Menos “pluris” locales en Tamaulipas
Almaraz, ni ceremoniales, ni protocolos
Ramiro a las ligas mayores del PRI
La propuesta priista de eliminar 132 curules en el Congreso de la Unión debe ser imitada en los Congresos de los estados. En ese sentido Tamaulipas tiene que voltear a ver este tema con reflexión, no sólo por lo que puede representar en ahorro en el ya de por si abundante presupuesto que ostenta el aparato legislativo, sino por un principio de legitimidad.
El Congreso del Estado está comprometido a revisar este capítulo por la excesiva representatividad que hoy en día ostentan las dos principales corrientes políticas (PRI y PAN), frente a la total ausencia de las voces minoritarias de los partidos de oposición, que si bien no cambian los resultados en las votaciones, si debieran ejercer el derecho de expresar la voluntad popular de una parte de la ciudadanía.
Tal como está constituida la actual LXIII Legislatura de Tamaulipas, las diputaciones plurinominales no cumplen el objetivo para el que fueron creadas, al haber cerrado la bancada panista de la anterior legislatura toda posibilidad de acceder a una curul a los partidos pequeños. Usted recordará que fue el grupo parlamentario azul el que restó esos espacios recurriendo a los Tribunales.
De tal manera que el abundante número de diputaciones de representación proporcional en manos de Acción Nacional e incluso del PRI, puede decirse que les proporciona un estatus de ilegitimidad, su distribución es legal pero no legítima. Entre el Derecho y la Justicia hay una distancia y es el momento de subsanarla.
Regresando al ejemplo nacional, tal como está constituida la Cámara de Diputados las 200 “pluris” ocupan el 40 % de las 500 curules, con la iniciativa propuesta por la bancada del PRI en voz de su vicecoordinador J. Carlos Ramírez Marín la representatividad sería de un 25 % con 100 lugares.
En Tamaulipas de 36 asientos en el Congreso local, 14 son de representatividad proporcional y 22 de mayoría; estos 22 llegaron con el voto directo ciudadano y por lo tanto representa la voluntad popular, mientras que las 14 diputaciones restantes fueron decisión de los partidos en el mejor de los casos, aunque sabemos que en el PRI es decisión del Gran Elector, que fue el gobernador en turno.
En ese marco de circunstancias, partiendo del modelo nacional estaríamos esperando una reducción de diputados plurinominales locales del 50 %, es decir de 14 existentes a 7.
Tenemos un argumento más, de una forma u otra los plurinominales son decisión de un círculo minoritario de poder, representan por lo tanto los intereses de grupo y no los del pueblo. Usted me dirá que también los uninominales, pero estos por lo menos pasan por el filtro de las urnas.
El comentario final en este tema es que desde luego la iniciativa de la Cámara de Diputados viene a dar respuesta a un reclamo nacional de la voz popular manifestada infinidad de ocasiones; representa un compromiso de Enrique Peña Nieto que debió aplicarse desde la primera mitad de su sexenio y haber surtido efecto en las elecciones de 2015; en este momento la iniciativa responde a necesidades de carácter político más que económico, en un afán de reconciliación social cuando está en el sótano de la aceptación su gobierno, y la decisión electoral de 2018 se le escurre como agua entre las manos.
2.- En otro tópico, este viernes a las 5:20 de la mañana el alcalde Oscar Almaraz dio el banderazo a la nueva flotilla de vehículos para la recolección de basura, sin ceremoniales ni protocolos políticos. El edil tiene la clara percepción de que está cumpliendo una asignatura pendiente con la ciudadanía, con la que entabló un compromiso preciso el jueves al poner en marcha una plataforma informativa sobre el nuevo modelo de recolección de basura, donde hay responsables con nombre y apellido en cada sector y un portal al cual acceder para enterarse de como funcionará a partir de ahora este importante servicio público.
Almaraz hizo la presentación desde el jueves en facebook y twitter y entregó 400 equipos de trabajo especializados para la seguridad del personal de limpieza, con esto se cumple lo necesario para arrancar la operación de un modelo de recolección de basura que será supervisado no sólo por el Jefe Edilicio sino por observadores ciudadanos.
Hay otra parte que aportar y corresponde a los victorenses responder a la convocatoria del Municipio a hacer lo que le corresponde para mantener una ciudad limpia y ordenada, acatar horarios y calendario; y reportar las fallas o deficiencias que pudiera tener el modelo.
3.- El nombramiento de Ramiro Ramos Salinas con una subsecretaría dentro del CEN del PRI confirma las capacidades del político tamaulipeco que ha sabido desplazarse con éxito en un horizonte muy competido como es la arena nacional, lo cual adquiere mayor relevancia cuando el partido en Tamaulipas está inactivo.
Pese a haber concluido su vigencia en el Congreso local de Tamaulipas al terminar su periodo legislativo, Ramos Salinas logró mantenerse durante casi cuatro meses para saltar de ahí a la plataforma Tricolor, con esto entra al juego político de las ligas mayores.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ