Agricultores de Matamoros usarán crisopa para prevenir pulgón amarillo
Matamoros, Tamaulipas.- El Centro Reproductor de Organismos Benéficos tiene suficiente producción de crisopa, la que puede ser utilizada por agricultores de Matamoros para prevenir el pulgón amarillo en sus cultivos.
Jaime Lira Arellano, técnico del Campo Experimental de Río Bravo, dijo que esto representa una opción económica para los agricultores, ante el alto riego de afectación que puede causar el pulgón amarillo en el cultivo de sorgo.
Sobre los riesgos que existen de que la plaga llegue al municipio de Matamoros, comentó que son altos, toda vez que ya en San Fernando y Río Bravo se comprobó su presencia.
“De ahí que las recomendaciones son en el sentido de que es necesario tomar todas las medidas necesarias; el pulgón amarillo apareció por primera vez en Tamaulipas en el ciclo primavera-verano del 2014”, dijo.
Recodó que al tomar desprevenidos a los agricultores, causó pérdidas totales en un 45 por ciento de la superficie sembrada de sorgo, otro 40 por ciento se reportó con daños parciales y sólo un 15 por ciento se logró cosechar sin afectaciones.
Recalcó que para evitarlo hay suficiente producción de Crisopa, que es un insecto benéfico que se alimenta de esta plaga que puede ser utilizada por los productores como una medida preventiva ahora y evitar que se reproduzca.
Manifestó que la utilización de controles biológicos debe aplicarse por lo menos en cuatro ocasiones en los cultivos de sorgo, en los alrededores de los predios y eliminar la maleza que sirve de hospedera.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ