Alcaldes de zona conurbada no Hacen Región
"Hacer Región" no sólo debe ser un lema de campaña, debe ser una acción cotidiana de ser y parecer buenos gobiernos, lo afirmo al presenciar los primeros cuatro meses de gobiernos municipales, sobre todo citando las experiencias de los municipios conurbados de sur de Tamaulipas, el llamado "ex sólido sur".
Recordando los hechos, en marzo 4 de 2014, por primera vez se firmó un convenio donde se instituye el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz, entre los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas; y Pueblo Viejo y Pánuco, del estado de Veracruz.
Justificaba el acto, por ser parte de la suma de voluntades de los alcaldes de esos cinco municipios conurbados con el fin de acceder a los recursos federales del conocido como Fondo Metropolitano, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se instituye como un gran empuje para lograr el “Desarrollo Regional, desde lo Local”.
En aquel tiempo, el convenio reconoció como primer presidente del Consejo al entonces alcalde de Tampico, C.P. Gustavo Torres Salinas, al secretario del ayuntamiento Ley Fong, como secretario del Consejo.
El “Desarrollo Económico desde Lo Local”, se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en un territorio determinado, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región.
Cuando la comunidad local liderea el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno (...)
Desde el año 2014, este intento de formalizar un auténtico Fondo metropolitano, que beneficie a los Tres municipios del sur tamaulipeco y dos veracruzanos, han quedado en solo intentos.
Como muestra las declaraciones recientes en noviembre de 2016, por el Alcalde de Pueblo Viejo Veracruz, Cuan Delgado, que dijo que aunque entonces se avanzó en la parte jurídica y en la elaboración de varios proyectos ejecutivos (2014), la falta de seguimiento de los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz, impidió el seguimiento y gestión del dinero.
Informó el alcalde veracruzano, que de los más de 9 mil millones de pesos que el Congreso autorizó para el Fondo Metropolitano en 2014, casi 87 millones fueron para Tamaulipas, pero para las zonas metropolitanas de Reynosa-Río Bravo y Matamoros.
Sin embargo para los proyectos de la conurbación de Tampico, Madero, Altamira y municipios del norte de Veracruz, no fueron incluidos en el paquete de solicitud de apoyo por parte del gobierno estatal de entonces, con lo que se frustró el esfuerzo de todo un año. Los municipios conurbados de Tampico buscaban un monto similar de 40 millones de pesos para diversas obras. Este es un ejemplo de falta de liderato de los conurbados de Tamaulipas...
Actualmente, al transcurrir más de cuatro meses de nuevas administraciones conurbadas hemos observado que cada quien jala para su lado, ni se vislumbra un auténtico liderato para encabezar acciones como la del Fondo metropolitano, e incluso se presenta un extrañamiento entre los grupos empresariales, al formalizarse un grupo por la parte del municipio de madero, y nuevos dirigentes del Ciesth por la parte de Tampico, donde se agregan los dirigentes del reconocido grupo de la Aistac de Altamira.
Hacer región requiere hacer amistades y ser congruentes en el hacer y quehacer, en el preocupar y ocupar la acción gubernamental en favor de la ciudadanía y de la comunidad empresarial, social y familiar.
Un ejemplo más del deteriorado quehacer municiplalista, se denota con la propuesta ejemplar que presentó el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al plantear primero un Plan Estatal de Austeridad, iniciando con el propio estado donde se diseña una estrategia de ahorro de gasto corriente y bajas de sueldos promedio del 10% de los salarios de funcionarios, obteniendo un ahorro global esperado por más de 680 millones de pesos en el presupuesto anual del 2017.
Posteriormente invitó el Gobernador a los 43 Alcaldes, al Congreso del Estado y la Tribunal Superior de Justicia a sumarse a esta acción de austeridad.
Sin embargo, algunos municipios deben reconsiderar antes de lanzar el Plan municipal de austeridad, los hechos inauditos que realizaron al arranque de sus administraciones, donde una mayoría de alcaldes aumentaron desproporcionalmente sus salarios de funcionarios.
Esta semana en el Diario de Ciudad Victoria se pública este lamentable hecho, que indigna a nuestra atribulada sociedad que atraviesa por momentos difíciles económicos y de inseguridad.
Por ello afirmamos aquí que los hechos dicen más que las palabras. Si quieren ser Alcaldes deben parecerlo. Los nuevos munícipes ya entraron en la etapa de dar resultados, que le serán urgentes por su corto periodo de solo dos años.
De acuerdo a la nota de El Diario citado (...) El caso más considerable es el Alcalde de Madero, quien se incrementó su salario en un 200%. Y es que su antecesor ganaba 33 mil pesos, y el actual, Andrés Zorrilla Moreno, percibe cien mil pesos (...) Fuente: http://www.eldiariodevictoria.com/2017/03/03/gana-alcalde-madero-triple/
En fin esperamos que estos munícipes enmienden la plana y no se disminuyan sus sueldos en solo un 10%, sino que vuelvan a sus salarios originales para que las medidas de austeridad sean reales y no sólo simuladas. No cree usted?.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ