La Primera Feria de Cabeza de Vaca
La inauguración de la Feria Tamaulipas, la primera del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca obligó a sacar los paraguas.
En medio de la pertinaz lluvia fueron arribando los invitados. Alcaldes y funcionarios del Estado llegaron antes de las 19:00 como marcaba la invitación. Los reporteros cubrieron con plástico sus cámaras y esperaron pacientes desde el habilitado templete.
Se observó la discreta aparición del Secretario de Educación Héctor Escobar, la llegada del Secretario de Seguridad Pública vicealmirante Luis Felipe López Castro acompañado de su esposa y el jefe de la oficina del gobernador Víctor Sáenz que en el inter tomó nota de algunas peticiones.
Fueron el Secretario General de Gobierno Cesar Verastegui Ostos y el de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo quienes recibieron al mandatario y a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
La ceremonia protocolaria fue rápida, la lluvia continuaba.
La alcaldesa Maki Ortiz hizo lo posible y robó cámara. Se colocó para el corte del listón, pero no se volvió a ver en el curso del recorrido.
El gobernador visitó cada uno de los stands de los 43 municipios. Fue una noche larga entre la carne asada en San Fernando, la música regional en Jaumave y el tequila en Llera.
En el stand de Matamoros Jesús de la Garza recibió al gobernador y a su esposa. Destacó las ventajas naturales del municipio con su posición privilegiada, la tradición cultural del Festival Internacional de Otoño a sus 24 años de permanencia y el enorme potencial de la costa.
La música de Rigo Tovar imprimió el toque emblemático con “Mi Matamoros Querido”.
La fiesta hizo mucho ruido en el sur. Con apenas unos metros de distancia, en los stands de Tampico y Madero se confundía la grave voz de la alcaldesa Magdalena Peraza entonando con mariachi “La Nave del Olvido” y la presentación musical de una rondalla invitada por el alcalde Andrés Zorrilla.
El edil presumió el mayor de sus activos; la playa Miramar que está convertida en unos de los principales destinos turísticos de México y que -como lo dijo en su toma de protesta- está en Madero y no en Tampico como se percibe en el contexto nacional.
En Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán regaló al gobernador y a su esposa una réplica a escala de la Diosa de la Fertilidad “Ixcuina” de origen huasteco que forma parte del patrimonio cultural de aquella región.
El edil capitalino Oscar Almaraz Smer no perdió detalle del recorrido, llegó hasta el final. Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo fue asediado por los medios, la misma razón por la que Maki Ortiz prefirió no volver a aparecer después de la foto inicial.
La alcaldesa de Reynosa tiene mucho que explicar pero nada que decir. Los conflictos la persiguen. En la última semana agregó el polémico cobro de la recolección de la basura y el despido injustificado de los “Ángeles Viales” que advierten de más protestas esta semana próxima.
Quien si dio entrevista fue Javier Garza de Coss en su calidad de enlace del gobernador en Reynosa y sus alrededores y a quien algunos llaman “el otro alcalde de Reynosa”.
Por cierto, ¿Quién será el enlace del gobernador en la región que tendrá como sede Matamoros?
Políticos desempleados aún hay muchos, pero el nombramiento será hasta el año próximo.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ