Contrapesos del poder, siempre y cuando los dejen trabajar
Agenda política: Diputados priistas dispuestos a dar pelea en el Congreso, alzan la voz en tribuna
Agenda de medios: Automotrices están en contra de la nacionalización de los “chocolates”
Agenda ciudadana: Si pagaran en los consejos de participación, ya habrían filas de espera
A pesar que les están dando “agua de su mismo chocolate”, al ahora ser la fracción opositora en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, los diputados del Partido Revolucionario Institucional han tomado en varias ocasiones la tribuna para alzar la voz y presentar puntos de acuerdo sobre diversos temas, la semana pasada pidiendo la intervención de este Poder en apoyo del gremio periodístico, y en la última sesión en que se ponga fin a los masivos despidos que está haciendo la ola azul.
Curiosamente, en el mayoriteo el PRI está en desventaja frente a una aplanadora panista, que hace y deshace a antojo, pues está por más decirlo pero interviene en asuntos políticos sin el menor pudor de ponerse al descubierto el divisionismo que existe al interior de su partido, mientras que desecha los cosas por considerarlos menores o más bien, sin interés para los legisladores. Nada le costaba a los diputados panistas secundar la solicitud para investigar el asunto de los periodistas locales amenazados.
Esta semana, le tocó al diputado plurinominal, Rafael González Benavides subir a tribuna para dejar evidencia de la “cacería de brujas” que se ha desatado en esta administración, no solo en el poder ejecutivo, sino en el mismo legislativo, en donde el solo hecho de ser priista es causal de baja, los despidos son arbitrarios, intimidantes y hasta humillantes, pudiera darles la razón, pero poco a poco están “sacando el cobre” y ya hay hermanos, esposos, cuñados, amigos y compadres, más de lo mismo.
En la agenda de medios, déjeme comentar que no demoró mucho la respuesta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en protesta a las declaraciones del diputado federal, Abdies Pineda Morin del Partido Encuentro Social (PES) de activar la nacionalización de vehículos extranjeros de ilegal estancia en el país, también conocidos como “chocolates”, el Presidente de AMDA, Arturo López Garza, dijo que esta acción dejaría sin empleo a muchos trabajadores que emplean las empresas automotrices.
López Garza pidió a los legisladores dar marcha atrás a la iniciativa que fácilmente permitiría legalizar más de 400 mil vehículos “chocolates”, cifra que bien podía duplicarse de darse la nacionalización. Por una parte, Pineda Morín, quien fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas tiene razón al asegurar que quienes tienen vehículos norteamericanos, no tienen acceso a los autos nacionales, no solo por el precio, sino por tantos requisitos que solicitan las automotrices, por otra parte, de no autorizarse ¿Qué va a pasar con todas esas unidades que ya están en territorio?
La medida se antoja como siempre, solo recaudatoria, es decir, que el Gobierno pretende ingresar más dinero a las arcas, sin embargo, hay tantos vehículos en mal estado, contaminando y hay tanta gente que irresponsablemente conduce sin saber manejar, solo por el hecho de contar con un vehículo que les costó poco. Tan cierto es esto, que solo hay que echar un vistazo “al éxito” que tuvo el llamado de la oficina fiscal para expedir licencias en la feria, filas enormes ante el hecho, que se eliminó la prueba de manejo, un gasto menos, pero además, nadie que lo compruebe.
En la agenda ciudadana, también han noticias, pues parece que en esta administración se van a poner de moda los consejos de participación ciudadana, ya lo anunció el Gobernador de Tamaulipas, lo está replicando el Ayuntamiento de Tampico y Nuevo Laredo, por lo que seguramente pronto se generalizará en todos los municipios. Los consejos ciudadanos son necesarios como contrapeso del poder, bueno, si los dejan trabajar, lo malo de este asunto es que no hay ningún estimulo económico para quienes integran los comités, pues son puestos honorarios, eso por una parte garantiza la sanidad de la participación, es decir, que quienes quieran participar son ciudadanos dispuestos a dar tiempo, trabajo y esfuerzo en pro social.
Y qué bueno que no se paga porque si no, a demás de las largas filas esperando turno, seguramente serían puestos ocupados por recomendados o parentela de los funcionarios en turno.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ