Ineficiencia se paga, alguien saldrá de la nómina
Agenda política: Magda aplica la “guillotina” laboral para reducir su obesa nómina municipal
Agenda de medios: Continúan bloqueos en carreteras de Tamaulipas, alguien no hace la tarea
Agenda ciudadana: Ven con buenos ojos “el buen fin”, pero no hay condiciones para comprar
Aunque las administraciones estatal y municipales, aseguran que no hay persecución ni “cacería de brujas”, la limpia para la reducción de sus obesas nóminas ya empezó, el primer anuncio lo hizo la Presidenta de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, quien dijo sin “tapujo” alguno a los medios que despedirá a muchos trabajadores del Ayuntamiento y a otros más se les reducirá el salario, lo cual aceptaron los empleados, ante el reconocimiento que es difícil, en este momento, encontrar empleo.
Magda está en un momento coyuntural de su vida, difícilmente espera otra postulación política cuando termine su mandato, está en su segundo triunfo como alcaldesa de Tampico, además, estas alturas tampoco creo tenga ganas de desgastarse en pleitos estériles, por lo que quiere cumplir con el compromiso con los que le dieron su voto y solo hay una forma de hacerlo: gastar menos e invertir más en obra y eso es precisamente lo que está planeando al “guillotinar” su obesa nómina municipal.
En otros Ayuntamientos también se está despidiendo a mucha gente, sin embargo, creo no es por la misma razón, pues ante los compromisos contraídos con militantes, amigos y compadres, pues hay que buscarles un espacio en la nómina, pero como cada administración que entra deja mil recomendados, ya es bastante difícil “estirar” el presupuesto para pagar a la burocracia, también está así el asunto estatal, urge poner a dieta al Estado, el problema es cómo y por dónde empezar.
En otro aspecto, pero en congruencia con la eficiencia, eficacia laboral y la “guillotina”, alguien no está haciendo bien su tarea como servidor público, pues continúan los bloqueos en la carretera federal Victoria – Matamoros a la altura del kilómetros 201, en el municipio de San Fernando, en donde todos los funcionarios relacionados con el tema “se echan la pelotita”, pero al mismo tiempo nadie resuelve la inconformidad de los productores agrícolas a quienes se les deben apoyos federales.
El asunto dicen algunos, es de carácter federal, pero daña la circulación y el flujo vehicular de uno de los más importantes accesos de Tamaulipas, lo cual causa severas pérdidas a los transportistas y molestias en general a quienes se trasladan a la frontera o de la frontera al interior del país. Pedro Silva del Gobierno del Estado dice que es delito federal; Desarrollo Rural que está tocando puertas; SAGARPA que el pago está por salir; SEGOB que ya se toman cartas en el asunto, en fin, mientras todo el mundo se pasa la papa caliente, seguramente esto terminará con la caída de un funcionario que no funciona y que pronto dejará la nómina.
Tamaulipas se encuentra semiparalizado en sus actividades por carretera, pues entre los bloqueos por inconformes y el lento movimiento de las calderas por el tramo conocido como “Rumbo Nuevo”, son un dolor de cabeza para quienes se mueven por estas vías de comunicación.
En la agenda ciudadana, en Tamaulipas la sociedad recibe muy bien la noticia que ya viene “El Buen Fin” del 18 al 21 de noviembre, en donde como cada una se hace muchas familias hacen un esfuerzo para adquirir cientos de productos a mejor precio, sin embargo, las voces sociales en las redes piden a las autoridades mayor vigilancia para que las tiendas participantes no engañen al público subiendo el precio uno días antes y luego ofrezcan el descuento sobre el costo alterado.
Las cámaras de comercio se han comprometido a supervisar a sus agremiados, mientras que la PROFECO también asegura estará pendiente de las ofertas. A pesar de ello, muchas personas que ven bien esta campaña que se espera sea mayor en un 5 por ciento con relación al 2015, han opinado: con que “ojos” compramos, si el salario cada vez está más deteriorado.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ