Estado y municipios sin recursos requieren imaginación
En estas dos semanas de arranque de la nueva administración gubernamental y los 43 municipios integrantes de Tamaulipas, se han observado tintes desesperados ante la falta de recursos agravados por una parte, por las malas cuentas de los que se "fueron", y por otra, la crisis presupuestal de fin de año que carga la administración hacendaria de Meade Kuribeña (SHCP).
Tres temas no pueden esperar ante este cuello de botella, primero es el pago de sueldos y preparar los inminentes aguinaldos; segundo, administrar lo más urgente que no puede detenerse que es la recolección de basura, alumbrado público y bacheo de calles en total abandono; y tercero, y quizás el tema más sensible, administrar la seguridad pública, el tránsito local y departamento de bomberos, agravado esto ante la falta de patrullas, motocicletas y camiones de basura y bomberos.
Hemos observado que a nivel estatal el gobernador ha reforzado la seguridad pública con la renovación de acuerdos con más fuerzas federales, ejercito y marina, los que están siendo presentes en la mayor parte de municipios y el estado, con lo que se tienen fuertes esperanzas que ahora se atenderá con inteligencia y total coordinación este tema tan delicado como urgente.
Ya se está por terminar de nombrar los principales puestos de gobierno, por lo que ahora el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se tiene que concentrar en preparar un Presupuesto en Base a Resultados (PbR), no obstante que el que está en proceso fue heredado por el gobernante saliente, es tiempo de revisar y mejorar.
Asimismo, los municipios tienen que hacer sus propios ejercicios para adaptar en la medida de lo posible, los presupuestos heredados por sus antecesores, tomando en cuenta la gran rasurada que le dieron a los mismos al dejar deudas pendientes de obras, sueldos, aguinaldos y pagos de proveedores. Por esta sencilla razón ahora los alcaldes y alcaldesas están haciendo milagros de ejecución haciendo "más con menos", y a veces "más con nada".
Pero el tema es que este difícil momento están haciendo pensar a las nuevas autoridades que se "ganaron la rifa", pero la rifa del "tigre".
Viene el tema ante las notas de decisiones desesperadas, que algunos alcaldes están realizando para poder atender sus mínimas e presiones de gobernabilidad.
La primera nota tiene que ver con dos decisiones del mismo departamento pero con diferentes acciones que se dan en los camiones recolectores de basura.
Así se cita que Andrés Zorrilla del municipio de Madero resolvió rentar camiones de marca china para dar respuesta inmediata al servicio que amenaza de salirse de control.
Por su parte, los alcaldes de Victoria y Tampico resuelven ante esta misma urgencia adquirir vehículos de basura, pero a crédito, cuando ya se habla de crisis de deudas en los 43 municipios donde se suman un adeudo de más de 2 mil millones de pesos heredados por "los que se fueron".
Para ilustrar este nuevo debate si es mejor rentar o comprar, y si para ello se debe condensar al menos tres opciones diferentes de renta y/o venta, para no caer en desacato legal y tomar en cuenta decisiones de cabildeo con voto inteligente y abrir a la opinión pública, citó aquí lo publicado ayer el periódico El Mañana, sobre este acontecimiento que sienta precedente para los restantes 41 municipios:
(...) Tampico, Tam.- Mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Madero ya está rentando camiones recolectores de basura, el Ayuntamiento de Tampico pretende adquirir igual número de unidades, pero con un crédito de 18 meses y con un menor costo mensual, además de tratarse de camiones de mayor capacidad y una marca reconocida.
Hace una semana el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, echó a andar con “bombo y platillos” los diez camiones de recolección de desechos sólidos urbanos de la marca china “Foton” con un costo entre 1.3 y 1.4 millones de pesos mensuales, esto a partir del mes de enero.
Para el arrendamiento de estas unidades se puso a consideración del cabildo en la primera sesión de esta administración municipal de la urbe petrolera sin que se emitiera una licitación pública municipal, esto debido al monto establecido.
“Hay una normatividad que me permite en base al artículo 65 hacer un arrendamiento de manera directa, pero sí hubo un procedimiento interno para obtener cotizaciones de diferentes proveedores y tomar una decisión logística que lo permite el marco jurídico y se pasó a autorización del cabildo”, citó el municipe.
La determinación de arrendar lo antes posible unidades fue debido al problema que enfrentó su administración, pues se toparon con las calles llenas de basura.
“Pero lo más importante es que era un tema de salud pública, un tema apremiante y con base a las facultades que se me dan de acuerdo a la ley de adquisiciones del Estado de Tamaulipas, justamente con el artículo 65 fracción 12-5, así como la 19 es como se canaliza la puesta en marcha vía arrendamiento de estas unidades entre 1.3 y 1.4 millones de pesos, pero se logró que nos otorgaran hasta tres meses de gracia para poder poner en marcha estas unidades sin que les cueste al Ayuntamiento”, refirió el jefe edilicio y remarcó; “Se tomó la decisión que más le convenía al ayuntamiento, desde el punto de vista técnico y financiero”.
LA SOLUCIÓN DE “MAGDA”. El Ayuntamiento de Tampico a su inicio de la actual administración se topó con el mismo problema de salud pública, por lo que la alcaldesa y, a consideración del cabildo en pleno se sugirió la adquisición de 10 unidades de la marca International con un costo total de 16 millones 86,564 pesos. Cada camión tendrá un costo de 1.6 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por la alcaldesa, se pagará un anticipo de poco menos 2 millones 904 mil pesos y hasta el mes de enero se pagaría la primera mensualidad, misma que llega a 821,660 pesos, esto en 18 mensualidades.
Magdalena Peraza aseguró que después de una minuciosa búsqueda de las mejores unidades para prestar el servicio establecieron que la Kodiak era la más aceptable, sin embargo ésta ya no existe, por lo que se decidieron por la marca International.
Al ser cuestionada sobre la marca “Foton”, mencionó: “esos camiones son chinos. Nosotros buscamos la mejor marca que es la International”.
La alcaldesa informó que también se ven en la necesidad de adquirir 10 patrullas con un costo de 143 mil pesos, además de dos camiones de recolección de basura de menores dimensiones con un costo de 745,480 pesos; éstos servirían para prestar el servicio en la zona centro y mercados, pues por su dimensión no ocasionan embotellamientos viales (...).
El caso de Ciudad Victoria: Este caso a diferencia de los casos anteriores, nos muestra que el alcalde Oscar Almaraz, desde que fue electo tejió la solución, y se fue por el lado de camiones nuevos, y utilizó sus conocimientos y contactos, mostrando que viene a administrar los recursos escasos y no viene a improvisar como parece ser en otros lares.
(...) Ciudad Victoria, Tamps (2/octubre/2016).- Iniciando con el pie derecho y a primera hora, el alcalde de Ciudad Victoria, Óscar Almaráz Smer entregó 15 camiones de basura para mejorar la recolección en la capital tamaulipeca.
Reunidos a las 5:30 am Almaráz Smer sostuvo una charla con personal del área de Servicios Públicos y con miembros del Sindicato.
“Me comprometí a modernizar y a mejorar la recolección de basura en Ciudad Victoria, hoy estamos entregando 15 unidades nuevas y el equipamiento necesario para llevar a cabo las actividades” comentó Almaráz Smer (...)
Estas experiencias aquí citadas, servirán para abrir una nueva forma de "agenda política", que algunos medios y periodistas estaremos realizando para cogobernar con las nuevas autoridades, mostrando las nuevas formas políticas de "gestión pública", que en las teorías modernas de administración pública se le conocen como #gobernanza y #gobernabilidad.
El gobierno público ya no debe ser muy diferente de la eficiencia de la empresa privada, por eso invitamos desde aquí al nuevo gobierno de Francisco Cabeza de Vaca y a los 43 alcaldes, que tomen en cuenta las opiniones de la ciudadanía y de los expertos, utilizando el nuevo modelo de Gestión a base de Resultados, donde todos podemos aportar ideas y utilidad pública en este concepto conocido como la "Nueva Gerencia Pública".
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ