Deportaciones y confiscación de remesas
Los propios líderes migrantes de Tamaulipas nos informan datos que aún nuestras autoridades no conocen o parecen ignorar. Así esta semana en el Periódico El Mercurio, el Presidente de la Federación Casa Tamaulipas, Román Bock, declaraba sobre las inminentes Deportaciones masivas que se esperan ante la llegada de Donald Trump.
Según mis propias investigaciones EE.UU. tiene más de 11.1 millones de migrantes indocumentados de los cuales 5.850 millones pertenecen a indocumentados mexicanos (datos del Centro PEW estimados para el año 2014).
(...) Los estados con más indocumentados son California con 2.3 millones, seguido por Texas (1.5), Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
El estudio dice que al mismo tiempo que hubo una baja en el número de indocumentados mexicanos, se detectó una baja en el número de nuevas llegadas. Migración mexicana actual es con un Balance cercano a "Cero".
Antes de la "Gran Recesión" del año 2008, el número de mexicanos recién llegados superaba el número de inmigrantes indocumentados mexicanos que dejaban el país (...) (Centro Pew, 2014).
En el caso de Tamaulipas, se registran cerca de 500 mil Paisanos residiendo legal e ilegalmente en EE.UU., de los cuales más de la mitad (250 mil) residen en Texas y el resto en el Este y Norte de EE.UU. (Estimaciones propias. En: Lera, Jorge. Migración y Remesas de Tamaulipecos. Ed. Plaza y Valdes. Dic.2015).
La zona conurbada de Houston es donde más se concentran (100 mil), le sigue el Valle de Texas (100 mil) y los restantes 50 mil emigrantes se ubican entre San Antonio, Dallas y resto de Texas. Se estima que cerca de la mitad de los inmigrantes tamaulipecos (250 mil) no tienen residencia legal en EE.UU.
De ese número los llamados jóvenes "Dreamers" de Tamaulipas, ahora protegidos en el programa DACA, se calculan en aproximadamente 80 mil personas.
Por otra parte, se contabilizan cada año, ceca de 25 mil millones de dólares de Remesas enviadas por dichos migrantes mexicanos desde EE.UU., de ellas más de 800 millones de dólares llegan a Tamaulipas cada año. Siendo también amenazadas por el Efecto Trump.
Estas cifras preocupantes nos permiten proponer a las autoridades mexicanas y tamaulipecas un Plan de Emergencia para prevenir las posibles Deportaciones masivas de emigrantes en general, jóvenes Dreamers y padres de jóvenes Dreamers.
Asimismo el impacto de las caídas posibles de los envíos de las Remesas que ahora nos representan la segunda entrada de Divisas a nuestro país. Que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. a partir del 20 de enero de 2017, tiene amenazado en actuar en una posible Confiscación (legal o ilegal) de nuestras Remesas, a través de posibles impuestos por medio de las grandes intermediarias como es el caso de la compañía Western Union...
Para conocer mejor a la organización migrante llamada Federación Casa Tamaulipas, liderada por Román Bock y Antonio Villanueva, los cuales yo como investigador los conocí a mediados del año 2012, cuando los visite en tres ocasiones en Houston Texas, para la realización de mi Tesis doctoral sobre el tema de migración y Remesas. A continuación citó la entrevista que les hizo el Periódico El Mercurio, a través de Antonio Frausto en noviembre del 2013:
(...) Juan Antonio Villanueva y Román Bock, migrante tamaulipecos, originarios de Tula y Tampico, respectivamente, pero que durante más de la mitad de su vida han vivido y trabajado en Estados Unidos aportando su capacidad para el desarrollo de aquel país y enviando remesas de dólares para sus familias y de alguna manera mejorar la vida de sus comunidades.
Juan Antonio Villanueva emigró a Estados Unidos hace más de 25 años, donde trabajo en el campo, aquí vivió las necesidades de ser migrante. Ahora es técnico industrial en refrigeración egresado del Houston Comunity College y labora para una importante compañía, además de por supuesto ser un líder de la comunidad tulteca en Houston y trabajar para los tamaulipecos en ambos lados de la frontera.
Es un hombre apegado a Dios, al ser pastor asociado de la Iglesia Cristiana Bethel y está seguro de que las cosas suceden por una razón. Define con una frase lo que significa ser migrante, "somos una nación en medio de dos naciones", precisó.
Por su parte Román Bock es un joven líder migrante en Houston, nació en Tampico, pero radica en aquella ciudad desde los 17 años, debido a que se fue a vivir con uno de sus padres. Allá terminó la High School (preparatoria) y después empezó a laboral enfocado al área agrícola.
Ambos son fundadores de Casa Tamaulipas en Houston, que a poco más de dos años ya rindió sus primeros frutos, además de contar con importantes expectativas para las comunidades tamaulipecas, principalmente las que se ubican en zonas de alta marginación.
En entrevista exclusiva para El Mercurio Román Bock compartió como surgió esta organización. En su caso dijo que emigró a California por un trabajo y fue ahí donde se dio cuenta de las múltiples necesidades de la comunidad migrante (legales e ilegales) en Estados Unidos, así como la perdida de algunos de ellos en su identidad como mexicanos.
A su regreso a Houston en el 2006 contactó a un grupo de tamaulipecos que se reunían y buscaban a apoyar a sus paisanos con diversos servicios, aunque sin una organización formal, por lo que decidió sumarse a este grupo e integral una organización más profesional.
"Estuve solamente como miembro con ellos, estuve viendo cosas de la organización, pero en el 2008 y 2009 estuvimos más participativos con el programa 3 x 1 aquí dentro del estado", expresó.
Sin embargo es hasta el 2011 cuando deciden reestructura esta agrupación y dar vida a lo que es actualmente, Casa Tamaulipas, "ya surge como proyecto con misión, visión, objetivos. Casa Tamaulipas fortalece nuestras raíces y ya tenemos un año trabajando más fuerte, ya con una agenda, con una estructura más organizada, lo cual se confirmó con la visita del gobernador a Houston", externó.
Dijo que presidentes municipales como en el caso de Tula ya los visitaron, además de que se llevó a cabo una Feria del Migrante, donde dependencias del gobierno del estado expidieron documentos como actas de nacimiento y licencias de conducir para los tamaulipecos en Texas.
PROGRAMA 3 X 1 MIGRANTES
Es precisamente el programa 3x1 Migrante en el que participan los tres órdenes de gobierno que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, con el que cual buscan incidir de manera importante en el desarrollo de las comunidades tamaulipecas.
Explicó que el coordinador nacional de este programa Samuel Bernstein estuvo en Casa Tamaulipas hace unas semanas. "Nos explicó lo que significa el programa, que papel tomamos en el programa y básicamente es que el gobierno federal lo toma para apoyar nuestras propuestas para mejorar nuestras comunidades, puede ser obra de infraestructura y proyectos productivos patrimoniales o comunitarios", indicó.
Dijo que 3x1 consiste en que por cada dólar o peso que aporta el migrante, los tres órdenes de gobierno ponen un peso más para proyectos de infraestructura y productivos.
Mediante un sondeo entre los migrantes en Estados Unidos y quienes viven en sus comunidades de origen (Tamaulipas) deciden que propuestas o proyectos son los que más requiere la comunidad y la viabilidad de los mismos.
"Una vez elegido nosotros nos encargamos de contactar a la Sedesol Federal, al Estado y al Municipio para que apoye la obra, pero se hace por medio de un sondeo de la necesidad de las familias", refirió.
Destacó que para que estos proyectos sean aprobados tienen que ser validados mediante la certificación de la organización (Casa Tamaulipas) que los presenta, por lo que ellos buscan consolidarse como una asociación civil seria, que a su vez se integra por clubes de migrantes de diversos municipios del estado.
Mencionó que en el caso de que algún municipio desee realizar un proyecto bajo este programa, pero que no tenga un club de migrantes en la asociación, Casa Tamaulipas busca la manera de reunir a los líderes migrantes de ese municipio para invitarlos a que formen su club y se adhieran a la organización a fin de recibir este recurso.
Comentó que en el 2013 fueron varios los municipios que se beneficiaron con los recursos de 3x1, un ejemplo de ello fue lo realizado en el municipio de Tula. "Son un lienzo charro que está en congregación Cieneguilla y la cancha deportiva en el barrio de las piedras dentro de la cabecera municipal", expresó.
PREPARAN PROYECTOS PARA 2014
Bock mencionó que el motivo de su visita a esta capital fue precisamente para entrevistarse con los presidentes municipales que acaban de tomar posesión, para juntos analizar qué proyectos tendrían mayor impacto y beneficio para las comunidades y en las próximas semanas definir las propuestas.
"Nos estamos entrevistando con los presidentes municipales. Mira ahorita de los que tenemos, están, Reynosa porque está con la cruzada contra el hambre, Matamoros y Altamira, pero también tenemos propuestas de San Carlos, San Fernando, Palmillas; Tula, Jaumave y El Mante hasta ahorita", precisó.
Dijo que en estos municipios se estudian proyectos de infraestructura, sin embargo también desea presentar proyectos emprendedores (productivos), para aprovechar la importante cantidad de recursos que envían y se inviertan para que generen mayor riqueza.
"Andando aquí por Tamaulipas nos hemos encontrado con gente que quiere exportar, que quiere producir y nosotros allá queremos apoyarlos. Entonces el programa 3 x 1 está excelente para lo que se quiere hacer, porque hay participación de los tres órdenes de gobierno y se multiplica el recurso", resaltó.
Para que los negocios que se emprendan con este programa sean exitosos comentó, se capacitará a los emprendedores, "que no sólo sea poner el negocio y ya, sino que haya un estudio para que se vea que es un proyecto viable", refirió.
Explicó que todos los proyectos entran a un proceso de evaluación por parte del COVAM (Comité de Validación y Atención a Migrantes) integrado por migrantes en este caso ellos mismos, un investigador, representantes de SEDESOL, el cual es presidido por el delegado de esta dependencia en el estado.
Destacó que los migrantes tamaulipecos envían anualmente 520 millones de dólares a sus comunidades, lo que representa la segunda fuente de ingresos para el estado, lo que es una clara muestra de la importancia que tiene su trabajo para la entidad.
"LOS TAMAULIPECOAMERICANOS"
Por su cercanía y las oportunidades de trabajo, Texas y en especial Houston es una ciudad adoptada por muchos connacionales como su segunda casa, "mira en el área de Houston le llamamos orgullosamente la capital del tamaulipeco en el extranjero, es donde hay más tamaulipecos en todo Estados Unidos".
Indicó que hay alrededor de medio millón de tamaulipecos en el extranjero muchos de ellos en Houston, "no hay un censo exacto, pero mira si lo pones así. Si es en un radio (alrededor de la ciudad) nosotros presumimos que de primera generación habemos alrededor de 50 mil", apuntó.
Dijo que tan sólo de Tula hay 10 mil personas, quienes integran el club de migrantes mejor organizado y mantienen costumbres de su municipio muy arraigadas, "ellos tiene un grupo de danza autóctona, también tienen eventos de charrería, un lienzo charro, son de los mejores los tultecos. Ellos ponen el nombre de Tamaulipas muy en alto".
"Los de Tampico se juntan y se hacen las tortas de la barda, lo de otras regiones como los del área de acá de Ciudad Victoria tienen sus polkas, hacen la comida típica, está muy fuerte las costumbres de los tamaulipecos, en especial en el área de Houston", recalcó.
Indicó que muchos connacionales en EU se llaman a sí mismos Tamaulipecoamericanos, "nosotros en Casa Tamaulipas tenemos identidad binacional, en lugar de desventaja, es el beneficio de poder ser partícipes de dos naciones en la que vivimos que nos adoptó, en donde somos bien vistos, porque somos gente trabajadora".
Explicó que hay gente profesionista como ingenieros, además de quienes trabajan en labores del campo y los servicios, "somos muy diversos. Entonces eso nos posiciona en la sociedad allá y tenemos la ventaja de poder empezar un lazo, un vínculo con nuestro estado", destacó.
Mencionó que el área de Houston es petrolera y tiene escasez de mano de obra en ingeniería, por lo que allá están ingenieros egresados del Tecnológico de Madero o del Tec de Monterrey del campus Tampico. Así como maestros que dan clases de español, eso en el área de profesionistas.
"Hay también en el área de la construcción, hay muchos empresarios que se dedican a hacer albercas, construcción de casas, remodelación de edificios, electricistas, son mano de obra calificada, pero ya como dueños de negocios", externó.
CAMBIAN RECHAZO POR RECONOCIMIENTO
Román Bock reconoció que antes era común que no sólo los mexicanos, sino que todo migrante (latino) que llegaba a Estados Unidos eran visto con rechazo y sólo se pensaba en ellos para los trabajos duros donde se requería una gran fuerza física, situación que ha cambiado radicalmente en los últimos años.
"Cuando un tamaulipeco se iban pensaba que no eran bien visto por la gente de Tamaulipas y la de Estados Unidos, pero nos hemos dado cuenta, qué conforme nos hemos organizado, somos bien vistos por nuestros representantes allá, nos invitan a participar, a externar nuestras necesidades y ven la importancia de nuestro aporte a la economía y a la cultura de Estados Unidos", indicó.
Situación que también dijo se da en Tamaulipas, ya que ahora los migrantes son vistos con respeto y muchas veces con orgullo, al decidir irse buscando mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias y retribuir parte de su esfuerzo a sus comunidades de orígenes.
Explicó que entre los servicios que ofrece Casa Tamaulipas en Houston en estos momentos están la entrega de actas de nacimiento, repatriación de cuerpos, asesoría con abogados de migración y documentación para trámites en el consulado.
Aunque aún no tiene una página web oficial, se puede ver parte de su trabajo en la página de Facebook Casa Tamaulipas, además de contactarlos vía correo electrónicocasa.tamaulipas@yahoo.com
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ