Deportaciones llegan en tiempo de crisis: Colef Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- La deportación masiva llega a la frontera desafortunadamente cuando el país se encuentra en crisis, por lo que este proceso se torna un tanto complicado, expuso la directora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Cirila Quintero Ramírez.
Dijo que no hay capacidad para recibir a quienes expulsa Estados Unidos además que del 2013 a la fecha, las personas que están siendo deportadas se están quedando en la zona fronteriza.
“Se quedan en lugares como Juárez y en Tamaulipas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Esta situación no es novedad, ya que siempre ha existido la deportación, sin embargo, ahora todo se complica porque México atraviesa una difícil situación económica en la que no tiene capacidad de poder atenderlos”, recalcó.
Agregó que por ello que ni el Estado y menos los municipios, tienen la capacidad de poder dar respuesta a las demandas de estas personas que regresan al país más vulnerables y más deprimidos.
Destacó que además de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, es indispensable también formar un vínculo diplomático con Estados Unidos con el propósito de que haya equilibrio en la política migratoria.
Resaltó que hay otros grupos que se están quedando en las fronteras mexicanas como son los haitianos y cubanos que actualmente se encuentran varados en Tijuana, Baja California y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ