Crisis local de las ciencias sociales
La tendencia actual del humanismo moderno ha cambiado, ahora vivimos una cruel etapa de rompimiento de paradigmas y la anarquía de los antivalores, la derechización de la política occidental encabezada por Trump en EUA y May en Gran Bretaña están cundiendo hacia otras naciones irremisiblemente.
Por otra parte, a nivel mundial hay una tendencia de desaparecer las practicas críticas de las ciencias sociales como la sociología, asimismo, se zurcan las economías modernas en una triste etapa de Desigualdad Social y económica con tintes de misoginia, discriminación racial y de género, maltrato y prostitución moderna.
En las universidades, se sufren por mantener los programas académicos de las llamadas ciencias sociales, se privilegia la tiranía de las ingenierías y las ciencias exactas, las materias de la informática y las TIC's, en contra de las psicología, antropología, sociología, economía y la historia.
En países desarrollados y en vías de desarrollo y emergentes, se busca la especialización excesiva y el dominio de las carreras por competencias y se castiga las carreras de la filosofía y la interpretación de las conductas humanad, cuando el mundo moderno arrasa con los valores morales y familiares, en una individualización de la ciencia y una etapa de Anti valores éticos de la ciencia y la técnica.
Por ejemplo en la UNAM ha decaído la demanda y por ello la oferta de las matrículas escolares de Facultades de Filosofía, Sociología, Historia, Arte, Música, entre otras humanidades connotadas de otros tiempos.
En Tamaulipas, las profesiones humanísticas tampoco son la excepción, así en la Uamceh de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, corremos el riesgo que desaparezca las carreras de Sociología, Historia y Lingüística, ante la caída de matrícula de alumnos en recientes semestres.
La propia inercia de las crisis económicas recurrentes y de la constante racha de inseguridad, provoca que los alumnos demandantes de estas profesiones bajen, y se vean impactadas por el insuficiente mercado laboral. Lo mismo sucede con carreras de economía y psicología.
Además se registran sucesos y riesgos que sufren los estudiosos sociales en países totalitarios como los musulmanes, que atentan grupos extremistas contra las ciencias sociales.
En México y Tamaulipas estamos entrando en esos peligros si no rescatamos las ciencias sociales críticas y propositivas.
Por todo ello se está haciendo una atenta invitación nacional y regional por rescatar y recuperar las profesiones y carreras sociales de las universidades públicas y privadas en bien de la propia sociedad y su desarrollo autosustentable.
"... La democracia como tal puede intentar cuestionar la existencia misma de las ciencias sociales, sin por ello recurrir a procedimientos violentos y autoritarios. Tal es el caso, por ejemplo, cuando la derechización extrema de una sociedad se acompaña de discursos económicos o políticos que desarrollan la idea de su inutilidad: una economía exclusivamente liberal en la cual el mercado reina sin límites ni cortapisas no espera nada de ellas ni necesita de nada más que de un Estado en su mínima expresión que no invierte, ciertamente, en este sector..."
Por su parte el experimentado Sociólogo tamaulipeco, Francisco Hernández Montemayor, Director General del COTACYT, expresó la siguiente opinión referente al rescate de la sociología e historia entre el estudiantado universitario:
(...) Justificar la carrera de sociología o historia requiere proyectos atractivos para el estudiantado que tengan vocación para enfrentar los retos del presente y del futuro cercano pienso que nunca como ahora en los tiempos de la robotización generalizada de la Industria así como la presión por los movimientos migratorios y los desajustes sociales y económicos que vendrán con ello va a justificar suficientes proyectos de investigación y de servicios de las ciencias sociales y particularmente de la sociología para diseñar nuevas formas de intervención del Estado para poder armonizar los conflictos sociales que se derivarán del subempleo masivo del desempleo de sectores completos de la población trabajadora y de la necesidad de proyectar nuevas formas de sociedad con opciones reales para las futuras generaciones.
De hecho la sociedad del futuro amerita una nueva sociología qué parte de un concepto de la totalidad y de la dinámica social de Gran calado que requiere estudios al más alto nivel de los escenarios del mundo contemporáneo está observando, sin mencionar su integración a las grandes luchas sociales por la sustentabilidad del planeta y para poder vivir los riesgos que implicaran el cambio climático que estamos viviendo (...)
En fin, el debate seguirá abierto para que los intelectuales opinen en el reto de no dejar morir las ciencias sociales, en este mundo global lleno de cortapisas y de fetichismos morales...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ