FJGCV: ¿Efecto Trump apoya o afecta a Tamaulipas?
El pasado 25 de octubre, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca participó como ponente invitado en el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y el diario El Financiero | Bloomberg.
Ahí habló sobre los desafíos en materia de desarrollo económico que enfrenta el estado y cómo pueden ser aprovechadas las ventajas competitivas de la entidad en coordinación con los sectores productivos. Participó en el panel “Oportunidades y desafíos para las entidades federativas”.
Dijo el gobernador que “el gran reto es recuperar la confianza de los sectores productivos, de la sociedad civil, involucrarla en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Dijo que Tamaulipas debe ser un estado que ofrezca incentivos justos a los inversionistas para estar en condiciones de competir con otras grandes regiones del mundo y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la entidad.
“Estoy plenamente convencido que lo que tiene que hacer un gobierno del estado y trabajar de la mano con los gobiernos locales es ser facilitadores, no solo incentivos fiscales sino las condiciones necesarias de infraestructura para que esas empresas se puedan establecer en nuestros estados” apuntó.
Reiteró que a esta nueva administración le queda claro que además de generar los incentivos necesarios se tiene que trabajar en proporcionar las condiciones de seguridad y certeza a las compañías interesadas en invertir en nuevos proyectos productivos.
Apuntó que se tienen que “crear las condiciones necesarias no solamente de seguridad, de certeza jurídica y a la vez ahí si implementar algunas acciones e incentivos que tienen que ver con algunas acciones fiscales pero también bajar los costos de operación como también la interconexión de agua potable, drenaje, de logística que estos requieren de tal suerte que sean incentivos adicionales para que se puedan establecer en nuestros estados y el capital humano juega un papel clave y fundamental”.
En el foro participaron además de gobernadores de otros estados de la entidad, empresarios, funcionarios de los 3 niveles de gobierno, académicos y representantes de organizaciones civiles además del Presidente de la República Enrique Peña Nieto (...) Fuente: Boletín de Prensa Gobierno de Tamaulipas.
Esta oportuna intervención de FJGCV, nos permite aquí hacer algunas precisiones, que al tenor de las propuestas del gobernador se tornan convenientes, después de las amenazas contra el desarrollo de Tamaulipas tendrían las políticas anti comerciales del llamado hoy como EFECTO TRUMP.
Reconociendo que Tamaulipas depende en su proyecto de inversiones por parte de las compañías extranjeras, principalmente de capitales norteamericanos, valdría señalar que las medidas próximas a considerar por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, tendrán que tomar en cuenta las políticas proteccionistas esperadas de EE.UU.
Las 390 maquiladoras, las 26 plantas petroquímicas, las inversiones en energéticos del estado por compañías de la Ronda uno de la reforma, las inversiones en parques eólicos, entre otras ya anunciadas, seguramente estarán siendo reconsideradas.
Un ejemplo es el proyecto de gas de la Cuenca de Burgos y las inversiones de la Costa de Matamoros y la Cuenca Tampico-Mizantla. Otro caso son los proyectos en desarrollo de Parque eólicos de tres Mesas de Llera, de Güémez y de Reynosa. Además la urgente reconfiguración de refinería Madero y la adaptación de las plantas gaseras de Reynosa.
En estas nuevas formas de atender los retos del Efecto Trump, citaré aquí las sugerencias expresadas por el experto empresarial de Tampico, Felipe Pearl Zorrilla:
(...) Aunque existe temor de que la política relacionada con el comercio exterior, migración, salud e inversiones en infraestructura del gobierno que encabezará Donald Trump a partir de enero afecte la economía de México en forma general, Tamaulipas tendrá áreas de oportunidad que puede aprovechar en esos rubros para detonar un crecimiento consistente.
La economía de la entidad está fuertemente vinculada a la de Estados Unidos, especialmente a Texas y es la principal puerta de comercio exterior de México y Latinoamérica, pero cuenta con un sector privado robusto, con experiencia y capacidad de adaptación que debe aprovechar las nuevas circunstancias, consideró Felipe Pearl Zorrilla.
El presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce) Tamaulipas aseguró que la infraestructura portuaria y logística de la entidad, aunado a factores como la existencia de yacimientos de hidrocarburos pueden ayudar a convertir en una oportunidad de crecimiento las medidas que aplique el presidente electo del vecino país.
Pearl Zorrilla expresó esto al sustentar la conferencia “Tamaulipas ante Trump: Retos y Oportunidades”, durante un evento efectuado este viernes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus sur, al celebrarse el 25 aniversario de la carrera de Licenciatura en Economía.
El directivo empresarial señaló que aunque todavía es prematuro conocer con certeza si Trump va a llevar a cabo sus promesas, los primeros cien días de su gobierno serán significativos para saber si el impacto para Tamaulipas será del todo negativo y momentáneo.
“Siendo un estado fronterizo con Estados Unidos y con una economía muy relacionada con el comercio exterior tanto en sus 2 puertos de Tampico y Altamira, como en 17 cruces fronterizos, es una de las economías más interrelacionadas con el país vecino, cualquier barrera al intercambio de mercancías y el libre flujo de personas puede afectarnos”, dijo.
Agregó que otra variable es la devaluación del peso que encarece las importaciones de materias primas para la petroquímica, el costo de gas y gasolinas, los equipos y refacciones para industrias, tractores y barcos pesqueros, entre otros.
No obstante, el entorno de probables medidas impulsadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos ofrecerá a Tamaulipas buenas oportunidades que pueden aprovecharse para mantener un ritmo de crecimiento basado en su economía interna, pues hay que considerar los efectos de la política económica de Donald Trump en países como China.
“Más allá de México y el posible muro hay 2 grandes afectados por el plan de Trump. Uno es China que ha recibido miles de millones de dólares de inversiones de empresas americanas, que es el principal exportador hacia Estados Unidos (16% contra el 13% de México) y que además se vera obligado a revaluar su moneda lo que le restará competitividad a sus exportaciones”, apuntó.
Pearl Zorrilla destacó que otro aspecto es el anuncio de Trump desde su campaña, en el sentido de que pretende dejar de donar miles de millones de dólares a movimientos y foros ecológicos internacionales que trabajan para revertir los efectos del cambio climático, para destinar ese dinero a infraestructura urbana, sistemas de agua y drenaje, vialidades de las ciudades americanas.
“Además, en el plano interno, el desmantelamiento del sistema de salud llamado el ¨Obamacare¨ va a representar un duro golpe a familias que se van a quedar sin accesos a sistemas de salud privados, pues reconociendo que hay amenazas para México, sobre todo en los sectores relacionados con la industria automoriz que Trump lo ha señalado como ejemplo de desempleo en Estados Unidos, su plan de reanimar la economía y generar nuevas inversiones por 35 trillones de dólares en los próximos 10 años o sea 35 millones de millones de dólares, va a beneficiar también a sus principales socios comerciales en América del Norte, como son México y Canadá.
“Un Estados Unidos creciendo es oportunidad de negocio y exportaciones para Tamaulipas.
Una industria petrolera revitalizada significa también fabricación de plataformas en Tampico y Altamira. El impulso a compañías petroleras americanas significa posibilidades de que inviertan en el Golfo norte en ambos lados del mar territorial y que utilicen Matamoros para los nuevos pozos en aguas profundas”, enfatizó.
El presidente del Comce Tamaulipas, mencionó además que si Estados Unidos sigue creciendo con esas políticas que impulse Trump, requerirá de materias primas y productos intermedios que se generan en México y que cruzarán por Nuevo Laredo o saldrán por Tampico o Altamira.
Además, una reducción en los apoyos del “Obamacare”, será una oportunidad para el turismo de salud, a precios mucho más accesibles, en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, en tanto que los recursos para infraestructura urbana puede ayudar a ciudades vecinas como Brownsville, Harlingen, Mc Allen o Laredo y ese progreso se derrama en ambos lados, incluyendo un río Bravo menos contaminado.
“Y si se construye el muro, de block, de vallas metálicas o simplemente propagandístico, va a reducir el flujo de compradores mexicanos hacia McAllen o Brownsville y oportunidad de expansión comercial en centros y tiendas de las ciudades fronterizas y desde luego, de la zona conurbada de Tampico con el moderno y amplio mall Altama, con nuevos mercados municipales y nuevos atractivos turísticos y de entretenimiento para una población, que optaría por quedarse aquí y pagar en pesos”, destacó.
Pearl Zorrilla subrayó que sin menospreciar los riesgos reales de medidas proteccionistas por Trump, en Tamaulipas podría haber impactos negativos, pero también se pueden aprovechar las ventajas y oportunidades de este nuevo marco de relación comercial y política con Estados Unidos (...) Fuente: El Sol de Tampico. Tomas Briones. 11/11/2016.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ