Sorpresa COPARMEX quiere subir más los salarios nuevos
Contra la costumbre reconocida en el colectivo inconsciente de todos los mexicanos, los principales patrones de la República propusieron un aumento inusitado de emergencia del salario mínimo. Buscan que este se recupere de los actuales 73 pesos a 89 pesos diarios. 16 pesos más en lugar de los 3 pesos que Navarrete Prida (STPS) nos quiere recetar.
(...) El presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los 36 mil empresarios aglutinados en la Coparmex proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.
Lo anterior, aclaró, de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.
Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión “para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar”.
Dijo que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y dijo que se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.
De lo que se trata, insistió, es que como país se dé un paso adelante para que ninguna persona que tenga un trabajo formal padezca hambre; “Este es el objetivo de este sistema de remuneración”, señaló.
Argumentó que para ello la Coparmex hizo una consulta con todos sus socios, a fin de conocer la opinión de los empresarios respecto al tema y consideraron “indispensable” elevar el salario mínimo en el país, de tal forma que se cubra la línea de bienestar.
Asimismo, estableció que el salario mínimo debe desvincularse del resto de aumentos y otras mediciones.
La propuesta es llegar a ese objetivo antes de concluir 2017, aunque si es posible desde enero mismo y de ser posible en un solo aumento, que serían unos 13 pesos, y la idea es que se apruebe en los primeros días del año, aseguró (...) Fuente El Sol de Zacatecas. 22/11/2016.
Sin embargo contra toda lógica, la más aberrante de la lógica antidemocracia la volvió a dar esta semana nuestro brillante Secretario del Trabajo, que con la característica burla y desfachatez que representa a los políticos neoliberales del momento, vuelve al viejo discurso que debemos tener cuidado que el salario mínimo es "inflacionario", qué poca madre de funcionario.
(...) El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, confió en que empresas y sindicatos acuerden en diciembre próximo un aumento “importante” al salario mínimo, sin embargo, también consideró que el monto que decidan fijar las partes deberá cuidar que no impacte en la inflación proyectada para 2017.
Señaló que debido a la discusión sobre salario mínimo que ha imperado a lo largo del año, la revisión del mínimo el próximo mes, como lo marca la Constitución, será un proceso “innovador” porque en los últimos 30 años se ha revisado de forma “inercial”.
“Lo que ha sucedido es que el salario mínimo es uno de los medidores de la inflación para el año que sigue y que nosotros iniciar una nueva forma de medición a través de un aumento de salario bajo este ambiente de alta volatilidad podría tener ese efecto mal deseado no esperado”, consideró (...) Fuente: El Financiero. 8/11/2016.
Lo bueno por ahora, es que son los propios empresarios los que reconocen que se debe recuperar el poder adquisitivo de la masa más pobre del país, "los trabajadores asalariados", porque sin estos no hay crecimiento y no sube la demanda agregada.
Es una cuestión de subsistencia de los patrones junto los trabajadores, en una filosofía "ganar-ganar", donde se reconoce que México es uno de los países más desiguales y mal pagados del mundo, abajo de países como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Sin recuperación real del poder adquisitivo, no podremos abordar una recuperación real del crecimiento del PIB, que tiene más de 18 año creciendo a tasas promedio menores del 2.5% anual. Por lo tanto ni se recupera el poder adquisitivo ni el nivel de pleno empleo, resultando en una Economía rezagada y altamente desigual...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ