Tamaulipas tiene pasado
Esta semana, en el portal de la periodista Carmen Aristegui, se comenta sobre la existencia de cerca de 5 mil pinturas rupestres en cuevas de la Sierra de San Carlos:
(...) Casi 5 mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, las cuales fueron realizadas por grupos de cazadores-recolectores de la región, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
Los arqueólogos Martha García Sánchez y Gustavo Ramírez, del INAH, llevaron a cabo la investigación Las pinturas rupestres de Burgos, que arroja luz sobre la existencia de 4,926 pinturas rupestres, realizadas por al menos tres grupos cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos.
La imágenes dejan entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, además de la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas, de lugares temporales de vivienda, con presencia de probables tipis (tiendas de piel de forma cónica), así como representaciones de flora y fauna de la región, como venados, lagartijas y ciempiés (...)
Desde mayo del 2013 dichos investigadores del INAH habían declarado de este informe rescatado por Aristegui Noticias, por lo que yo rescato aquí del mensaje histórico que resalta este hallazgo en nuestra región norestense que poco se ha estudiado.
Por ello la antropóloga García Sánchez reconoció en 2013 que: "... Las pinturas son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto, y “su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas".
“En la Cueva de los Caballos —abundó como ejemplo—, registramos más de 1,550 imágenes; pero nos falta analizar el componente cultural de las pinturas porque allí está representado un mitote.
En la Cueva del Indio hallamos representaciones de atlatl (arma prehispánica, usada para cazar), lo que tampoco había sido encontrado en el arte rupestre de Tamaulipas..."
Estos grupos escaparon al dominio español por casi 200 años, explicó la investigadora al referir que la evangelización de Burgos comenzó a mediados del siglo XVIII (1750), porque eran indomables y “huían a la sierra de San Carlos donde tenían agua, plantas y animales para alimentarse. En cambio los españoles no se metían a la sierra y sus cañadas”. E incluso en la Colonia se llegó a ofrecer 25 pesos por cada cabellera indígena o 60 por cada cautivo “rescatado”, por lo que se sabe muy poco de sus lenguas, ritos y costumbres.
Dos investigadores se dieron a la tarea de ubicar a los indios de Tamaulipas, con base en registros y crónicas coloniales: Gabriel Saldívar, quien escribió Los indios de Tamaulipas, e Isabel Eguilaz, autora de Los indios del Norte de México, para lo que se basó en documentos del Archivo General de Indias (...)
Por otra parte en agosto de 2013, en la región del Altiplano de Tula, se registraron hallazgos de osamentas de gran antigüedad histórica:
(...) Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que las cerca de 30 osamentas humanas halladas en la cueva de La Sepultura, en el estado de Tamaulipas en 2011, tienen una antigüedad que calcularon hacia el segundo milenio antes de nuestra era por lo que podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano.
“Con base en estudios osteométricos, de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono aplicados a los restos óseos recuperados en el municipio de Tula, en la Sierra Madre Oriental, se ‘demostraría que en esta área se encuentran indicios de uno de los linajes genéticos más antiguos de América’, asociados con el de los hombres que cruzaron por el Estrecho de Bering 12 o 10 mil años atrás”, indica el comunicado del INAH dado a conocer este día (...)
Estos descubrimientos recientes nos muestran a los Tamaulipecos que tenemos mucha historia que descubrir o indagar, para dejar de ser una cultura rezagada y revalidar nuestro pasado, para arar por nuestro mejor futuro, junto nuestras ruinas arqueológicas en Tula (Pirámide Cuitzillo), el Balcón de Montezuma en Sierra del Chihue, las pirámides en Soto la Marina y las de zona Huasteca de Llera hasta Tampico, tenemos mucho trabajo arqueológico que demostrar, y juntar con restos de animales prehistóricos, como el caso de Mamuts tamaulipecos.
Este tema da mucho de qué hablar y espero que nuestras autoridades estatales las atiendan en bien de nuestro pasado, presente y futuro...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ