Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Once días de gobierno de FGCV y OAS

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 11 de Octubre del 2016 a las 22:28

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

Este martes se cumplieron los primeros once días del gobierno del cambio, encabezado por Francisco J. García Cabeza de Vaca. 

Asimismo, se cumplió el mismo plazo en el gobierno municipal de la capital Ciudad Victoria, que dirige como jefe del cabildeo Oscar Almaraz Smer.

Se podría afirmar que es muy poco tiempo para emitir las primeras opiniones de ambas administraciones, que lideran la primera, una opción ciudadana de superación de añejos vicios de gobernanza de cuño de fuertes acusaciones de actos de corrupción e impunidad, que ya se estaba haciendo una cultura de la transa y el abuso del ciudadano de a pie. 

Por otra parte, se entiende por el ciudadano, que aún mantiene fidelidad del partido político que dejó los rayones el pasado 5 de junio, que la figura emblemática de Oscar Almaraz Smer, representa a los integrantes más serios que continuarán luchando los dos primeros años del gobierno municipal, para que desde esa trinchera política administrativa se enmienden y mejoren las cosas, tratando de enderezar por lo pronto la mala imagen político administrativa que dejó a la capital la anterior administración. Esto es una capital llena de basura, baches, insegura, y pico iluminada.

Así el gobernador en estos primeros once días ya dio color con quien viene a gobernar, al haber nombrado a su principal línea de gabinete corto y ampliado, lo que en principio sin juicios apresurados, nos ofrece una lista de más bien jóvenes funcionarios, con mayor origen de la zona Reynosa (ciudad de origen del propio gobernante), después mayoría de profesionistas originales de la zona conurbada, el resto dividido entre Matamoros y Nuevo Laredo en menor escala. 

Donde al menos, en el caso de funcionarios de primero y segundo nivel no sobresale en nada, es en los funcionarios hasta ahora conocidos de origen victorenses, lo que muestra que se terminó la tiranía de capitalinos que los últimos dos gobiernos nos tenían acostumbrados.

Otro asunto que hasta ahora aparenta mostrarse, salvo ejemplares excepciones bien reconocidas de funcionarios altamente capacitados y reconocidos por otras acciones de gobierno, un buen número de servidores nuevos, tendrán para la ciudadanía el "beneficio de la duda", en cuanto a su currículum y experiencia política administrativa para los puestos que fueron nombrados.

Lo que sí es importante subrayar de este arranque de nuevo gobierno, es que las cuentas y agendas que dejó el gobierno que se fue, es de grandes pasivos y enredos, considerando que:

  1. La deuda pública es superior a los primeros 17 mil millones de pesos reconocidos.
  2. La inseguridad que se ha manifestado en la capital y principales ciudades en estos 11 días han mantenido su ritmo creciente.
  3. La cantidad de obras y acciones reconocidas han sido de bajo perfil y no representan los números de gasto público de los 6 años de gobierno.
  4. Lo mismo sucede en cuanto los gastos reconocidos en infraestructura y logística de seguridad, donde el debe y el haber no se refleja en mejora del tema sensible de la inseguridad, violencia, secuestros y delitos del fuero común.

Entre otros temas de interés, lo que llamó muy bien la atención de las nuevas formas que se vislumbran del nuevo gobierno estatal y del trato con el resto de municipios sean de su propio partido, o de los contrarios, se dio este lunes con el arranque de campaña estatal de vacunación, que encabezó el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, haciéndose acompañar de la nueva secretaria de Salud, que representa la experimentada servidora y política panista Doña Lydia Madero, junto el gabinete en pleno del sector salud con la presencia del Delegado del IMSS (Roberto HERNANDEZ), el del ISSSTE (JUAN Manzur), pero sobre todo la presencia de la primer autoridad municipal, Oscar Almaraz Smer y las distinguidas esposas del gobernador y del alcalde.

Este primer gran evento de corte estatal, muestra que sin dejar de señalar que no habrá borrón y cuenta nueva, entre otros señalamientos claros y concisos del nuevo gobierno del cambio, este lo hará con el debido respeto democrático y republicano que exigen las formas de gobernanza y gobernabilidad moderna, ya que se viene a gobernar para todos los tamaulipecos, y no para un solo partido.

En fin con lo mostrado hasta este día, que es poco tiempo, se puede afirmar que las esperanzas que se fundaron en el gobierno del cambio siguen vigentes en la gran mayoría de los 720 mil tamaulipecos que votaron por ese cambio urgente y desesperado.

Asimismo, las esperanzas que representa el gobierno capitalino del otro líder que es muy observado y supervisado, también muestra hasta hoy que empezó con ganas y enjundia encabezando acciones urgentes de atención a la limpieza de la ciudad y atención a la basura, así como acciones quirúrgicas de bacheo que ya se empieza a valorar por lo que desde mi columna reconozco el buen arranque de ambas administraciones que representarán las esperanzas de victorenses y tamaulipecos, todos!!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577