Alcaldes caros, regidores caros
Nueve Ediles se subieron sueldos
Rivas gestiona obras en Washington
1.- De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Finanzas, en el gasto corriente del Gobierno del Estado se observan resultados positivos por la política de austeridad implementada para el presente 2017. Por su parte, la mayoría de los presidentes municipales de Tamaulipas, no han cumplido con el pacto que firmaron; específicamente en la reducción de los sueldos de los jefes edilicios, integrantes de los Cabildos y funcionarios de los ayuntamientos. Ni siquiera intentaron imitar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la reducción del 10 % aplicado a su sueldo.
El periodista Mauricio Zapata publicó el 4 de marzo en su columna “Punto por Punto” de un diario de esta capital, datos referentes a las percepciones que tienen 28 de los 43 alcaldes, porque hay 15 de ellos que no cumplen con el requisito de transparentar sus ejercicios.
De los datos que arroja el reporte de nuestro colega, se desprende que 9 alcaldes se aumentaron el sueldo, algunos hasta en un 100 % y un caso excepcional de 200 % fue el de Andrés Zorrilla de Madero; 17 Ediles conservaron el mismo sueldo entre ellos los de Victoria, Tampico, Matamoros por citar los municipios más grandes, los 14 restantes correspondientes a municipios con menos habitantes y presupuesto, sus percepciones se perciben justas, vistas a ojo de buen cubero.
Sólo dos alcaldes se redujeron el sueldo, Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo, quien se aplicó un 15 % quedando en 45 mil pesos y la Dra. Maky Ortiz Domínguez de Reynosa con una reducción de un 20 % lo que le dejó una asignación de 27 mil pesos, ambos del Partido Acción Nacional. Por otra parte 9 titulares de Cabildo se aumentaron el sueldo.
Los fronterizos tienen las más bajas asignaciones, Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros con 39 mil pesos, sólo Juan Diego Guajardo de Río Bravo no hay referencia, ni siquiera en su portal.
En este y todos los demás casos son recursos mensuales, la fuente que cita Zapata es el Periódico Oficial del Estado, tomos CLX y CLXI. Entendemos que al figurar en el POE son ingresos a los que debe aplicarse el impuesto sobre nómina y desde luego no se puede confirmar si existen compensaciones, que como usted sabe son a discreción.
2.- Hay sueldos verdaderamente escandalosos como el de San Nicolás. Donde la Edil Sandra Benavides Castellanos (PRI) se aplicó un incremento del 90 % y ahora gana 69 mil pesos, lo cual representa mucho dinero en un municipio de mil 100 habitantes, por lo tanto su presupuesto no debe ser muy alto y el manejo de la administración no tan complicado. En pocas palabras mucho gobierno para tan poco pueblo.
De tal manera que la alcaldesa de San Nicolás es sin lugar a dudas la más cara en proporción con las dimensiones antes señaladas, pero quienes tienen mejores salarios son los tres de la zona conurbada del sur, ingresos casi iguales, pese a que Altamira es altamente suburbano y Madero aunque urbano, de mucha menor población. Estos dos municipios representa cada uno un 66 % de los pobladores que tiene el Puerto Jaibo.
Magdalena Peraza Guerra conservó el mismo sueldo que su antecesor, de 105 mil pesos mensuales; su homóloga de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz (PAN) la superó al gestionarse un incremento de 105 % y ahora su sueldo es el más alto entre los jefes edilicios al alcanzar 105 mil 980 pesos; Andrés Zorrilla de Madero, ya lo dijimos líneas arriba se aplicó una mejora de 200 % lo que representa 100 mil pesos mensuales.
En el tema de las percepciones a alcaldes hay otros efectos, porque alcalde caro, regidores caros. Son estos los que le aprueban el sueldo y tiene que haber “mecate parejo” o no hay arreglo.
3.- Cierto que estas cifras publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, no es la verdad absoluta, porque habrá quienes ostente un bajo salario y tengan compensaciones ocultas, sin embargo la instalación de procedimientos de transparencia que se van a ir dando poco a poco tendrán que meter orden en algún momento. Sin embargo es necesario no dejar manga ancha a la autonomía municipal. Urge instalar a nivel nacional reformas a la Constitución, un racero que ponga límites, no pueden existir casos como el de San Nicolás.
El tema de esta columna era la falta de respuesta de los presidentes municipales a imitar el ejemplo del gobernador García Cabeza de Vaca. Y ahí está el dato 9 se aumentaron el sueldo y sólo dos lo redujeron. Pero están en tiempo para hacerlo, o quizá ya lo hicieron y a partir de estos comentarios pudiera ser que lo dieran a conocer.
4.- Este lunes el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar acompañado de su homólogo del lado americano Pete Saenz viajó a la capital estadounidense. La mancuerna que forman ambas autoridades con proyectos comunes estarían en Washington “empujando” proyectos comunes que tienen que ver con el desarrollo económico de los dos Laredos.
A esta gestión le antecedió la del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, consistente en la ampliación de 8 carriles en el puente internacional Comercio Mundial, lo que equivale a duplicar su capacidad. Esto incluye modernizar el equipo de rayos X para agilizar un paso mucho más ágil entre los dos países y beneficiaría principalmente a la actividad comercial.
Los otros dos proyectos consisten en la construcción de un Centro de Convenciones que estaría del lado texano, pero muy cercano al puente “Puertas a las Américas” con el propósito de fomentar e intercambiar las culturas de ambas ciudades al lado de la línea fronteriza; asimismo la gestión de un puente internacional más, que sería el 4º entre los dos Laredos. El trámite de este último es un tanto engorroso y no es rápido, pero lo importante es iniciar la gestión.
En esas anda el Jefe Edilicio Rivas Cuellar.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ