Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Plan de Austeridad requiere Plan Productivo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 02 de Febrero del 2017 a las 17:07

La Nota se ha leido 1430 veces. 1 en este Día.

Este jueves, en punto de las 12 horas en el Salón  Independencia, estuvimos presentes en la importante Rueda de Prensa, donde el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca presentó el Plan de Austeridad del Poder a ejecutivo, contemplando 11 acciones para disminuir el gasto público y 7 compromisos en beneficio de la economía de las familias de la entidad.

 

De acuerdo a su declaración ante la gran mayoría de medios orales y escritos de esta capital, el programa de apoyo a la economía de las familias tamaulipecas le permitirán un ahorro de hasta 680 millones de pesos en gasto corriente en la administración estatal.

 

Entre las acciones más importantes anunció que no habrá aumento en las tarifas del transporte público; se creó el Programa de Abasto a Bajo Costo para poner a disposición de la población que requiera el apoyo, una canasta básica con un costo 25 por ciento por debajo del precio mínimo en el mercado.

 

Sobresale que se instrumentará un Programa de Comedores Comunitarios con los que alcanzaremos un total de 10 mil comidas diarias gratuitas.

 

De parte del sector Salud que dirige la secretaria Lydia Madero, informó que se asegurará el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal. Además que se ampliará la cobertura del Seguro Popular hasta 400 mil personas, con ello se garantizará el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas. 

 

Por otra parte, anunció medidas de recorte de gasto corriente y austeridad en el gobierno de Tamaulipas, que permitirán ahorrar hasta más de 680 millones de pesos, entre ellas la reducción de sueldos y salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en 10 por ciento.

 

Un ajuste en sueldos y salarios, mediante el análisis de duplicidades de puestos y funciones, así como congelamiento de vacantes por 240 millones, una reforma administrativa para permitir la fiscalización eficiente de los recursos públicos, mejorando estructuras y procesos de ejecución de gasto y la reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social por 200 millones de pesos.

 

Asimismo, confesó que van a continuar las acciones para que la Contraloría realice las auditorías en proceso y se logre documentar para castigar a los responsables de probables desvíos en administraciones pasadas.

 

Entre otras declaraciones de sumo valor de apoyo al bolsillo de los tamaulipecos que menos tienen, opino de mi parte, que este importante anuncio del gobernador Cabeza de Vaca, pudiera complementarse con una segunda parte de acciones y políticas públicas, que yo denomino Plan Estatal de Desarrollo de Energencia Económica.

 

Que pudiera consistir en definir en que se puede aprovechar parte de los ahorros esperados por los 480 millones de pesos de recorte de gasto corriente, y decidir algunas partidas extraordinarias de gasto de inversión o de capital.

 

De esta forma se equilibra este anunciado Plan, con su contraparte productiva, que pudiera encausar hacia los siguientes rubros:

 

  1. Destinar partidas a acciones de obras públicas de corto plazo, como es mantenimiento de carreteras locales y ductos de riego.

 

  1. Adelantar proyectos aprobados en obra pública básica, para no esperar la burocracia de presupuestos federales, y detonar este "motor de desarrollo" que se acompaña con hasta 20 sectores de las cadenas de valor.

 

  1. Implementar un amplio programa de recuperación de la autosuficiencia agropecuaria del maíz, sorgo, trigo y frijol que anuncie que solo las carreteras ni se sembrarán. Entendiendo que Tamaulipas vuelva a ser el granero de México. Ahora se importan cerca del 50% del maíz que consume el país.

 

  1. Igualmente recuperar la ganadería extensiva e intensiva de Tamaulipas, apoyando a los ganaderos con garantía de recuperar la seguridad en sus ranchos y las carreteras. Entiendo que el sector está deprimido por falta de seguridad.

 

  1. Desarrollar un amplio programa de apoyo a las Pymes de Tamaulipas, que se fortalezca con el anuncio presidencial de recuperar la marca "Hecho en México" y aquí, "Hecho en Tamaulipas". Con ello disparar la generación de más y mejores empleos y fortalecer el poder adquisitivo.

 

  1. Disparar apoyos a los sectores Pesca, Comercio, Servicios y Agroindustria en complemento a los apoyos a todas las cadenas de valor, agrupamientos y cluster.

 

  1. Detonar el Turismo de Sol y Playa, Cinegético, Aventura, Ecológico, Religioso y Turismo Médico con acciones reales de seguridad, promoción y valor agregado de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes.

 

Con este tipo de medidas, se tendría lo que se llama un Plan Integral de Austeridad y Emergencia Económica, con acciones de ambos lados tanto gasto corriente y gasto de inversión. Desarrollando Proyectos Productivos que recuperen las economías y bolsillos de los trabajadores, campesinos y empresarios Pymes ... 

 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577