Legisladores priistas son como un dolor de muelas para el Congreso
Agenda política: Diputados presentan iniciativa para eliminar tenencia vehicular en Tamaulipas
Agenda de medios: Reconocen empresarios salarios de “hambre”, sorprenden con incremento
Agenda ciudadana: Sin freno los despidos injustificados, aumentan las denuncias públicas
Cuando he referido que ahora sí, están les están dando “agua de su propio chocolate” es porque después de tantos años, muchas cosas han cambiado en Tamaulipas, sin emitir un juicio si es para bien o para mal, pero es aplicable al Partido Acción Nacional que hoy tiene el poder político, pues el Partido Revolucionario Institucional que funge como oposición se está convirtiendo en “un dolor de muelas”, ya que en la sesión ordinaria de esta semana presentó una iniciativa para eliminar la tenencia vehicular.
Los argumentos de los legisladores del PRI están bien argumentados y son sólidos; el respaldo más válido es que lesionan la economía familiar y frena la adquisición de vehículos nuevos que representan desarrollo económico y patrimonial de los tamaulipecos, mientras que no faltó el recordatorio a los panistas que fue un compromiso de campaña, y que ahora que son gobierno “se echan para atrás”.
Por lo menos 13 Estados del país han eliminado este impuesto que no se justifica, más que por el ingreso a las arcas administrativas. La propuesta priista es secundada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pues la tenencia fomenta el tráfico ilegal de unidades norteamericanas y reduce las ventas en las agencias, que según Arturo López Garza, Presidente de este organismo, hay un gran esfuerzo por presentar planes de financiamiento para llegar a más segmentos económicos.
En la agenda de medios, resulta sorprendente la propuesta de los empresarios para incrementar el salario mínimo hasta casi un 20 por ciento, es decir, que paulatinamente alcance los 89.35 peros diarios, y es que ahora que los empresarios han escalado en mayor cuantía puestos públicos en la mayor parte de los gobiernos del Estado, se han dado cuenta que pagan “salarios de hambre” a sus empleados, por eso, ni se comprometen, ni les duran y se van en la primera oportunidad, más cuando les ofrecen trabajo en la administración pública.
Tamaulipas no es la excepción, de los bajos salarios y para prueba solo basta un botón; en Reynosa hay un déficit de empleados para las industrias de la transformación de más de 3 mil empleados, que no pueden subsanar, ni con las ferias de empleo; también en Reynosa varias tiendas de conveniencia han manifestado estar en crisis por la falta de empleados para operar algunas sucursales. Esto pasa en todos los municipios, incluso se generaliza en todos los estados del país, el principal problema para trabajar en la iniciativa privada: los bajos salarios, escasas prestaciones y estímulos, además de pocas garantías laborales ¿algo más?
Además, no es un problema de ahora, México viene arrastrando este compromiso con los trabajadores desde que el salario mínimo dejó de ser “mínimo” y quedó pulverizado, por ello, es que las administraciones públicas han “engordado” pues a pesar de que los salarios son bajos, la sociedad encuentra más garantías que en la IP.
Finalmente, la agenda ciudadana viene asociada un tanto a la obesidad de las actuales administraciones por una parte, pero también a la “cacería de brujas” laboral que se ha desatado por parte de los nuevos funcionarios públicos al despedir injustificadamente a decenas de empleados. Ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, un grupo de personas encabezados por Patricia Rodríguez, secretaria de Conflictos del Ayuntamiento de Padilla, colocaron una manta para denunciar y solicitar la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo por el despido injustificado de 45 trabajadores.
Lo cierto es que la mayoría de los Ayuntamientos está recurriendo a despedir a trabajadores, muchos de ellos, carece de toda sutileza y se van contra los empleados de confianza y los que tienen menos tiempo, no hay evaluación alguna, simplemente les piden la renuncia o los obligan a firmarla.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ