Retos del empleo en Tamaulipas
En Tamaulipas, como a nivel nacional, se está sufriendo con una nueva forma de crisis laboral, esto es, una ola de precarización del empleo y crecimiento de los empleos informales, sin prestaciones de ley.
Primeramente dada la fuerte influencia del empleo en el norte de Tamaulipas por las Maquiladoras IMMEX, se registra la situación a nivel nacional de este sector. El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.1% en diciembre de 2016 respecto a noviembre de ese año, con cifras desestacionalizadas.
Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 0.2% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) 0.1% a tasa mensual (Fuente: IMMEX INEGI).
En el caso de la actividad económica de Tamaulipas, el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), para el tercer trimestre de 2016, Tamaulipas registró un decremento en su índice de actividad económica de -0.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al cuarto trimestre de 2016, la Población Económicamente Activa (PEA), ascendió a 1, 633,550 personas, lo que representó el 61.5% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 95.8% está ocupada y el 4.2% desocupada (cerca de 68 mil desempleados).
Según el informe Doing Business 2016, publicado por el Grupo Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, el estado de Tamaulipas ocupa el 16° lugar de las ciudades analizadas en México, a diferencia del informe anterior donde ocupó el 19o.
Asimismo, al desagregar este indicador, se observa que Tamaulipas ocupa el 13er lugar para apertura de una empresa, el 12° respecto a la obtención de permisos de construcción, el 23° en registro de propiedades y el 15° en cumplimiento de contratos (Fuente: Delegación Secretaría de Economía).
Por un lado los empleos que si se generan en Tamaulipas, se concentran en ciertas regiones polarizadas, como el caso de Reynosa. Por otra parte, los nuevos empleos son de baja remuneración y con tendencia a la precarización, al ser empleos por horas fragmentadas y contratos temporales por empresas "outsourcing".
Adicionalmente, en regiones del centro del estado, como Ciudad Victoria, el poco empleo que se ofrece, es para el sector comercio y servicios, con poco poder adquisitivo; sin embargo se empieza a registrar un cierto recorte de empleos de burócratas, ante las medidas de austeridad del nuevo gobierno al congelarse nuevas plazas laborales. Vale reconocer que esta ciudad está influida fuertemente por ese tipo de empleos, por ser la capital política del estado.
La situación laboral del resto del estado, de acuerdo al reporte de la semana pasada del INEGI, de los 15 mil 408 empleos formales generados en Tamaulipas en todo 2016, 12 mil 500 los aporta Reynosa, esto es el 80% del total estatal.
Significa que todos tendremos que ir a vivir a Reynosa? Es tal la demanda de empleos en Reynosa, que tienen que cubrir algunas vacantes invitando trabajadores de maquiladoras de otros estados para satisafacerla, sobre todo veracruzanos.
Esto prueba la Desigualdad del crecimiento regional del empleo en Tamaulipas. Mientras que Reynosa crece 12 mil 500 empleos, en la Zona Conurbada de Tampico, en Matamoros y en Nuevo Laredo, se ofrecen los otros 3 mil empleos.
Por lo que en el resto de los 37 municipios, del centro estatal, no se producen empleos, o incluso se pierden empleos.
Por el crecimiento poblacional y generacional, esto es la entrada a la Población Económicamente Activa (PEA) de los jóvenes en edad laboral (mayores de 15 años que ya no estudian y demanda algún trabajo), Tamaulipas requiere al menos la creación de 35 mil empleos formales cada año.
Estos nuevos empleos formales deber ser repartidos entre los 43 municipios en forma proporcional a su población, y no seguir sobrecalentando la plaza de Reynosa sin diversificarla, más cuando Reynosa sufre la peor racha de inseguridad. El crecimiento sustentable y sostenido es lo que recomienda.
Por ello se torna urgente que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) tome en cuenta estas recomendaciones.
Asimismo, se requiere no seguir dependiendo solo de las empresas IMMEX Maquiladoras en la frontera y de las Petroquímicas del Sur del estado. El codesarrollo equilibrado y sustentable recomienda crecer simétricamente entre todos los sectores.
Así requerimos seguir impulsando al campo y a las Pymes. Tanto del sector primario del campo agrícola, ganadero, pesquero, forestal y minero. Complementado con la agroindustria que le agrega valía a los productos agropecuarios.
El sector comercial de los pequeños y medianos comerciantes. Los servicios de transporte, bancarios, y del conocimiento (TIC's).
Así como el Turismo bien repartido en Sol y Playa, cinegético, médico, cultural, religioso, ecológico entre otros... Este es el Reto del empleo formal de Tamaulipas...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ