Filmoteca de UNAM resguarda materiales con más de 100 años de antigüedad
México, (Notimex).- El jefe del Laboratorio Cinematográfico de la UNAM, Francisco Ramírez Vázquez, informó que en las 15 bóvedas de la Filmoteca se resguardan más de 46 mil producciones cinematográficas, muchas de las cuales tienen más de 100 años de vida.
En un comunicado, detalló que en ocho de las bóvedas se almacenan cintas con soportes de acetato de celulosa y en las siete restante las de nitrato de celulosa, donde están bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su conservación.
Además, se realiza un monitoreo constante para revisar y atender a las películas que presenten un estado crítico de descomposición, antes de su pérdida total.
Por ejemplo, refirió que las películas de nitrato sufren un proceso de sulfatación, mediante el cual el material empieza a hacerse más frágil y la imagen comienza a desvanecerse, hasta el punto de desaparecer por completo.
Por ello, en ocasiones, para rescatarla, se copia cuadro por cuadro a partir de una película positiva para crear un nuevo negativo y luego trasladar el material a cualquier tipo de formato.
En la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en julio próximo cumplirá 57 años, se encuentran películas silentes, que por su antigüedad y gran valor se copian en un nuevo soporte de poliéster, que puede alcanzar 200 años más de vida,
Entre ellas, "El puño de hierro”, “El tren fantasma”, “Tepeyac”, además de “La barraca”, “La sombra del caudillo”, y materiales de la Revolución Mexicana, abundó Ramírez Vázquez.
El Laboratorio Cinematográfico, afirmó, ha estado contribuido durante muchos años en la conservación de la memoria fílmica del país, y brinda servicios a cineastas e instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía o la Cineteca Nacional.
También apoya a otros países en los procesos de revelado de película de 35 y 16 milímetros en positivo y negativo, rescate de materiales antiguos mediante impresoras ópticas para trasladarlos a nuevos soportes, limpieza ultrasónica para cintas en formato de 35 y 16 mm, corrección analógica de luces y asesoría en el rescate de películas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ