Babel y espías
GOLPE DE CALOR ELECTORAL
Voces discordantes, agua y aceite, formas distintas de ver y operar la política. Parece más un golpe de calor electoral rumbo al 2018, que los trae tambaleantes y sin rumbo.
¿Cómo congraciarse en los congresos estatales entre los matrimonios homosexuales y el aborto? Por mencionar dos temas polémicos entre el PAN y PRD.
Claro que ahora se soban Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, la derrota en Coahuila y Edomex, los unió.
Y ya mostraron su primera debilidad el PAN y PRD, sin importar a quien pongan de candidato presidencial, no pueden solos.
Y en esa Babel de voces discordantes a la que quieren bautizar como “frente amplio”, solamente se ve una burda, torpe y pretendida alianza por el poder presidencial.
Simplemente los gobernadores del PRD, Miguel Mancera el más conocido ni siquiera está afiliado al PRD y ya puso a rodar su aspiración presidencial.
Pero nada tendrían que hacer los gobernadores de Michoacán Silvano Aureoles, Graco Ramírez de Morelos, Arturo Nuñez de Tabasco y Carlos Joaquín que se asume del PRD y gano Quintana Roo en una alianza con el PAN y que renuncio al PRI para ser candidato a gobernador.
Es de esas alianzas, espurias, sin ideología, sin plan de gobierno, sin compromiso partidista y sin obligación con la ciudadanía, algo parecido a “El Bronco” en Nuevo León pero por el lado independiente.
El PRD, no trae con que al 2018 y corre el riesgo de perder la Ciudad de México ante Morena y peor aún no alcanzar los 22 senadores que les heredo el Peje en el 2012 con su segundo lugar por la presidencia.
Grupo que dinamito la propia Alejandra Barrales cuando destituyo a Miguel Barbosa por apoyar al Peje rumbo al 2018 lo que provocó que este renunciara y lo siguieran otros 5 senadores, que se sumaron a otros seis que ya habían renunciado al PRD algunos de estos, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos Piter.
De 22 senadores el PRD se quedó con 8 y claro andan desesperados porque no traen ningún tirador presidencial que les dé esos números en el senado.
Y aunque el Peje no gane la presidencia en 2018, la herencia política que deje de obtener el segundo lugar, dejaría al PRD herido de muerte en posiciones políticas.
Por eso cuando otro desesperado como Ricardo Anaya propuso la alianza presidencial con el PRD, dejo en claro que su liderazgo nacional es tan sólido como un polvorón crujiente.
Y aunque quiere ser candidato presidencial, ya ni siquiera trae el control del PAN, mucho menos de los gobernadores.
Lo única certeza del PAN es que Margarita Zavala como en Tamaulipas, está siendo abandonada a su suerte por los correligionarios de peso, solamente cortesías sin compromisos políticos.
Ella no será la candidata presidencial, aunque ya se “suma” a una alianza presidencial. Se ve difícil que Anaya logre hacerse de la candidatura presidencial.
El único tirador serio que les queda es el “hombre portada” Rafael Moreno Valle tiene uno de los libros más publicitados de México donde todo mundo conoce su portada pero no su contenido.
El cual le da vuelo para promocionarse en radio, televisión, espectaculares.
Pero en esa Babel de voces discordantes que pretende construir el PAN y PRD en una alianza, del poder por el poder, disfrazada de convocatoria “ciudadana”.
Ya cuando se les caiga la máscara, ante los ilusos que todavía les crean, que les dirán a los azules y perredistas Anaya y Barrales en un hipotético escenario en que PRD-PAN avientan una candidatura común a la presidencia.
¿Se la jugarían los azules con Miguel Mancera o los amarillos con el “Góber bala”?
Agréguele: Babel y Espías. Sí, porque el sistema nacional anticorrupción, no dará un fiscal nacional anticorrupción el 18 de julio. Se pospone mínimo hasta que acaben las impugnaciones electorales de Coahuila y Edomex.
Además, que lo que existe del Sistema Nacional Anticorrupción negó una investigación por el espionaje denunciado por periodistas y activistas mexicanos.
¿Quitar el espionaje rumbo al 2018? Es como quitarle la sal, pimienta y picante a la sucesión presidencial.
Y no es de dudarse que, aunque sean ilegales, a los medios de comunicación o si se detonan en redes sociales y son retomados por medios de comunicación, las pláticas comprometedoras rumbo al 2018, llegaran a la luz pública.
Con miras a la búsqueda de triunfos electorales. Imagínese, mínimo unos cuatro candidatos presidenciales, los tiradores a diputaciones federales y senadurías, más los aspirantes a 9 gubernaturas y todos los que se apunten por alcaldías y diputaciones locales. Habrá tela de donde cortar.
LA NOMENCLATURA
ENRIQUE OCHOA Y LOS SENADORES
Los acercamientos con los senadores del PRI por parte de Enrique Ochoa Reza rumbo a la asamblea nacional del PRI encabezados por Emilio Gamboa Patrón dan un referente de las elecciones de este año. Y que rumbo al 2018 van a la cabeza.
-¿No temen las otras encuestas que dicen que Andrés Manuel va adelante, no temen la formación de un frente PAN– PRD?
“Hemos demostrado en la elección del Estado de México que podemos ganarle a Morena, que somos la opción para prevenir el avance del populismo autoritario que tanto daño ha hecho a América Latina y estamos profundamente convencidos los priistas que con la ciudadanía, haciendo una alianza con la ciudadanía, juntos vamos a ganar el futuro y vamos a prevenir que avance el populismo autoritario que representan Morena y López Obrador en México.”: Enrique Ochoa Reza.
Claro que la puja presidencial se ve entre el PRI y aliados contra MORENA. Nada más que el palomeo del candidato presidencial del PRI puede mover todo el cuadro. Desde la dirigencia nacional del PRI, hasta los dirigentes partidistas estatales de oposición o no.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ