Fortalecida la relación Estado-municipios
Rivas habló a nombre de los 43 alcaldes
Recortes no afectará lo académico: UAT
1.- Los municipios podrán hacer más a partir de ahora al contar con el apoyo del Gobierno del Estado, ayer formalizado por el Jefe del Ejecutivo, con la firma del <Acuerdo para la austeridad>, evento que reunió a los alcaldes de los 43 ayuntamientos. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en ese marco que su gobierno acompañará a los alcaldes en lo que decidan invertir en obras, “si ustedes le meten un peso, nosotros ponemos dos, ese es el compromiso que ahora hacemos”.
La firma de este acuerdo marca el inicio de una política que fortalece la relación Estado-municipios, la aportación de la administración “cabecista” del 66. 6 % por cada peso invertido en obras para el desarrollo de infraestructura en forma uniforme, es decir para todas las entidades municipales sin importar color político, es este el parteaguas de la relación entre las dos entidades de gobierno.
El evento reunió a los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Carlos García González y Horacio Ortiz Renán, quienes al igual que los 43 presidentes municipales de Tamaulipas, firmaron con el Jefe del Ejecutivo un acuerdo con el que se obligan no sólo a implementar políticas de ahorro, sino aplicarlas en beneficio de las familias tamaulipecas que menos tienen.
Tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como el Magistrado Presidente del supremo Tribunal de Justicia tuvieron a su cargo sendos mensajes en una reiteración del compromiso que más tarde signarían en un documento.
La política es de símbolos, de tal manera que la elección del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar para hablar a nombre de sus homólogos conlleva su mensaje, sobre todo luego de ser ese municipio fronterizo el más visitado por el gobernador.
Rivas Cuellar denominó al <Acuerdo para la Austeridad> como “una gran alianza de voluntades y de compromisos. Representa una invaluable oportunidad para impulsar económica y socialmente a nuestro estado”. En su exposición hizo notar que las autoridades en las últimas décadas han demando a los ciudadanos apretarse el cinturón a la ciudadanía y esta lo ha hecho. Hoy el gobierno debe ser el 1º en aportar este esfuerzo”.
Al final de su intervención reiteró el total apoyo a nombre propio y de sus homólogos en este momento difícil para el país. Antes hizo un repaso de las medidas de austeridad que se han implementado para bajar gastos, teniendo cuidado en no afectar los servicios prioritarios de los ciudadanos.
2.- El rector Enrique Etienne Pérez Del Río, durante su estancia en Reynosa, al ser abordado por la prensa, se refirió al impacto de los recortes federales en las actividades institucionales. No evadió hablar de la existencia de problemas económicos que de alguna manera frenarán el avance en los proyectos de infraestructura, pero no en lo académico, donde la docencia y la investigación seguirán siendo prioridades.
La primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dijo que se trabajará con los recursos disponibles, siempre con la meta de egresar a profesionistas competitivos en el campo laboral, esa es la prioridad. Hay austeridad, pero no problemas económicos.
Y en este sentido, por principio de cuentas, la Casa de Estudios no tiene deuda y además cuenta con el fondo para hacer frente al gasto de pensiones, lo que quizá no tienen otras universidades.
Comentó que pese a tener hoy un menor presupuesto, esto no repercutirá en costo de las colegiaturas de los 40 mil alumnos existentes. Incrementarlas por ejemplo en mil pesos no lograría reunir el monto que les recortaron.
La circunstancia es que aun habiendo un incremento en el presupuesto del 2%, este se diluye ante el incremento salarial de docentes y personal administrativo que es de un 5 %. Ese es parte del déficit, sobre todo en el caso de la universidad donde su principal renglón es la nómina. Quizá se aplace la construcción de algunas aulas, pero no más.
Etienne Pérez del Río dejó constancia de que el compromiso es con la calidad de la educación que se imparte y los proyectos de investigación vinculados a la sociedad son la prioridad.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ