Aplican franquicia de 500 dólares a paisanos en frontera de Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplica en la frontera norte de Tamaulipas una franquicia de 500 dólares a los paisanos que vienen a pasar la Semana Santa a México.
Esto con motivo del Operativo de Semana Santa del Programa Paisano, el cual inició el pasado 27 de marzo y concluirá dentro de un mes.
De esta manera podrán internar artículos de uso personal, como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una computadora laptop, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos, mascotas, entre otros.
En días normales, el viajero terrestre procedente de los Estados Unidos goza de una franquicia de 300 dólares, acumulables por familia, hasta cuatro miembros, sin el pago de impuestos de mercancías.
Además, pueden importar, sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que se presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.
En caso de tratarse de animales de vida silvestre, además deben presentar el Registro de Verificación expedido por la Profepa, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.
Los pasajeros mayores de 18 años pueden llevar un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden llevar los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
En la revisión a los paisanos, los oficiales de la Aduana mexicana solicitan que las mercancías sean desempacadas, sacadas de sus cajas y que se retire el lazo que las sujeta en la camioneta, toda una operación que se repite en cada uno de los vehículos que ingresa al área de Autodeclaración.
El tope máximo para importar mercancías con el respectivo pago de impuestos es hasta por mil dólares, sin la necesidad de la contratación de un agente aduanal.
Se puede demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con éstos, el personal de la aduana podrá determinar el valor de la mercancía.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ