Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


2º Foro UAT abordará desigualdad hombre mujer

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 22:21

La Nota se ha leido 1920 veces. 1 en este Día.

En mi columna del día de ayer, anunciamos la preparación por el Comité Organizador del “Segundo Congreso Internacional EUMED sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI”, para realizarse los días 1 al 15 de noviembre de 2017. Esto como continuación del exitoso Primer Congreso de noviembre de 2016, que organizamos la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Grupo EUMED de la Universidad de Málaga España (UMA).

En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Hoy abordaré la importancia de estudiar y debatir dentro de los temas de la Desigualdad, los relacionados a la sensible problemática de la desigualdad entre el Hombre y la Mujer, en México y en el mundo.

En principio citaré los conceptos de este tipo de desigualdad, que fueron expuestos recientemente por la mexicana Laura Martínez Alarcón (Fuente: http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/cifras-de-la-desigualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-mexico).

  1. BRECHA SALARIAL: Las mujeres mexicanas registran una menor participación en el mercado laboral que los hombres: según datos del Censo, en 1990 las mexicanas solo representaban el 22% de la fuerza laboral del país, mientras que en 2010 llegaron a representar el 40% de la población económicamente activa.

Cuando superan las dificultades que las alejan de un empleo remunerado, el salario que reciben las mujeres es menor que el obtenido por los hombres por actividades similares. Un estudio de 2013 elaborado por El Colegio de México señala que la brecha salarial en México es, en promedio, de entre 6% y 8% en áreas urbanas.

  1. CARENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN: El estudio Pobreza y género en México, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que los hogares encabezados por mujeres presentan carencias alimentarias en una proporción mayor a los hogares que tienen a un varón como jefe de familia.

En 2012, el 24.3% de los hogares encabezados por mujeres presentaron carencias alimentarias, mientras que los que tienen a hombres como jefes de familia sólo 20.5% registraron esta situación. No es de extrañar que las condiciones de pobreza en el país agudicen la desigualdad de género en México.

  1. ACCESO A LA EDUCACIÓN: Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 98% de las mujeres mexicanas cursan la primaria y el 96% de los hombres del país; de manera similar, en secundaria la matriculación femenina es de 87% y la masculina de 81%. Sin embargo, la situación se revierte en el nivel de educación superior, al que llegan solo el 27% de las mujeres y el 28% de los hombres.
  2. AGRESIONES DE PAREJA: 53% de las mujeres se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (realizada en 2011), el 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión de pareja. Asimismo, el 53% de las mujeres se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas; 29% reportan agresiones físicas y 16% se dicen víctimas de violencia sexual, según este estudio de opinión realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  3. ACCESO AL PODER POLÍTICO: Hasta el 2013, la ley electoral imponía una cuota de género de 40% en las postulaciones al Congreso federal; y una reforma constitucional promulgada en enero del año pasado elevó este requerimiento hasta 50%. Estas medidas han permitido que las mujeres representen el 33.6% de los escaños en el Senado de la República y 38% de los asientos de la Cámara de Diputados, cuando una década atrás estas cifras no superaban el 20%.

Sin embargo, en otros niveles de gobierno y en otros poderes, la inequidad es mayor. En los 32 congresos estatales, la presencia femenina oscila entre 8% (Querétaro) y 33% (Distrito Federal), según cifras del Reporte Legislativo de la consultora Integralia. 

En los diversos poderes ejecutivos, la participación de las mujeres es aún menor: actualmente ninguna de las 32 entidades del país es gobernada por una mujer. En el gabinete federal solo tres de 21 dependencias tienen una cabeza femenina. 

A nivel municipal, solo 5.5% de las alcaldías están presididas por mujeres, según datos de Fernanda Vidal, especialista de género en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Poder Judicial las cosas no están mejor para las mujeres: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, solo ocupan dos de 11 asientos.

  1. TRABAJO EN EL HOGAR: Las mujeres no solo enfrentan inequidades en el ámbito público, también las viven en sus familias: trabajan más en el hogar que sus contrapartes hombres. Las mujeres mexicanas dedican 373 minutos cada día a diversas actividades del hogar, más de tres veces que los 113 minutos destinados por los hombres, según cifras de la OCDE.

Las mujeres mexicanas dedican 373 minutos cada día a diversas actividades del hogar. En algunas de las tareas realizadas en casa, las diferencias de género son mayores: en el cuidado de los hijos, las mujeres destinan 53 minutos al día y los hombres solo 15; ellos pasan 75 minutos diarios realizando actividades rutinarias como limpieza, preparación de alimentos o lavado de ropa, mientras que ellas le dedican 280 minutos al día, casi cuatro veces más.

  1. TIEMPO PARA DIVERSIÓN: La OCDE señala que las mujeres mexicanas destinan 206 minutos al día a actividades recreativas, como ver la televisión o convivir con amigos, mientras que los hombres pasan 236 minutos diarios realizando este tipo de actividades.

Las mexicanas enfrentamos más obstáculos que los varones en el trabajo, la política, la educación y las relaciones de pareja. Por ello, este 8 de marzo y todos los días del año, tenemos que trabajar para derribar la desigualdad y la inequidad, ¿no te parece? (Fin de la cita).

Ante las evidencias de desigualdad expuestas aquí por Laura Martínez Alarcón, no cabe duda que son muchos los retos que en México se tienen que vencer por las mujeres, por lo que será muy importante que en el Segundo Congreso Internacional sobre Desigualdad, participen las investigadoras y profesionistas donde puedan expresarse y debatir con académicos de México y resto del mundo sobre los siete conceptos de desigualdad citados.

El reto principal al cuál nosotros nos solidarizamos, es concientizar sobre la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres.

“La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”: Estella Ramey. Psicóloga, endocrina y feminista.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577