Gobernador de 3 legislaturas
HARÁ HISTORIA
Francisco García Cabeza de Vaca no solo es el primer gobernador de la alternancia en Tamaulipas con las siglas del PAN.
Aunque finalmente Egidio Torre Cantú no fue reconocido como el expresidente Ernesto Zedillo cuando entrego el poder presidencial al PAN, como un demócrata.
Lo cierto es que el reynosense hará historia nuevamente pues como Gobernador trabajará con tres legislaturas estatales.
Entro en funciones en octubre del 2016 y concluirá en septiembre del 2022.
La 63 legislatura es con la que ya trabaja, de mayoría azul del 2016 al 2019.
Entra en funciones la 64 legislatura en octubre del 2019 los diputados al menos los que fueron electos en los 22 distritos tendrán derecho a la reelección si son palomeados por los mismos partidos que los postularon.
Pero la 64 legislatura solo durara 2 años del 2019 al 2021.
Es decir que los alcaldes de los 43 municipios que se elijan en 2018 serán de 3 años y concluirán en el 2021.
Y en el 2021 Tamaulipas ira nuevamente a las urnas para elegir 43 alcaldes y la 65 legislatura, que estará trabajando con el actual gobernador al menos hasta el 2022 que se elija un nuevo gobernador.
Entonces el primer despliegue político electoral del PAN como partido en el poder en Tamaulipas, será el 2018.
Algunas de las alcaldías que buscara recuperar serán las de Victoria, Tampico, Río Bravo y Matamoros, en manos de tricolores y alianzas con tricolores.
Otras que se desconoce si aguantaran la prueba del ácido electoral serán las de corte azul en Altamira, Madero o Reynosa sin duda el municipio más rentable electoralmente.
Claro que el chiste será que el poder legislativo siga en manos azules en 2019 y 2021.
Porque con un poder legislativo en contra, sin duda los encontronazos políticos, serían de cajón.
Por ello el gran reto de la alternancia azul en Tamaulipas, arranca en 2018 con la renovación de las alcaldías.
Y aunque el PRI a nivel nacional, está en picada en la intención del voto.
Todavía se desconoce, si la votación por Presidencia, Diputaciones Federales y Senadores influirá sobre la elección de las alcaldías o habrá voto cruzado entre elecciones federales y locales en 2018.
LA NOMENCLATURA
LAS MUJERES Y EL 2018
Y a propósito del día internacional de la mujer. En 2018 en Tamaulipas ya tienen en la bolsa 4 candidaturas a diputadas federales, la mitad de la formula al senado y al menos 20 candidaturas a alcaldías de 43 municipios, por parte de todos los partidos que participaran buscando triunfos electorales.
Habrá que ver, cuántas mujeres al menos por las marcas del PAN y PRI buscan candidaturas por las alcaldías y cabeceras distritales de diputaciones federales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero, y Tampico. ¿Se reelegirán los 8 diputados federales tamaulipecos del PRI o avientan la toalla?
Ya están siendo muy criticados porque no se aparecen ante los ciudadanos. En contraparte la violencia ya empieza a ser motivo de crítica para las autoridades estatales. Por lo que se desconoce si Morena avanzara en Tamaulipas en diputaciones federales, alcaldías o el senado, aunque carece de estructura.
Más interesante aún cual será la formula al senado del PAN en Tamaulipas pues ya 3 veces al hilo la han ganado. A menos que en 2018 no la retengan.
Y la duda persiste para saber si saldrá del Gabinete Estatal, del Congreso Estatal o de alguna alcaldía. O si finalmente se avientan como la pareja ideal Carlos Canturosas y Leticia Salazar o si son bloqueados deciden brincarse a otras siglas en 2018.
Y el PRI todavía sigue con el nocaut del 2016. Sin renovarse. Parece no tener prisa. Parece que todos andan esperando la línea.
Sería interesante saber quiénes buscaran el senado. Aunque ya parecen recalentado electoral Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, si el primero con todo el poder de Beltrones no pudo ser candidato y el segundo perdió la gubernatura. ¿Le tiran a una derrota como la de Manuel Cavazos Lerma?
Los priístas que ya decidieron que no se irán a Morena, al PAN será mejor que empiecen a calentar motores. Si es que buscaran alguna de las alcaldías en juego, diputación federal o senaduría.
Por lo pronto el único que sigue haciendo ruido con su queja por la permanencia de Aída Zulema en el PRI estatal es Enrique Cárdenas del Avellano, total si quiere buscar la gubernatura mejor que se apunte por la formula al senado, su lema de campaña podría ser que el como diputado federal no voto por la Reforma Energética, menos por los gasolinazos.
ÓSCAR NO LE AFLOJA
El alcalde de Victoria sigue con un intenso despliegue en los servicios públicos que presta el ayuntamiento. La recolección de basura finalmente ha sido uno de los pendientes palomeados con nuevas rutas de recolección y camiones nuevos.
Se preparan para que el bacheo y pavimentación de calles, sean una de las prioridades atendidas para los victorenses. En la comapa la reparación de zanjas y cumplir con el abasto del vital líquido ha sido la constante, así como la limpieza de los diferentes drenes pluviales.
Óscar Almaraz Smer no le afloja en sus actividades diarias. Con una alcaldía de dos años y ya agotados los primeros 5 meses, el tiempo es corto para cumplir con las expectativas ciudadanas que lo llevaron al poder.
Así están el resto de los 42 municipios tamaulipecos, todos los alcaldes y alcaldesas están trabajando contra el reloj de los tiempos de la administración municipal y los electorales al abrirse la posibilidad de la reelección en 2018.
Evidentemente los que mejores resultados den, podrán entrarle a la antesala de la reelección. En Victoria el contacto permanente de Óscar con los diferentes sectores de la Capital, dan muestra de que el trabajo se está haciendo constante y permanentemente.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ