¿Quién gana una senaduría Geño o Egidio?
RUMBO AL 2018
Ya se perfilan dos tiradores a la alcaldía de Matamoros el titular de la SET Héctor Escobar. ¿Será suficiente su corto paso por esa secretaría en la que no ha tenido los mejores resultados en meses de estar frente a la evaluación del magisterio tamaulipeco para ser el candidato del PAN? Uno más del PRI y diputado federal suplente Pedro Luis Coronado.
Claro, de ser los únicos tiradores, en lo interno Jesús “chuchín” de la Garza se llevaría de calle la segunda postulación por la alcaldía y en lo externo se llevaría la reelección por la alcaldía.
Alzan la mano, aunque todavía no hay confirmaciones. Es como el primero de julio el PRI estatal va a reunir a su consejo político estatal.
Llama la atención la muy cínica aparición del delegado en Tamaulipas de la Sagarpa Eduardo Mancilla en la convención agrarista tricolor del pasado domingo, si precisamente las falsas promesas de pago a agricultores tamaulipecos datan desde la pasada campaña del 2016 y más atrás, claro que se arrugo el voto verde por los candidatos tricolores.
Esta como el rumor de la renuncia de Gonzalo Alemán Migliolo a la Sederul estatal y que ahí seguirá, quien sabe si tan macizo como el carrizo o gelatina al sol.
Aida Zulema, tiradora a la secretaría general del PRI estatal en su renovación, Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos tiradores al PRI estatal o a la senaduría, por esta última encartan también a Alejandro Etienne Llano coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, Rafael González Benavides que no le tira a nada en 2018.
El coordinador de los diputados federales tricolores que se quedaron sin gobernador y el actual no los pela, Edgar Melhem Salinas que a ver si se avienta a la alcaldía de Río Bravo en 2018, es de dudarse que a la senaduría.
El delegado de Sedatu Sergio Guajardo Maldonado, que parece broma que digan que quiera dirigir el PRI y de humor negro que lo califiquen como el candidato de Egidio.
Los casi jubilados Hugo Andrés Araujo de la Torre y Cruz López Aguilar.
Todos ellos estuvieron en la Asamblea Estatal Agrarista, de la CNC, claro que con Tino Sáenz que quién sabe si lo manden de tirador emergente por la alcaldía o la diputación federal de Mante.
LA NOMENCLATURA
¿QUIÉN GANA UNA SENADURÍA GEÑO O EGIDIO?
Los derechos políticos de Eugenio Hernández Flores están vigentes para competir por un cargo de elección popular, si hipotéticamente el exgobernador de Tamaulipas fuera invitado a participar por una postulación al senado.
No es descartable, ahí está Manuel Cavazos Lerma, que con todo y acusaciones directas de Felipe Calderón como Presidente, se postuló.
Pero ahora salen con que Egidio Torre Cantú se quiere quedar con el control del PRI estatal. Nadie sabe si para hundirlo más ante el PAN. Así como queda claro que hundió la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa, porque le saco el hombro e hizo un gobierno que traía decepcionado a muchos tamaulipecos.
De los exgobernadores victorenses. ¿Cuál ganaría la senaduría en las urnas Geño o Egidio?
¿Quién levantaría más simpatías entre los tamaulipecos? Claro siempre y cuando alzaran la mano sin tapujos por verse en una senaduría.
Al final, uno conocedor de las estructuras tricolores y dándoles su lugar cosecho triunfos electorales. El otro llego al poder por el magnicidio de su hermano, los priístas le dieron su lugar y él jugo al ajedrecista político, con un juego tan burdo, que le dieron jaque maque al tricolor.
RAMIRO DESCARTA DEDAZO EN EL PRI
Rumbo al 2018 Ramiro Ramos Salinas sale más papista que el Papa señala que el nuevo dirigente estatal del PRI será por voto libre y secreto, no habrá “dedazo”.
Y que el PRI de Tamaulipas requiere de un dirigente de tiempo completo.
“Será el que queramos la mayoría de los consejeros” remata Ramos Salinas. Y esa es la bronca se supone que al Consejo Político Estatal lo están pintado de color naranja.
Ramiro Ramos Salinas fue dirigente estatal del PRI por un dedazo de Egidio, fue candidato a diputado plurinominal y líder congresal por un dedazo de Egidio.
Fue líder de la CONALPRI por un dedazo de César Camacho y está en el CEN del PRI de Enrique “prinocho” Ochoa Reza por otro dedazo de Camacho Quiroz.
Como líder del PRI entregó derrotas en los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, como líder congresal no agarro plataforma electoral ni para la candidatura a gobernador, ni la diputación federal, ni la alcaldía de Nuevo Laredo.
Tal vez otro dedazo, espera él lo haga aparecer en una boleta en 2018. ¿Senaduría? Palabras mayores para el neolaredense. ¿Diputación federal? La maraña azul no lo dejaría pasar, mismo problema de ser postulado por la alcaldía.
Por eso que Ramiro descarte un dedazo en el PRI. Después de que lo más importante de su carrera política ha sido a base de imposiciones. No es creíble.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ