Sin capacidad ni infraestructura para atender repatriados por Tamaulipas
Matamoros, Tamaulipas.- México carece de capacidad e infraestructura para atender a cerca de 60 mil repatriados por Tamaulipas en el 2016, expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Matamoros, Rubén Treviño Sánchez.
Dijo que aunque las razones son totalmente diferentes y en Estados Unidos se percibe una situación de carácter racial-cultural, creencias religiosas y protección ante terrorismo, en México la situación obedece a un problema de seguridad y presupuesto.
Aunado a ello estimó que para 2017 esta cifra podría duplicarse, ante las políticas migratorias extremas del nuevo presidente de ese país y llegar hasta los 120 mil solo por Tamaulipas, situación para la que el Estado no está preparado ni en infraestructura ni en presupuesto.
El problema es especialmente para la frontera que es a donde los repatriados llegan, “estamos conscientes que no es posible restringir la entrada a los ciudadanos mexicanos de otros estados, pero es necesario que el gobierno federal imponga los candados necesarios, para que personas de Centroamérica u otros continentes no se conviertan en población flotante en las fronteras de México”, precisó.
Añadió que esta situación generaría problemas de salud, vandalismo, inseguridad y muchos otros, y eso solo se podrá evitar haciendo que Estados Unidos no convierta su problema migratorio de “No Mexicanos” en un problema de México.
“Los empresarios consideramos que hasta ahora nuestro país ha sido muy noble con Estados Unidos en materia de recepción de repatriados, pero la situación ha llegado a niveles insostenibles y todo apunta a que se agravará, por lo cual México y en especial los estados fronterizos deben tomar acciones y medidas con urgencia”, concluyó Treviño Sánchez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ