Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Tamaulipas requiere 35 mil empleos y mejor pagados

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 24 de Octubre del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1380 veces. 1 en este Día.

Este lunes leímos con interés las declaraciones del nuevo Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDECO), refiriéndose sobre el tema sensible de los empleos que requiere cada año el estado de Tamaulipas. Antes de citar sus comentarios, les recuerdo que este tema tiene cinco aristas: requisitos de nuevos empleos; recuperación de empleos perdidos; calidad de esos empleos; regionalidad de los mismos; y, empleos informales cada día mayores (uno a uno).

(…) En generación de empleo será en enero del próximo año cuando la actual administración se trace la meta anual, informó el secretario de Economía Carlos W. Talancón. Mientras tanto, dijo que al mes de septiembre se había rebasado la generación de empleos trazada por la administración saliente, al superar los más de 20 mil nuevos trabajos. En base a las estadísticas, el titular de Economía confió en que al concluir el año se haya alcanzado una generación de aproximadamente 30 mil nuevos empleos en este 2016, luego que esta era la meta anual durante los últimos años. "Esperamos rebasar lo proyectado, no hemos definido la meta, pero vamos con buenos números y nosotros observando la situación económica vamos a definir la cifra, viendo lo proyectado que tenemos en mente”, indicó.

Sin contar con cifras exactas, porque aún se encuentran en la etapa de evaluación de la Secretaría de Economía, informó que es en el municipio de Reynosa en donde más empleos se han generado durante el año. "Estamos evaluando como encontramos el Estado y distintas secretarías, se rebasó la generación de empleo del primer semestre, en los números que se tienen cerrados se rebasó la cifra por la generación de empleo en Reynosa, rebasamos los 20 mil”, concluyó (…)http://www.hoytamaulipas.net/notas/266713/Trazaran-meta-de-generacion-de-empleo-en-Tamaulipas-el-proximo-anio.html

PRONTUARIO LABORAL DEL DR. JORGE A. LERA MEJÍA

RESUMEN: Tamaulipas tiene más de 8 años apareciendo en las listas Top Ten de los estados que más desempleos abiertos registra del país. Adicionalmente, nuestra entidad concentra la mayor parte de sus empleos en actividades de muy baja remuneración y capacitación, por ende dichos empleos en su mayor parte (75.5%) reciben salarios menores a 4 salarios mínimos, por lo que son empleos precarios. Por último, la mayoría de empleos se generan en la región de Reynosa y zona conurbada, por lo que los empleos están polarizados en el norte y sur del estado, dejando en la indefensión a la zona centro, donde están la mayoría de los municipios (30 municipios).            Palabras clave: Desempleo, empleos precarios, regionalización de empleos, poder adquisitivo.

INTRODUCCIÓN: Tamaulipas registró una Población Total (PT), en el segundo trimestre (abril-junio) del año 2016 por Tres millones  441 mil 698 habitantes (Conteo INEGI). La Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a Un millón 632 mil 216 personas (edad mayor a 16 años, no estudiando, no amas de casa y discapacitados). La Población Empleada (PE) fue de Un millón 557 mil 240 personas. La Población Desempleada o Desempleo Abierto (DA ) representó 74 mil 976 trabajadores. Por lo anterior la Tasa de Empleo en Tamaulipas es del 95.41% y la Tasa de Desempleo ascendió al 4.59%.

En comparación con el primer trimestre de 2016, la situación mejoró relativamente, ya que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), se colocaba a Tamaulipas en el cuarto Estado con mayor tasa de desempleo en el país, en el registro que corresponde al primer trimestre del 2016, toma en cuenta la tasa calculada respecto a la población en edad de trabajar, a la población económicamente activa y respecto a la población ocupada.

Esta información corresponde al primer trimestre del 2016 y sitúa a Tamaulipas dentro de las primeras entidades con mayor desocupación de acuerdo con su población en edad. Los estados con tasa de desocupación más alta fueron Tabasco con 7.2%, Ciudad de México 5.7%, Sonora 5.1%, Tamaulipas 4.9%, el Estado de México 4.8%, Baja California Sur 4.6%. Tamaulipas tiene 3 millones 441 mil 698 habitantes, el Estado tenía una población desocupada de 79 mil 398 personas hasta marzo de 2016, que están en posibilidades de trabajar. Por lo que sólo un millón 529 mil 812 están ocupados.

DIAGNÓSTICO: La gravedad de las estadísticas del empleo en Tamaulipas, es más notoria al identificar del total del millón 557 empleados, los que si cuentan con prestaciones sociales (IMSS, seguros de desempleo, jubilación, Infonavit, etc.), siendo que solamente el 46% de ese total registran prestaciones. Esto significa que 887 mil 627 empleados de Tamaulipas (54%), se encuentran en situación precaria, recibiendo de uno hasta máximo 4 salarios mínimos, y no contando con seguridad social.

Para dar un indicio de la precariedad laboral del estado, hacia el interior de los empleos registrados, encontramos que más del 45% de estos se ubican en la categoría de mostradores de tiendas, cargadores y estibadores, y oficinistas, los que solamente reciben ingresos desde uno hasta dos salarios mínimos, representando al salario actual de 73 pesos diarios, un ingreso entre 2 mil 200 hasta 4 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo al último registro conocido del IMSS de Tamaulipas y de la Secretaría del Trabajo (STPS), se tiene que al mes de septiembre de 2016 se registran 619,017 trabajadores asalariados con seguro social, el IMSS reconoce una Tasa de Desempleo del  5.4% en el mes de agosto, contra una tasa nacional de solo el 4%, siendo superior en 1.4% la desocupación en el estado.

El propio IMSS Tamaulipas reconoce un promedio de salarios de los asegurados registrados en el Instituto por 294.5 pesos diarios, cuando el promedio diario nacional del IMSS es por 320.9 pesos, porlo que la precariedad de Tamaulipas asciende en 26.4 pesos diarios contra la media nacional (esta cifra es el resultado de restar el salario promedio diario IMSS nacional menos el promedio del IMSS estatal).

A nivel mensual, asimismo, el Salario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS en Agosto 2016, ascendió en Tamaulipas en 8,953.5 pesos mensuales, contra el promedio nacional de 9,753.9 pesos.  Las cifras oficiales del IMSS en Tamaulipas, reconoce que en agosto de 2016 había una Población total de 3,578,363 habitantes, siendo representada con una Población menor de 15 años por 943,764 niños,.

Del total anterior, la Población en Edad de Trabajar (15 años y más) es de 2,634,599 personas (PET), de aquí se desglosa la Población Económicamente Activa (PEA) por un total de 1,623,511 trabajadores, siendo la diferencia parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI) que se suma por 1,011,088 personas. Según el IMSS Tamaulipas, del total de trabajadores potenciales que integran la PEA, 1,549,043 están ocupados (PO) y la diferencia de 74,468 personas, se encuentran desocupados (PD). Del total de ocupados, 1,104,244 son asalariados; 326,783 son Trabajadores por Cuenta Propia; 61,009 son Empleadores o Patrones; y 57,007 personas trabajan sin Pago y otros.

Para darnos una idea de los sectores de actividad dominantes en Tamaulipas, del total del millón 549 ocupados del estado, el 34.2% se ocupaban en el sector de servicios, 20.2% en el sector manufacturero, 17.9% en el comercio, 7.6% en la industria de la construcción, 7% en las actividades agropecuarias, 6.9% en el sector de transportes y comunicaciones, el 3.7% se ocupa en la actividad burocrática (gobierno y organismos públicos); el 1.2% se emplea en la industria extractiva y electricidad. La diferencia están como no identificados.

De las cifras anteriores, se nota nuevamente la situación de precariedad en los ingresos del millón 549 mil personas ocupadas en agosto 2016 (trabajadores tamaulipecos), al encontrar que el 30.2% de los trabajadores del estado, son parte de la pobreza patrimonial, al recibir solamente de uno hasta dos salarios mínimos; 14.7% reciben menos de un salario mínimo (pobreza extrema o pobreza alimentaria); el 29.7% siguiente, reciben de 2 a 5 salarios mínimos (nivel de pobreza mediana).

Solo se ubican en situación de mediano privilegio, o también identificándose como población en clases medias, a un total de 79,996 trabajadores que reciben de 5 hasta 10 salarios mínimos, y en la cúpula social, o también reconocidas como clases altas o clases pudientes, se encuentran 19,418 trabajadores o empleadores que reciben de 10 salarios mínimos a más.

En Tamaulipas no nos distinguimos por contar con una población muy alta de patrones o empleadores, a registrar en este tiempo solo a 61,009 personas en esa categoría, también se conoce una cifra de 326,783 trabajadores, que se ubican en lo que se llama “trabajadores por su cuenta”, identificándose como los potenciales emprendedores. La gran mayoría de trabajadores que se encuentran en Tamaulipas, son conocidos como “Trabajadores Asalariados”, donde se registran un total de 1,104,244 personas. Finalmente las estadísticas nos muestran un total de 57,007 trabajadores sin pago. La PEA en Tamaulipas está dominada por los varones al registrar en 2016 (segundo semestre) un total de 59%, contra el 41% del segmento de mujeres.

Algo muy grave que registran las estadísticas laborales recientes, se refleja en que el 30% de la población desempleada, cuenta con nivel de instrucción o educación superior, lo que significa que el mayor desempleo del estado se ubica entre los egresados de universidades e institutos de educación superior. En igual número de desocupación se encuentran los trabajadores con estudios hasta nivel secundaria, con un 30% de nivel de desocupados. Para seguir con el dato agravado, el tercer lugar de desocupados del estado está representado por los trabajadores que cuentan con nivel de estudios media superior con un total de 20%. El 19% restante de desempleados se ubica en los trabajadores con nivel de instrucción primaria.

En Tamaulipas la economía informal laboral representa el 48.3% contra la tasa nacional promedio del 57.2%, por lo que nos encontramos ligeramente cerca de ese nivel de informalidad. Por lo anterior, en Tamaulipas la proporción de trabajadores asegurados al IMSS como proporción de los ocupados asalariados, es del 55%, contra la media nacional que ascendió a 51.9%. Fuente: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20tamaulipas.pdf

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES: En Tamaulipas se requieren generar al menos cada año 30 mil empleos formales y bien remunerados, ya que esta es la cantidad de la llamada “cuota generacional” (población que entra cada año a la edad laboral), adicionalmente se requieren generar cada año otros 5 mil empleos, para ir recuperando paulatinamente la tasa del desempleo abierto (75 mil trabajadores actualmente). Por otra parte, en el estado se requiere generar más y mejores empleos orientados a la población con nivel de estudios superiores y medio superiores, que es donde se encuentra la actual tasa mayor de desempleo.

Dado que los empleos se tienen que distribuir a todo lo largo y ancho del estado, ya no debemos los tamaulipecos conformarnos con escuchar que los empleos nuevos que se generan son resultado de los que ofrece la industria maquiladora del norte de Tamaulipas, principalmente la que se ofrece en Reynosa, primero, y en Matamoros, después. Le siguen las cifras polarizadas de empleos que normalmente se ofrecen en el comercio internacional de la zona de Nuevo Laredo, y por último los empleos que se ofrecen en la industria petroquímica de la zona conurbada Tampico Madero y Altamira. Lo anterior provoca una indefensión a la zona centro, donde están la mayoría de los municipios (30 municipios) y estos expulsan a sus pobladores a emigrar hacia el norte y sur de Tamaulipas, o en su caso a ser aspirantes de braceros en los EUA.

Este esquema de polarización de empleos de medianía salarial y baja estima de los profesionistas y técnicos de Tamaulipas, se debe romper con acelerada urgencia, ya que nos ha marcado a ser una entidad de bajos salarios, alto nivel de desempleo y polarizados, empeorando en que los pocos nuevos empleos de encuentran entre obreros y oficinistas, y registramos muy escasas ofertas para los universitarios. Por último debemos fortalecer la actividad de emprendimiento, contra la actividad de querer ser empleados, esto es Tamaulipas requiere una mística y nueva cultura de jóvenes emprendedores que estudien para ser patrones, o al menos trabajen por su propia cuenta, ya que las empresas cada día son menos intensas en empleos y más intensas en usos de maquinaria y equipo robótico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577