“No me digas así…”: Ramiro Ramos
NI ÉL QUIERE DELEGACIÓN TRICOLOR
¿Diputado cómo estás?
“No me digas así, me da pena” responde Ramiro Ramos, después de que la semana pasada lo saludé en Victoria.
Le reviro que encabeza la Copecol. “Sí pero ya no soy diputado” responde el neolaredense.
Dejo de encabezar la ConalPRI a la que llegó con el palomeo de César Camacho ahora está en la Copecol, la que también dejara de encabezar el próximo mes de abril.
Brevísimo y casual encuentro que alcanzó para preguntarle.
¿Tú no quieres ser delegado?
“No. Yo ya soy en Tlaxcala”. En ese estado apenas acaba de entrar en enero del 2017 el nuevo gobernador del PRI.
¿Por qué no ha enviado delegado el CEN del PRI a Tamaulipas?
“Los compañeritos no se ponen de acuerdo. Todos quieren ser senadores.” Con ello Ramiro Ramos se descarta para buscar tal posición.
Ni todo el poder, ni todo el presupuesto permitió hacer ganar a los exgobernadores del PRI -TYR, EHF, ETC- las senadurías tres veces al hilo -Fox, Calderón, Peña-, por eso la pelea por la formula al senado.
Es por ocupar el lugar número uno de la formula pues si quedan en segundo lugar electoral en 2018, el PRI obtendría un senador, como ocurrió con Manuel Cavazos Lerma actual senador al ser derrotado por la fórmula de Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz.
Claro, siempre y cuando MORENA no les coma el mandado. Ahí está el caso del PT donde conservo por un “pelo de rana” el registro nacional, en Tamaulipas lo perdió, pero Alejandro Ceniceros metió una queja en el Congreso para “tumbar” al Auditor Superior del Estado, sí la bancada tricolor teniendo a dos “chuchas cuereras” jurídicas, no le entraron.
Ceniceros solo fue por reflectores porque la primera diputada local de MORENA demuestra que este partido al menos en Tamaulipas dejo fuera del Congreso a dos clásicos de la izquierda como el PRD y PT, por eso el “brincadero tricolor” tamaulipeco a las filas del Peje, y más donde no hay primer priísta municipal.
En enero, por si las dudas Enrique “Prinocho” Ochoa Reza le dio el nombramiento a Ramos Salinas de Subsecretario de Operación Política en el CEN, claro que el mexiquense Camacho Quiroz tuvo mucho que ver.
Ya no le pregunte a Ramiro, sobre sus intenciones de participar en la elección del 2018.
Nunca se ha enfrentado a las urnas. Pero cuando tuvo el viento a su favor, y el palomeo estatal, no se animó, a buscar la diputación federal -2015-, ni la alcaldía de Nuevo Laredo -2016-, poco probable que se aviente.
En un 2018 donde en Nuevo Laredo se juega la alcaldía donde Enrique Rivas Cuellar trae toda la intención de buscar la reelección, de los alcaldes panistas ha sido el más visitado por el Gobernador, que ya tiene en un Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y un Ismael García Cabeza de Vaca como el primero y segundo de a bordo del PAN estatal para los palomeos azules del 2018.
Ahora la duda es la fórmula al senado del PAN, del PRI y MORENA. En el PAN porque ya lo ven como la antesala a la gubernatura. En el PRI porque ganar sería casi un milagro electoral y más desde la oposición. Y en MORENA porque se desconoce si el efecto Peje en 2018 arrastre al triunfo, baste recordar que en 2015 el tabasqueño logro 35 diputados federales y era elección intermedia federal.
Además, se desconoce si la actual diputada federal por Nuevo Laredo Yahleel Abdala buscara la reelección en 2018 o de plano tira la toalla porque en la cabecera distrital perdió.
Uno de los municipios complicados para el tricolor será Nuevo Laredo donde diferentes corrientes locales han mordido el polvo de la derrota electoral.
LA NOMENCLATURA
LA FORTALEZA DE ÓSCAR
Por cierto, en Victoria muchos ven venir un voto de castigo para el PAN por la alcaldía y la diputación federal en 2018. Sobre todo, porque una ola de despidos se ha dado en la Capital.
La fortaleza de Óscar Almaraz Smer en caso de buscar la reelección por la alcaldía en 2018, no estará ahí.
Si no en su permanente contacto con los diferentes sectores de Victoria. Un ejemplo el exitoso Carnaval del viernes, sábado y domingo que miles disfrutaron a plenitud.
Con el agregado de que el poder de convocatoria permitió que numerosos giros comerciales y empresariales, se sumaran a la fiesta metiéndole y haciendo descuentos a los consumidores, regresó este carnaval con un enorme “punch” popular.
La participación de los carros alegóricos, las comparsas y los grupos musicales hicieron del “Carnaval Victoria, Ciudad Viva” un éxito.
Porque se dio una muestra firme de que la cohesión social, se da. Con este tipo de eventos en que el divertimento es parte de la convocatoria para que el tejido social de la Capital se recupere.
El precedente del Carnaval de Victoria. Sin duda fueron los acercamientos que encabezo Óscar Almaraz Smer con esos encuentros del programa municipal “Sirviendo a Victoria”.
En el que se buscó la convivencia de los victorenses con las corporaciones de seguridad, promoviendo la prevención de conductas anti sociales y llevando valores de vida en medio de grandes verbenas populares que convocaron a miles en 5 diferentes encuentros en las colonias: Moderna, Azteca, Vamos Tamaulipas, Álvaro Obregón y Lomas de Guadalupe.
GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON VALORES
De los convenios de colaboración que tiene la UAT, destaca el que tiene con Microsoft, el cual ha permitido acceder gratuitamente a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores a programas como el de Office.
Se integra al todo de la Generación del Conocimiento con Valores en el que se ha impulsado equipamiento e infraestructura, se han dado reconocimientos nacionales e internacionales a universitarios destacados y dependencias de la UAT además de los programas instrumentados en su administración.
El jueves 2 de marzo el Rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su Tercer Informe de Labores al frente de la UAT a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario del Edificio de Rectoría en Ciudad Victoria, ante la Honorable Asamblea Universitaria constituida por los directores y representantes de alumnos y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.
Con ello se verán los avances del 2016 en la academia, investigación, vinculación y un informe pormenorizado del ejercicio financiero de su administración, sin duda se verá también que metas habrá para el 2017 dentro de la política rectoral.
En un informe en que la UAT se solidariza con las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para que se lleve a cabo sin escenarios costosos, cumpliendo solamente como lo marca el Estatuto, ante la Asamblea Universitaria.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ