UAT, SNI y urgencia de redoblar la investigación
Tamaulipas está muy por debajo en promedio nacional de participación en investigación reconocida y especializada con grado SNI del Conacyt. Esto es, tomando en cuenta la tasa de participación de los estados con investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En 2013 participamos con un 0.82% nacional, ocupando el décimo lugar de menos a más, y el Estado de México ocupando el nivel más alto (31) con el 5.62%. Aquí descarto a la CdMx, que ocupa el primer lugar en acciones investigativas (36.08%), que por razones obvias del centralismo nacional es el primer lugar y esto no lo hace comparable con los estados de provincia.}
Tomando en cuenta la tasa de investigadores SNI estatales, por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas ocupaba en 2013 solamente el 4o lugar, con un promedio de 4.96 por 100 mil personas, empatando en el mismo lugar con el estado de Tabasco. Solo superando a los estados de Guerrero y Chiapas, que registraron 2.27 y 4.25 puntos en ese orden. Morelos ocupaba en ese año el 2 lugar con 50.58 investigadores por cada 100 mil habitantes y la CdMx el primero con 80.11 investigadores.
De acuerdo a datos proporcionados en 2015, por el Director de Cotacyt, Francisco Hernández, en Tamaulipas había alrededor de 500 investigadores, de los cuales solo 185 tienen nivel SNI, reconociendo que necesitamos que progresivamente se vayan incorporando más investigadores al SNI, así como tecnólogos vinculados con el sector empresarial, a través de las convocatorias para que tengamos un grupo más especializado, más vinculado a todo este proceso.
Al inicio de la administración que recién terminó, se contaba con solo 121 investigadores SNI y se incrementó a 178 en 2014 y 185 en 2015. Sin embargo se reconoce que se tiene como meta llegar a 300 para estar a la altura de entidades similares a Tamaulipas. Para dar una idea del bajo nivel de investigadores SNI, unos estados como Colima, mucho más pequeño y de menor importancia económica del nuestro, registraba 200 investigadores hasta diciembre de 2015.
De los 190 investigadores SNI de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas registraba el año pasado un total de 75, siendo la institución de nivel superior que más investigadores participa. De ese total 2 pertenecen al nivel SNI 3, nueve al nivel 2, 47 en el nivel 1, y 19 en la categoría de Candidatos.
Por esta situación de desventaja, cabe resaltar el esfuerzo que la UAT ha estado imprimiendo junto al COTACYT, para fortalecer las acciones de investigación y desarrollo en investigaciones aplicadas, participando cada vez en más convocatorias internas, externas e internacionales para el desarrollo de innovación y colaboración en redes de investigación.
Para aplicar estas actividades nuevas de investigación, se identifican los sectores estratégicos potenciales de Tamaulipas entre los que destacan la energía, agroindustria, la industria petroquímica y de plásticos entre otros nichos, que podrán interrelacionarse y generar proyectos en conjunto que resulten en un desarrollo más dinámico en el gobierno del cambio que encabeza desde este 1 de octubre Francisco García Cabeza de Vaca.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ