Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Campo, pymes y migración en Tamaulipas no pueden esperar

Por: Jorge Lera Mejía El Día Viernes 11 de Noviembre del 2016 a las 08:48

La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

Esta noche los ciudadanos de a pie, migrantes, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, y en general, todos los paisanos tamaulipecos, así como el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podríamos haber recibido mejores noticias, dentro del cúmulo de rachas y rachas de mala información que los últimos 40 días habíamos estado recibiendo, como si estuviéramos bajo bombardeos y en plena guerra.

Así nos enteramos, que con gran sentimiento de solidaridad, sin partidismos ni revanchismo, nuestros valiosos diputados federales, sumados de la mano todas las fracciones panistas, priístas, perredistas y movimiento ciudadano, lograron superar el urgente y necesario presupuesto de egresos, que reclama la tierra y ciudadanos trabajadores y honrados tamaulipecos. 

Recordando que Tamaulipas aporta a la federación más del 50% de los impuestos de comercio exterior de todo el país. Sin embargo nuestro estado solo recibe 20 centavos por cada peso que envía a la federación. Contrario a Oaxaca, que recibe un peso por cada 20 centavos que recauda.

Estos desequilibrios e inequitativos tratos del Convenio de Coordinación Fiscal entre Estados y Federación, hace que las entidades del norte del país requieran endeudarse arriba de sus posibilidades, al no contar con los suficientes recursos presupuestales derivados por la pobreza y desigualdad, y que se han provocado mediante las continuas corrientes migratorias que recibimos del sureste de México y desde Centroamérica. 

Recordemos que por Tamaulipas circulan anualmente más de 100 mil centroamericanos y mexicanos en su búsqueda del Sueño Americano (American Dream). De ese número anual, más de la mitad no logran cruzar la frontera y se quedan a vivir en esta región, a veces dedicados a ser obreros de maquiladoras y a las actividades informales, pero otras veces cayendo en las garras del "Crimen Organizado".  

Por todo esto y más, fue reconfortante enterarnos que se acordó ayer un Presupuestos de egresos por 48 mil 458 millones de pesos para Tamaulipas, al terminar las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo 2017 (PEF-2017).

Tras una intensa jornada de negociaciones que se prolongó hasta las primeras horas de este viernes, los diputados federales tamaulipecos lograron la aprobación de recursos por 48 mil 458 millones de pesos para Tamaulipas.

(...) El coordinador del grupo parlamentario del PRI-Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, señaló que este presupuesto significa un incremento de mil millones de pesos, con respecto al proyecto original; así como el rescate de 150 millones de pesos del Fondo Fronterizo que permitirá realizar acciones en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. 

El diputado destacó el trabajo de los legisladores tamaulipecos, quienes además consiguieron recuperar 8 mil 400 millones de pesos del recorte anunciado por 21 mil millones al presupuesto para el campo 2017 (...)

Recordemos que se había amenazado con recortar en casi el 50% el actual presupuesto de apoyo del PROAGRO (antes PROCAMPO), y por ello y los retrasos de pagos de otros ejercicios, los campesinos del norte y sur de Tamaulipas han estado cortando la circulación de carreteras de ALTAMIRA y San Fernando, teniendo que intervenir directamente el gobernador Cabeza de Vaca, ante el propio Secretario de Agricultura. 

Por este tema, el logro presupuestal reciente, permitirá al estado atender y agilizar los apoyos del campo en una situación de emergencia amenazada por las anunciadas deportaciones masivas que ahora el nuevo presidente de EUA, anticipó ejecutar y la mitad de las repatriaciones sabemos que serán por los 17 puentes fronterizos de Tamaulipas con Texas.

Otra necesidad primordial que se deberá atender con el nuevo presupuesto de egresos, tiene que ver con las acciones del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), que está cerrado desde el 1 de octubre de este año en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Por las mismas amenazas de deportación de Donald Trump, esto se torna en URGENTE!, ya que las deportaciones de migrantes por la frontera de Tamaulipas no han parado. 

Obama deportó 3 millones en 8 años. Trump amenazó con deportar 6 millones en un solo año.  El Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Nuevo Laredo y otras oficinas se encuentra cerrado y no hay quien atienda a esta pobre gente. 

Urge reabrir esta importante instancia de apoyo del estado, y reforzar con las autoridades municipales y federales, junto con la Federación Casa Tamaulipas y casas de migrantes en fronteras, ante esta amenaza que requiere un nuevo modelo de atención y opciones productivas con los cierres de la frontera inminentes. 

El mundo está cambiando y nosotros no estamos preparados y vemos la Tormenta y no prevenimos. Por todo esto se requiere reinventar un nuevo modelo de desarrollo de Tamaulipas, sin descuidar el apoyo a las 390 industrias maquiladoras fronterizas y las 26 plantas petroquímicas, se debe impulsar cadenas productivas de valor a través del redes pegue de las pequeñas y medianas empresas tamaulipecas (pymes) que han sido dejadas al abandono y a su suerte en todo el estado. 

A la par se requiere impulsar al desarrollo agropecuario y agroindustrial Tamaulipeco, para volver a rescatar la tradición estatal de ser "El Granero de Mexico", diversificando el monocultivo del sorgo y maíz, hacia otros granos y hortalizas y frutas. Provocando a su vez empresas procesadoras agroindustriales que le den valor agregado a sus productos.

Este nuevo modelo basado en nuestro mercado interno y en los empresarios, trabajadores y campesinos tamaulipecos, buscando superar la invasión de aquellos empresarios extranjeros que votaron en contra de México y los mexicanos. Tamaulipas reencontrará un modelo propio de consumir y producir lo que nosotros mismos demandamos, y daremos la lección a las transnacionales que somos trabajadores y honrados, y no criminales, violadores y asesinos, como Donald Trump se ha empeñado a denostarnos... unidos somos más y somos más fuertes!!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577