al “taxista” y al “cerillo”.
OAS SIGUE ENTREGANDO BENEFICIOS
El programa “mis lentes” lleva 9 mil beneficiados con consulta, examen y anteojos con graduación especializada. "Caravanas Médicas" de la mano del DIF Victoria, ofrece atención odontológica, detección de enfermedades crónicas con toma de presión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol, pulsaciones, talla y peso.
En Victoria Óscar Almaraz Smer ya suena para la reelección, incasable ritmo de trabajo y tratar de dar respuesta a las diferentes peticiones, traen contenta a la ciudadanía.
Además, la presentación del programa de obra pública municipal que arranco en presencia de los diputados federales del PRI. Reviste importancia porque serán quienes se encarguen de aprobar el último PEF del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir a finales del 2017, sabremos que tanto recibirá Victoria para el 2018.
PASARELA EN MATAMOROS
Trabajar de la mano y sin distingos de colores. No tardan en salir las ideologías. La involuntaria pasarela en Matamoros -semana pasada- donde el alcalde Jesús “chuchín” de la Garza trae competencia interna por la candidatura.
Con brigadas asistenciales de “un gobierno cerca de ti” el Gobernador del Estado en presencia de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca destacó “Los Diputados locales, están haciendo modificaciones a las leyes, para que estas se apliquen adecuadamente en cada rincón del Estado, ellos también están haciendo historia, un reconocimiento al Congreso y a un Diputado de Matamoros, Carlos García González, gracias Diputados por el apoyo y solidaridad a las propuestas e iniciativas que hemos presentado”.
Con ello Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura podría andarse perfilando a la candidatura del PAN a la alcaldía de Matamoros. Faltan en 2017 las cuentas públicas pendientes y el primer informe estatal con las comparecencias de los secretarios que sean palomeados al desglose.
Otros tiradores del PAN son el titular de la SET Héctor Escobar y hasta el líder estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.
Por el lado del PRI el alcalde Jesús de la Garza por la reelección y su sustituto en la diputación federal Pedro Luis Coronado que anda haciendo ruido en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía, hay quienes apuntan a Anto Tovar diputado local que igual ha levantado la mano por la dirigencia estatal del PRI que lo ven buscando la candidatura a la diputación federal.
Habría que ver, si de no ganar la candidatura a la alcaldía del PAN tanto Héctor Escobar o “Kiko” Elizondo se convierten en serios tiradores a la diputación federal, mientras que el diputado Carlos García ya ha ganado dos veces la diputación federal por Matamoros. ¿Cuál de los 3 sería el rival de mayor peso para “Chuchín” de buscar la reelección?
PAN EN VICTORIA
En la Capital vara alta para el PAN. Si quieren vender el cambio como bandera electoral. De 3 mil a 6 mil trabajadores corridos, burocracia sin medicinas, recortada en compensaciones. ¿Quién creería los dichos del que sea el candidato del PAN a la alcaldía?
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ