Sistema penitenciario en crisis
Después de los múltiples sucesos de violencia, muertes, evasión de reos, túneles, corrupción de vigilantes con reos, autogobierno, tienditas, drogas al interior, en los CEDES de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, volvemos a abordar este fenómeno incontrolable que pone en sería crisis al Gobierno del Estado.
Ayer se informó, que ante la constantes quejas por mal trato, mala alimentación y tráfico de influencias al interior de los CEDES de Tamaulipas, que vendrán los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar la situación real.
Vale recordar, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, identifica graves deficiencias en el sistema penitenciario mexicano, como que hasta 73 cárceles están autogobernadas por los reos, la persistente falta de atención médica y las malas condiciones de higiene, o que en algunas cárceles las celdas alberguen a 30 ocupantes cuando están diseñadas para cuatro personas.
“En la mayoría de las prisiones mexicanas no hay condiciones de vida dignas para los presos”, concluyó el ombudsman nacional, Luis Raúl González, durante la presentación del Diagnóstico de la CNDH.
El informe hace hincapié en que hasta 13 estados tienen prisiones en situación grave por violaciones a los derechos humanos de los internos: Campeche, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
Fuente: Animal Político. Análisis del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2015.
Para realizar el diagnóstico la CNDH midió cinco rubros: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimiento específico.
Tras evaluar esos cinco rubros, la Comisión señaló que, del 1 al 10, el promedio nacional de calificación de los centros penitenciarios estatales fue de 6.21 en el año 2015. Cifra que si bien supone un ligero aumento respecto de 2014 (6.02), “no implica un avance o cambio radical” en el panorama de las prisiones.
Ayer por medio de una conferencia de Prensa en Nuevo Laredo, el mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su administración restablecerá el orden en las cárceles estatales, luego de que este martes un motín en el reclusorio de Ciudad Victoria dejara siete muertos; tres policías y cuatro internos (marcador de empate).
Sin embargo en las redes sociales se ha esparcido que en este motín, se volvió a presentar evasiones de reos, y no se ha aclarado este asunto que es el verdadero fondo del problema. Ya que se trata de individuos de alto grado de peligrosidad.
Por lo que se torna importante la urgente visita de la CNDH para que sea aclarado este problema que tiene a ciudad Victoria en constante Estado de zozobra...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ