Candil de la calle
La llamada clase política mexicana, está preocupada, por cada acción y movimiento que realiza el presidente Donald Trump, como si eso fuera lo más importante, para llevar bienestar a los mexicanos. Sin embargo, nada de eso es imaginario, es la pura realidad, en estos momentos, están los secretarios de relaciones exteriores y de economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo en Washington, para hacer la tarea de cabildeo inicial.
La revisión del TLC, es una realidad, y esa se hubiera dado, con Hillary, con Obama, con Marco Rubio, o el mismo Donald Trump, por una simple razón, los tiempos han cambiado y ya son más de 2 décadas del acuerdo comercial, donde en su momento, las tecnologías actuales y estándares de comercio mundial no estaban tan desarrollados.
Lo que no se menciona, en la mayoría de los casos, es que también las cámaras empresariales de México, habían pedido la revisión del TLC, desde hace algunos años, porque en su mayoría coinciden que los tiempos han cambiado y era necesario hacerle ajustes significativos.
Conociendo esos datos y exigencias del empresariado mexicano, Donald Trump, lo tomo como bandera de campaña, y toda la clase política se asustó, porque en sus primeras declaraciones, era lógico, el ahora presidente, hablaba de abandonar el tratado, algo que los empresarios estadounidenses, jamás permitirán.
Después de la reunión de los empresarios norteamericanos con el presidente Trump, el discurso sobre el TLC, cambió radicalmente, ya no era un Brexit, de Estados Unidos, era ya una propuesta de revisión, que se dijo en la mesa de los principales empresarios de ese país, lo cierto es que después de ese almuerzo, el discurso comercial del presidente número 45, cambio.
Sin embargo, con tanta preocupación en el exterior, la clase política mexicana, aun no explica a los mexicanos, porque se prevé otro aumento del 8% a la gasolina, porque la canasta básica, se fue a las nubes, y porque el tipo de cambio nos sigue dando en la madre a todos por igual.
Sin embargo, hay que aclarar, que tipo de cambio peso-dólar a traído beneficios al comercio mexicano, que en diciembre aumento sus ventas un 28% según datos de la CANACO. Sin lugar no todo es color de hormiga.
Pero ya el nivel ha bajado, al presidente Peña Nieto, por fin le dieron un discurso bien articulado, y su posicionamiento a las relaciones bilaterales con el nuevo inquilino de la Casa Blanca en Washington, ha dado un respiro al político en México. Sin embargo, eso no quita que los senadores y diputados anden preocupados por Estados Unidos, mientras en la mayoría de los casos, tienen a sus representados abandonados. Como candiles de la calle.
De aquello y lo demás…
Ya que andamos con el filo nuevo, déjeme el digo que, esta semana el alcalde José Ríos Silva, emprendió acciones en ayuda social a las comunidades más vulnerables del municipio.
Estas acciones han sido constantes del alcalde a favor de los sanfernandenses, en conjunto con el DIF municipal, la secretaria de bienestar social. Que han emprendido acciones en beneficio de los más desprotegidos.
En estas acciones mucha importancia a tenido la participación de Rosa Elida Garza de Ríos, presidenta del sistema DIF municipal, que esta semana entregaron despensas y artículos de frío, para dichas comunidades.
Correo: chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ