SNI Conacyt y la investigación en la UAT y Tamaulipas
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se creó en el año de 1984 por acuerdo presidencial publicado en el DOF, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.
El propósito general es promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación para fortalecer su calidad, desempeño y eficiencia.
El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de Investigador Nacional.
Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado, en el caso de ser investigadores que radiquen en México.
El objeto del SNI es reconocer la labor de investigación en el país, a través de un concurso científico y tecnológico, y contribuir con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales.
Como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados.
Recientemente, el SNI permitió la integración de investigadores mexicanos que residan en el extranjero siempre y cuando cumplan con los requisitos y disposiciones señalados en su reglamento vigente.
Si bien este tipo de nombramiento no implica un incentivo económico, es un paso al fortalecimiento de redes de investigación científica mexicana a nivel internacional.
Para el ingreso al SNI se consideran fundamentalmente las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, mediante la investigación científica o tecnológica, la formación de recursos humanos especializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la creación de grupos de investigación, el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como las labores para vincular la actividad de investigación con los sectores público, social y privado.
Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos fundamentales que se establecen en este reglamento: Candidato a Investigador Nacional; Investigador Nacional, con tres niveles (1,2 y 3), Investigador Nacional Emérito.
El SNI cuenta con un Consejo de Aprobación, un Comité Consultivo, siete Comisiones Dictaminadoras, siete Comisiones Dictaminadoras Revisoras, una Junta de Honor, un Secretario Ejecutivo y un Director de Área.
Este sistema SNI cumple más de tres décadas (32 años) y concretamente fue creado para detener la “fuga de cerebros” originada por la crisis económica que redujo drásticamente los salarios de los científicos en el país. Hoy cuenta a nivel nacional con más de 25 mil miembros en varios niveles (25,072 a enero 2016).
En el SNI existen cinco niveles de investigador en los que los estímulos van desde 5 mil 906 pesos mensuales (tres salarios mínimos) hasta 27 mil 561 pesos (14 salarios mínimos vigentes).
El presupuesto anual del SNI se incrementó de 2 mil 349 millones de pesos en 2008 a 2 mil 802 millones de pesos en 2012. En este año 2016 el presupuesto vigente asciende a 4 mil 85 millones de acuerdo al presupuesto asignado.
De acuerdo al centralismo en la investigación nacional más del 40% de los investigadores SNI se ubican en la CdMx y el 60% restante en los estados. La UNAM es la universidad que más registros tiene con más de 3 mil 600 investigadores; siguiendo la UAM con más de 900 y el IPN con más de 800 registrados.
En la provincia la Universidad de Sonora, Baja California y Tamaulipas registran números similares de investigadores, con 227 miembros Sonora, 217 BC y Tamaulipas 232 investigadores con grado SNI (cifras de Conacyt a enero de 2016).
En México se registraron 25,072 investigadores en enero de 2016, de los cuales 0.9% corresponden a Tamaulipas. La mayoría de los investigadores se concentraron en las áreas de biotecnología y agro e ingeniería. Esta cifra muestra el reto mayúsculo que tienen los centros de investigación de provincia para incrementar los investigadores reconocidos por el SNI, y así evitar que se siga centralizando esta gestión en la CdMx.
La universidad que más investigadores con grado SNI registra en Tamaulipas, es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con más de 75 integrantes hasta 2015. Los restantes 157 miembros se reparten entre los institutos tecnológicos, politécnicos y universidades privadas.
Este año tuve la fortuna de ser aceptado en el SNI a partir de enero 2017 hasta diciembre de 2019, con el grado nivel Uno de investigador nacional por concurso abierto, dentro de la lista de la UAT, que ya cuenta con casi 100 miembros y 3 de ellos con el máximo nivel Tres.
En la revisión del Coneval, los expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), instancia responsable de la evaluación, detectó que la población científica que potencialmente recibe los estímulos “está definida de forma errónea”.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ