Después de TYR mucho ruido contra EHF
Este día el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso la lista de Fiscales para integrar la Comisión Anticorrupción. Así envió al Senado las propuestas de nombramiento de tres magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior y quince magistrados de Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes serán los encargados de sancionar los delitos relacionados con la corrupción.
En un documento enviado al Senado, el Presidente explicó que los nombramientos son primordiales, debido a que el nuevo tribunal "podrá imponer sanciones no sólo a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, sino también a los particulares en actos vinculados a esas responsabilidades".
En medio de todo este marco anticorrupción, se está dando forma, cuatro años después, la conformación del llamado Sistema Nacional Anticorrupción, que junto a la Ley 3de3, pretenden ir poniendo cortapisas y fin al mal del siglo mexicano… La Corrupción y su hermana la Impunidad.
Citamos estos avances, cuando en Veracruz y en Tamaulipas se tiene testimonio vivo de procesos en puerta, contra dos exgobernadores priistas, los que con sus altibajos, han sido noticia viral de las últimas tres semanas.
Mucha tinta desde entonces se ha publicado de los casos Duarte y Yarrington, que sobra citar aquí que este tema apenas está empezando, y mucha información seguirá aportando a ambas entidades, y sobre todo las formas como los exgobernadores de la camadas recientes se sirvieron en contra de toda la sociedad.
Lo que es de mayor impacto ahora en Tamaulipas, es el vuelo que las recientes semanas ha obtenido la situación del exgobernador Hernández Flores y su sucesor Torre Cantú, ante dos escenarios concretos:
Primero con la detención en Estados Unidos de Mónica Roca Pérez, y posteriormente, con los nexos que se han publicado de los exgobernadores Yarrington y Hernández…
Sin embargo, llama mucho la atención dos antecedentes de parte de las actuales autoridades de Tamaulipas.
Primero, es lo declarado un día después que autoridades de Estados Unidos giraron una nueva orden de aprehensión contra Eugenio Hernández Flores por conspirar para lavar 30 millones de dólares en ese país con recursos de origen ilícito, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas descartó la detención del exgobernador (Fuente: Revista Proceso. 21/04/2017. http://www.proceso.com.mx/483277/descarta-pgj-tamaulipas-detencion-del-exgobernador-eugenio-hernandez)
(…) “Con base en la orden que fue emitida por Estados Unidos, no (procede la detención del exmandatario) porque no hemos sido notificados y no se ha cumplido con los conductos diplomáticos que, repito, le corresponden a la Procuraduría General de la República a través del gobierno de Estados Unidos”, señaló el procurador tamaulipeco Irving Barrios Mojica.
De igual manera, evitó revelar si Eugenio Hernández –a quien Estados Unidos imputa tres delitos, todos relacionados con operaciones fraudulentas para lavar dinero de origen ilícito– enfrenta acusaciones en Tamaulipas, por las que pudiera ser enjuiciado.
… Sobre la presunta implicación del exgobernador Tomás Yarrington en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, cuando era candidato a gobernador del PRI en 2010, Barrios Mojica también descartó una investigación en la entidad (Fin de cita).
Por otra parte, en el caso de los avances de indagaciones contra el más reciente exgobernador, Egidio Torre cantú, llama la atención lo declarado este lunes por el Contralor Gubernamental Mario Soria Landeros, que afirmó en rueda de prensa que no hay indicios para comprobar las presuntas raterías que funcionarios de primer nivel y el mismo mandatario perpetraron en la pasada administración.
Esta versión, comenta Temo Díaz en su columna de hoy que (…) da pie a sospechar que son verdaderas las vanagloriadas del excoordinador de Comunicación Social, José Guillermo Martínez García, en cuanto a supuestas negociaciones de su jefe Egidio Torre Cantú (Fuente: La Columna de Hoy, Cuauhtémoc Díaz Martínez. Martes, 25 de abril 2017).
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ