Enigmas de Puerto Rico: la puerta de las Indias desde Colón
Estas fiestas de Navidad, como ya se hizo costumbre de la familia Lera Castellanos, nuestros hijos varones nos convidaron un espléndido viaje de turismo cultural y de aventura.
Así este fin de año nos invitaron a recorrer la isla de Puerto Rico, reconocida como la Puerta de las Indias de América desde los tiempos de descubrimientos de Cristóbal Colón.
Su ubicación geográfica de entrada al Caribe desde el Atlántico, permite ser la primera de las múltiples islas caribeñas de primer orden, posterior se ubican en línea recta República Dominicana, Haití, Cuba, más al norte Bahamas. Hacia el sur las Antillas.
De acuerdo a una breve historia publicada en la enciclopedia de PR: http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06100604
(...) Puerto Rico es la menor de las tres Antillas Mayores en el Mar Caribe. Fue colonia española por cuatro siglos y desde 1898 forma parte de Estados Unidos.
Los primeros habitantes, llamados arcaicos, vinieron del Valle del Orinoco al norte de Sur América hace más de dos mil años. Cuando los españoles llegaron a Boriquén (el nombre que le dieron a la Isla sus habitantes nativos) durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se encontraron con el grupo cultural de los taínos, de la etnia aruaca extendida por las Antillas Mayores. Esta herencia indígena dejó una huella significativa en la cultura puertorriqueña.
Colón nombró San Juan Bautista a la Isla de Boriquén, pero no fue hasta 1508 que los españoles establecieron una presencia permanente con Juan Ponce de León como primer gobernador.
La subordinación y los malos tratos dados a los indígenas provocaron la rebelión de 1511, mas poco pudieron las hachas de piedra contra los arcabuces y otras armas y estrategias de los conquistadores. Más aún, las enfermedades importadas y las difíciles condiciones del trabajo forzado redujeron su población.
Su rol como trabajadores forzados fue reemplazado por africanos importados como esclavos, primero de la misma España y luego de la parte occidental de áfrica. El cruce de estas tres etnias (taína, española y africana) representa el origen étnico y cultural de los puertorriqueños.
La mezcla racial y cultural continuó durante los próximos cuatro siglos producto de fuertes oleadas inmigratorias, tales como las de negros libres de las islas vecinas (en el siglo XVIII), los católicos europeos blancos (en el siglo XIX) y los estadounidenses, cubanos y dominicanos (en el siglo XX).
La colonia creció rápidamente y fue una de las bases de apoyo para el avance del imperio español en las tierras continentales. La ciudad principal fue llamada Puerto Rico, por su bahía espaciosa y su puerto natural. Con el paso del tiempo, al puerto se le conoció como San Juan y a la isla como Puerto Rico.
Mientras el Imperio crecía y enfrentaba la rivalidad de otros poderes europeos, la importancia estratégica y militar de Puerto Rico opacaba su significación económica (particularmente luego de la conquista de las civilizaciones ricas de los aztecas en México y de los incas en Perú).
Para el Imperio en crecimiento, Puerto Rico se convertiría en “la llave a las Indias”, un punto clave para repeler a los intrusos e infieles del Mare Nostrum español (...)
Después de visitar el pasado año Los Key West, Bahamas y Nassau, el antepasado a Cuba; podemos pensar que las bellezas del Mar Caribe son insuperables, comparadas con el Mediterráneo, el Pacífico y otras zonas turísticas de mar.
Pero si comparas con las Bellezas del Mar Caribe mexicano, de las playas de Cancún, Del Carmen, Isla Cozumel, las lagunas Holbox y Bacalar, entre otras bellezas naturales como los zenites y las insuperables pirámides de toda la península Maya, es recomendable para propios y extranjeros no dejar de visitar y recorrer el Caribe mexicano, lleno de historia, cultura y tradiciones.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ