Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


México en precarización y terciarización

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 27 de Abril del 2017 a las 22:13

La Nota se ha leido 1414 veces. 1 en este Día.

La población ocupada en México experimentó cambios de singular importancia al término de la primera década del siglo XXI. 

Los trabajadores agropecuarios sufrieron una reducción acentuada, porque pasaron de representar 17.6% de la fuerza de trabajo en 2000 a sólo 13% en 2009, y al 10% en 2016.

La tendencia hacia el descenso de las actividades agrícolas es un fenómeno ampliamente conocido a nivel nacional e internacional, a medida que se urbaniza la población y la economía, tanto en países desarrollados como no desarrollados. 

Sin embargo, sorprende la rapidez con la que se ha dado dicho descenso en México. Éste ha sido acompañado por incrementos inusitados en las corrientes migratorias hacia Estados Unidos, especialmente, en la primera parte de la década del 2010. 

Aunque es de esperar que la migración mexicana hacia Estados Unidos se suspenda ante el actual Efecto Trump y su política anti mexicana. Hoy día son más las deportaciones que las emigraciones. 

Un impacto inmediato se dará en las corrientes de Remesas, que hoy son la segunda entrada de divisas.

Una de las características actuales de la vida rural en México, es la pérdida de importancia de los quehaceres agrícolas y el consiguiente aumento de los no agrícolas. 

Esta es una de las razones por las cuales se plantea el surgimiento de una nueva ruralidad en México, así como en varios países latinoamericanos.

La industria maquiladora ha sido un factor crucial para mantener la importancia de la fuerza de trabajo industrial mexicana, la cual ha sido mayor que la de varios países latinoamericanos (CEPAL, 2006). 

No obstante, en años recientes, dicha actividad se ha visto seriamente mermada por los altibajos de la economía estadounidense y la competencia que se tiene con China por las exportaciones hacia ese mercado. 

Finalmente, los trabajadores de ambos géneros en comercio y servicios (trabajadores terciarios), se incrementaron de forma notable entre 2000-2016. De representar 54% de la fuerza de trabajo en 2000 pasaron a 63% en 2009 y al 65% en 2016.

El sector terciario es un espacio muy heterogéneo, razón por la cual no es fácil conocer a fondo el significado de la “terciarización” de la economía y de la fuerza de trabajo en países como México. 

Por un lado, aquí se agrupan actividades que muchas veces se encuentran formalmente establecidas como los servicios al productor (financieros, profesionales) y los sociales (educación, salud). 

Por otro, están generosamente representadas en el sector terciario las actividades del comercio al por menor y los servicios personales, las cuales son generalmente desempeñadas por cuenta propia o en micronegocios, y proporcionan las más de las veces magros ingresos. 

En el periodo 2000-2016, han ganado terreno en términos relativos el comercio al por menor y los servicios profesionales, financieros y corporativos.

Esta terciarizacion económica, pérdida de fuerza del sector primario y contaminación del industrial por actividades como maquiladoras y automotriz, que son empresas ganadoras extranjeras, han producido una alta precarización del trabajo formal y el incremento del informal.

Ante un escenario enrarecido del modelo económico globalizador con golpes contra la liberación comercial y revisiones al TLCAN en jerga, México urge revisar su modelo industrial y agropecuario, buscando fortalecer sus empresas Pymes y Agroindustriales, agregando valor al campo y volviendo la vista a la soberanía alimentaria.

Recuperar la autosuficiencia en producción de granos y básicos, como carne y leche, recapitalizar a la agricultura y ganadería, acompañando con empresas Pymes es la posible salida a las amenazas latentes del nuevo proteccionismo efectivo que aparece en los países dominantes...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577