Los puestos no hacen a los hombres…
Una realidad es que son los hombres los que pueden hacer grandes a los puestos públicos, todo depende de la capacidad, compromiso, responsabilidad y deseos de hacer las cosas bien y no al revés.
Lo anterior viene a colación por que hoy vemos en las redes sociales que si chonito, tachito o conchito ya fueron nombrados como parte del gabinete de tal o cual municipio pero no hay antecedente de que sirvan ni para coordinar una kermes porque no trabajaron ni en campañas y así los descalifican.
Pero es más lamentable que la falta de conocimiento haga creer a los nuevos funcionarios que el llegar a un puesto es solo para cobrar sin tener la intención o saber cómo comenzar en su encomienda trabajar.
Ideal sería que en cada puesto estuvieran una persona con conocimiento del mismo, que el perfil sea el indicado, que la capacidad pese más que el amiguismo porque a final de cuentas los que terminan pagando los platos rotos es la primer autoridad, en el recae el éxito o fracasos de su gabinete.
Hoy nadie está para improvisar, las capacidades y oportunidades se deben aprovechar, cada alcalde o alcaldesa sabe de qué equipo se quiso rodear y a que le quiere apostar, si eligen bien la gloria les acompañara, si se equivocan en el pecado llevaran la penitencia.
Aunque bueno, también es verdad que en ocasiones compromisos tienen que saldar y en lugar preponderante a un desconocido termina por ubicar pero quien tiene el brillo es el que supo con capacidad su puesto destacar.
¿Cuántos personajes encontraremos así en las administraciones municipales?, seguramente muchos, se verán los que tienen los puestos rimbombantes con un actuar gris, mientras que otros con menos presupuesto hacen que la administración municipal en algunos rubros pueda brillar.
Además ahora es menor el tiempo en el que se puede percibir la capacidad o incapacidad de los personajes, las acciones que realicen serán las que hablen por sí mismos.
Antes se decía que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo, ahora con las redes sociales las malas acciones o poca capacidad de los personajes rápidamente queda de manifiesto.
No importa el puesto lo que importa es que sepan cómo hacerlo brillar, claro a veces se despiertan envidias pero es buena oportunidad para demostrar la capacidad, no hay mejor carta de presentación o recomendación que el trabajo bien hecho.
Siempre se ha visto que en cada inicio de administración federal, estatal o municipal entregan nombramientos a personajes que son unos completos desconocidos, que llegan por obra y gracia del amiguismo pero que no tienen ni idea de cuál es el objetivo de su función.
Lo peor es que quienes los nombran en ocasiones se dan cuenta de que están desperdiciando un espacio, que hay quienes pueden ayudarle a crecer más su proyecto, pero en ocasiones ni cuenta se dan y termina la administración con más pena que gloria.
Así se han visto muchos personajes que han pasado con las administraciones de los tres órdenes de gobierno, con más pena que gloria, termina la recomendación y la función, hasta ahí llegan, pero también muchos que la oportunidad la hicieron grande y trascendieron en los tiempos y los espacios.
Cualquier oportunidad se puede hacer crecer tanto como se desee, todo depende de la persona que asuma la responsabilidad, igual el puesto más alto puede reducirse al tamaño del encargado.
Por lo tanto ojala que quienes lleguen e los gabinetes municipales y estatales sepan muy bien cuál es su compromiso, no solo con quien les brindo la confianza sino con la ciudadanía.
Del tamaño del gabinete puede ser el tamaño de la autoridad, gabinetitos hacen administraciones débiles, todo depende de las personas con las que los gobernantes federales, estatales o municipales se rodeen.
Deben de recordar que para trascender deben treparse en hombros de gigantes no sentirse gigantes entre enanos, claro estamos hablando de capacidad y compromiso.
En fin, la situación es que inician nuevas administraciones municipales y estatales en algunos municipios ya comienzan a verse gabinetitos, mientras que otros desde ya se ve que los alcaldes o alcaldesas tienen la intención de trascender y hacer buen trabajo porque se rodearon de gente capaz, supieron elegir bien a sus equipos, le apostaron más a la capacidad que al amiguismo, recordemos que los puestos no hacen a los hombres grandes, los hombres hacen a los puestos grandes.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ