¡Mi nuevo vecino es un og…!
Desde que este escribiente tiene uso de razón, dirían algunos detractores, que no hace mucho; pero no es así, siempre me ha gustado la historia y sus recovecos. Por ejemplo el presidente numero 40 de los Estados Unidos, fue reconocido por su falta de pensamiento, es quizá el más ignorante, de los mandatarios que ha ocupado la Casa Blanca. A él le escuche decir, que la “la política es el segundo oficio más antiguo del mundo, pero se parecía bastante al primero”.
Pero el tema que hoy nos ocupa es contarles una historia de vecinos, imagínese usted que vive en un barrio singular, donde hombres pudientes y adinerados, son sus vecinos, y a usted le toca uno de ellos, durante mucho tiempo, siempre le hicieron participe de sus fiestas y ágapes. Nunca hubo discriminación alguna, es mas en verano sus hijos que no tenia clases, los vecinos ricos les daban chance de cortar el jardín y podar los arboles, por el que sus hijos ganaban unos pesitos. También cuando este vecino estaba de fiesta lo invitaba, no había fijón en su clase social, se portaba a toda madre. Estos vecinos pudientes, eran en su mayoría parte de la cultura del esfuerzo, y llegaron a tener una casa así, por su carrera y profesión política.
El inquilino numero 40, era muy ignorante, pero se dejaba asesorar por gente muy bien preparada y logro hacer, que la casa no se le cayera encima, el 41 fue espía, y sus socios no eran del todo buenos, al final uso a su vecino, para contrarrestar el combustible que este enemigo le vendía. Pero el inquilino numero 42 salvo al vecino del precipicio, un vecino pobre y en crisis, porque unos vivos le robaron los ahorros bancarios, los pocos que tenia, y no paró ahí en ese quebranto también se salvo a los más ricos, claro la deuda se pulverizo en todos los vecinos del barrio, y así los ricos pagaron un bicoca y los pobres aun siguen pagando.
Siguiendo la historia con el vecino numero 42, este se porto como dijo mi compadre, a toda madre, pero no pudo hacer ganar a su amigo y más cercano colaborar, quien pago los costos políticos, de un becaria despechada. Pero al cambiar de rentero la casa grande, del vecino rico, llego un viejo conocido, era un ranchero, petrolero, y hasta decía que el líder la colonia era su compadre, fue el numero 43; pero a lo contrario, este empezó a construir pedacitos de barda, para garantizar su espacio y seguridad interior de su casa. Y resulta que era belicoso y arrogante, y por poco nos truena nuestra economía, la de él sí se vio muy cabrona, al grado que tuvo que vender su camioneta Ford y su Chevrolet del año. A su termino de estancia ya estábamos más o menos tranquilos, hasta que de un barrio de clase media llego un negrito, que hablaba a toda madre, su papa era africano y su madre de ahí del barrio, y su esfuerzo lo llevo a que le fuera bien y poder ocupar esa enorme mansión blanca como inquilino numero 44, y como los anteriores también nos dio privilegios, y porto a toda madres con nosotros, es más nos hecho la mano para que nuestros hijos pudieran ir a la misma escuela de los de ellos, y con los mismos médicos, hasta le gustaba bailar con la música que poníamos en las fiestas, es más, no solo fue médicos y escuelas, también nos ayudo a que mas vecinos se fueran a su casa a chambear, porque era buen pelao, el negro. Y después de eso nos llego la noticia que una ex vecina quería regresar a la casa, y nos gano el corazón y nos fuimos con todo apoyarle, el único que no fue apoyarla, fue el vecino presidente de la colonia, ese cabrón invito a un rico a su casa, para que lo chingara. Y dijo que ese wey podía ganar, al final ese pinche vecino tuvo razón.
Y cuando llego el nuevo inquilino a vieja casona de estilo victoriano, este si traía hasta perros raros, finos, ya no eran callejeros puros, y de repente, ya no quiso que fuéramos a su casa, el inquilino 45 nos corrió de su patio, saco a nuestros hijos, y amenazo que si volvíamos, nos metía al bote, era entendible, el cabrón nació rico, era rico y seguiría siendo rico. Y después de todo, nos dijo que construiría una barda par no vernos, y que nosotros no pasáramos, por decirlo de otra manera nos corrió a la chingada. Y cuál cree que fue nuestra reacción, obvio nos encambronamos, le gritamos culero, ojetee, rayadas de madre, era un pinche sátrapa, tirano y mal amigo. Le dijimos de todo, por su comportamiento, lo que nunca reconocimos, que a pesar de ser nuestro vecino y de que los demás inquilinos se portaron bien, el estaba en su casa, y podría poner 1,2 o 3 bardas, como lo hacemos nosotros en nuestras casas para protegernos de no sé qué, y también para que nuestros vecinos no estén de mirones.
Al final de cuentas nuestros vecinos en su propiedad pueden hacer los que le dé su ingada gana, ese no es asunto nuestro, pero lo que hicimos en varias décadas, fue vivir del sueño del vecino, dejamos de producir gasolina, insumos agrícolas y muchas otras cosas más, a cambio nosotros les armábamos y arreglábamos su carros de lujo, era a toda madres, y ahora el nuevo vecino ya no quiere nada de eso y estamos enojados.
Y los vecinos se organizaron y estamos protestando, y hacemos marchas, nos unimos como nunca, con líder de la colonia, para decirle a este mal vecino, ulero y ojeis, que no la chingue, que somos a toda madre, pero creo que no entiende razones. Es mas ya anuncio que le va a cerrar la puerta a vecinos de 7 colonias más.
En más de 5 décadas, nuestro vecindario jamás se preparo para el consumo interno, los agricultores cobraban pro-campo y se iban, los empresarios, todo lo vendían al vecino rico, y el gobierno estaba en las mismas condiciones, y ahora que nos quedamos, esperando al vecino buena onda, llego cabrón que no nos quiere y nos está corriendo de su casa, pero no ahí estamos aferrados a querer seguir siendo los vecinos buenos. Y muchos protesta, sin que sepan porque, y amenazan con boicotear las tiendas del vecino, y no saben que esas tiendas son también de nuestra raza. Así de la historia del vecino, es un og…
De aquello y lo demás…
Muy bien estuvo al decisión del cabildo, de Matamoros, de la creación de la Ruta Histórica, el alcalde Jesús De la Garza, propuso y el cabildo autorizo, el recorrido que consta de 12 kilómetros en su trayecto.
También se retomo el nombre de la Playa de Matamoros, que se había cambiado a Costa Azul y por la anterior administración, regresando al original de Playa Bagdad. Algo que jamás debió haber ocurrido en el patrimonio más importante de turismo de nuestro municipio.
Estamos retomando el camino, muy seguramente con acciones emprendidas por el munícipe, Chuchín De la Garza, muy pronto estará a la orden el corredor turístico en la avenida las Américas, y el Museo del Ferrocarril.
Y ya que andamos con Matamoros, muy bien fueron recibidos los eventos donde el alcalde presento sus 100 días de labores allá en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo. También el magnífico evento de Heroica al 100, en el museo Casa Mata. Todo eso encabezado por el alcalde, la única pregunta que me hago es ?Y los secretarios que están haciendo? Este espacio está abierto para toda la información. Y también el espacio de radio en la Raza Noticias 1060 am. De lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde.
Antes de terminar, vaya mi reconocimiento a un periodista y columnista de pura cepa, mi amigo Lupe Díaz, que hoy esta de manteles largos, el medio que dirige y que fundó su señor padre cumple años de estar operando eficientemente. El GRAFICO es ya un adulto consolidado. Y seguirá dando buenos periodistas, enhorabuena mi estimado Lupe.
Correo: chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ