Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Cuando los lobos cuidan a los coyotes

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 14 de Octubre del 2016 a las 08:24

La Nota se ha leido 1172 veces. 2 en este Día.

Desde hace muchos años, se habla de corrupción en el servicio público, esta sigue creciendo exponencialmente, ahora el mismo presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, agrega que la corrupción está en todas partes, permea a la sociedad, en todos los sectores.

Es un tema por demás complejo.

A las redes sociales tenemos que agradecerle, la autocensura que se ponen algunos medios de comunicación, permite que el internet que no tiene fronteras realice su función social.

MIGUEL de la MADRID escogió la fase “ renovación moral de la sociedad” hace 34 años  para hacer creer a la sociedad que iba en serio, fue únicamente tema de campaña, cuando llegó resultó atole con el dedo.

Pensó ilusamente que con la creación de la Secretaría de la Contraloría, quedaba por inercia resuelto.

Función pública que adoptaron los Estados de la República.

MANUEL CAVAZOS LERMA en su discurso inicial juró luchar contra las Víbora de  mil cabezas, significativo de que el gobierno estatal esta corrompido y les pidió a sus funcionarios que cambiaran pesos por libertad.

Con los resultados que todos conocemos.

Llegó la alternancia y se pudo lograr para unos muy poco o para otros un mucho.

Con la integración de fuerzas políticas rechazando el triunfo de CARLOS SALINAS por el fraude cometido contra el Ing. Cuauhtémoc CARDENAS y luego la pelea electoral de AMLO, CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA, ganaron por escaso número de votos. En ambos casos el “sistema” tuvo que ver.

Eso es el antecedente para advertir lo que está pasando ahora.

A partir de aquellos sucesos se han logrado cambios sustantivos en la Constitución, en legislación electoral y en las leyes que regirán a futuro las reglas contra la corrupción, los organismos se aplican en la ciudadanización como consecuencia; en realidad lo que se pretendió como fuerza de equilibrio de la acción gubernamental, esta le cobijó asignándoles presupuesto.

Y siguió otra etapa de encubrimiento que aparenta inconformidad.

Usted sabe que en arcas abiertas el más justo peca.

No hay tal, se tapa el sol con un dedo, para seguir las cosas igual.

No se apretó la tolerancia hacia la corrupción, lo hemos visto, ejemplos los hay, para donde quiera que veamos a la administración pública en todos los niveles, huele, hay un tufo a corrupción.

Saber andar por los linderos, por esa delgada línea de lo legal a lo ilegal, es el arma mortal de las fuerzas políticas que permean en nuestro país.

Las redes sociales se encargan de balconear por voluntad o por encargo de los enemigos, allí se encuentran inmiscuidos las fuerzas políticas.

Para las redes sociales no hay límites, más que la mente humana, la internet es tan intensa e inmensa como el océano.

El  mismísimo Presidente de México pidió disculpas y perdón a los mexicanos por el asunto de la casa blanca.

Han pisado la cárcel motivados por actos de corrupción los mandatarios de Tabasco, Granier, antes el de Quintana Roo de segundo apellido de la Madrid, el de Aguascalientes Reynoso Femat, a punto de pisarla el Gobernador de Sinaloa Padrés y el de Veracruz Duarte.

Mas antes el de Nuevo León.

Pero no entienden, no saben que los mexicanos ya cambiamos a punta de chicotazos, cada sexenio hay pocos nuevos ricos, y mucho más pobres.

Como que no se vale.

También en la democratización de las instituciones la organización ciudadana ha tomado nuevos horizontes.

La pregunta que flota en el ambiente. ¿Acaso se necesitan nuevas leyes, nuevos reglamentos, más tiempo para hacerle frente a la lucha contra la corrupción?

O nuevas actitudes, nuevo afán de servicio público, nuevos mexicanos?.

La cosa esta así en este momento en Tamaulipas.

A mi parecer, son suficientes las oficinas burocratizadas, no se necesita mayor burocracia y por consiguiente mayor gasto público, tan escaso.

Al anunció de la que Tamaulipas tendrá una fiscalía contra la corrupción, me pongo inquieto al pensar que solamente  se necesita voluntad política para enderezar el barco.

Ahora resulta que la Secretaría de la contraloría, con un presupuesto de más de 200 millones de pesos es insuficiente para crear confianza ciudadana, que la Auditoria Superior del Congreso con un costo al erario de más de 100 millones de pesos, con un IAIT – el Instituto que promueve la transparencia y que por más de doce años no cumple con su cometido de ser transparente de las acciones públicas que se hacen con nuestro dinero.  

A….. y todavía, cada Poder cuenta con un auditor externo, y los muchos fideicomisos que maneja el estado, también cuentan con un auditor externo.

Y ahora, con una fiscalía anticorrupción??

De que se trata????

Del lobo cuidando al coyote?

Para mí, debía ser suficiente, en cada Organismo hay un representante de la contraloría, en cada contrato público, hay un representante de la contraloría y uno de la CANACO, CMIC o de las cámaras correspondientes.

Le doy la razón al Presidente. En todos los segmentos de la sociedad.

No puede ser, no concibo que se aplique al gasto más del 10% en vigilar manos a los funcionarios.

Es demasiado.

De acuerdo a datos del abogado ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, Coordinador General Jurídico del Estado, la mentada Fiscalía comenzaría primeramente como Subprocuraduría dependiente de la Procuraduría de Justicia y encargada de sancionar las faltas graves que cometan los servidores públicos operará en Tamaulipas a partir del año 2018.

Que sepan cómo se recibe un nuevo gobierno, y más si es de otro partido, es saludable.

Sin odios y sin rencores solo la justicia va a imperar en su conclusión que ni puede ser mayor a 60 días.

Para el primero de diciembre, los ex ya pueden dormir tranquilos, pueden pasar una feliz navidad.

Las auditorias que se están realizando no pueden llevar otro propósito que conocer los estados de cuenta en como reciben la administración, es común, en todas los actos de entrega –recepción se lleva a cabo.

Por eso no debe sorprendernos, eso sí, hace ruido mediático.

Pero hasta ahí.   

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.nx

Crear una Fiscalía anticorrupción debe poner en primer término al compromiso con la sociedad, será asunto de que en los perfiles encuentren hombres y mujeres corresponsables de la dirección de los asuntos de Tamaulipas.

Si el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA, logra una reinvidicación de los servicios que presta el estado, el PAN está del otro lado, y tenemos PAN para rato.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577