Útima semana: Unos van, pero otros llegan y quieren quedarse
Agenda política: Cumplen diputados con la formalidad de rendir último informe de actividades
Agenda de medios: Fin a la administración del Ejecutivo y Legislativo: viernes reciben los nuevos
Agenda ciudadana: Violencia intrafamiliar es un problema social; urge asumir responsabilidades
Los diputados Juan Martín Reyna y Adela Manrique presentaron su tercer y último informe de actividades legislativas en Matamoros y Valle Hermoso, respectivamente, para cumplir con lo que marca el protocolo legal, eventos en donde estuvo presente el diputado Ramiro Ramos Salinas, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien puso el ejemplo al cumplir con esta formalidad en la primera quincena del mes de septiembre, posteriormente hicieron lo propio Ricardo Rodríguez Martínez, Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa y Blanca Valles Rodríguez.
Ahora sí que estos informes fueron puro formalismo, pues ya no se organizaron majestuosos eventos como los anteriores, donde no solo no se anunciaron de manera rimbombante, y al cual asistieron además de destacados empresarios, encumbrados políticos, lo más importante de la sociedad civil; el tercer informe de actividades legislativas se caracterizó por ser eventos austeros y sencillos, sancionados por unas cuantas personas y algunos medios de comunicación que han dado fe de los resultados legislativos.
Ante la falta de trabajo legislativo de manera individual, los diputados se concretaron en ofrecer a los asistentes datos generales y estadísticas de los resultados de la LXII Legislatura, en donde a decir verdad, en su conjunto el Congreso del Estado ha obtenido logros muy importantes a nivel nacional, como colocarse en el primer lugar en el renglón de transparencia, pero como no estar en la competencia, si Tamaulipas tiene la Presidencia de la CONALPRI y de la COPECOL, agrupaciones de diputados locales que dirige Ramos Salinas.
Por otra parte, déjeme comentar que este viernes 30 de septiembre llegan a su fin las administraciones del Ejecutivo y Legislativo. En Gobierno del Estado, simplemente dejan las oficinas los empleados de confianza que por 5 años 8 meses ocuparon esos espacios de nivel secretario hasta jefe de departamento, pues el proceso de entrega – recepción se ha llevado casi todo el mes. Sin embargo, en el Congreso del Estado, se preparó una sesión solemne para la entrega y Toma de Protesta de la LXIII Legislatura, es decir, a partir de este viernes, Ramiro Ramos Salinas le entrega el poder a Carlos García González, quien dirigirá el rebaño legislativo por los próximos tres años.
La sesión está programada para las 12 del día, será un acto protocolario de mero trámite, ya que ese mismo día está prevista la primera sesión de los nuevos diputados para elegir a la Mesa Directiva que Tomará protesta el 1º. De Octubre al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien a partir del lunes llegará a Palacio de Gobierno a cumplir con sus funciones.
Presumiblemente, García Cabeza de Vaca, dará a conocer oficialmente los nombres de su gabinete el viernes y el sábado después de la Toma de Protesta, realizará un recorrido por Palacio de Gobierno, acompañado por los hombres y mujeres con quienes administrará Tamaulipas por los próximos seis años.
Finalmente, en la agenda ciudadana, destaca la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas que la violencia intrafamiliar sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, pues ocupa los primeros lugares en los delitos, además de los que se refieren a la irresponsabilidad con que se conduce una de las partes en las obligaciones de manutención de los hijos.
En los últimos seis años, la violencia intrafamiliar y el abandono de familias han llegado a ubicarse entre los 10 primeros lugares de delitos, por lo que es urgente establecer medidas que conlleven a la responsabilidad con los hijos; todo este conflicto social no solo se refiere a la construcción de medidas preventivas, ni campañas de sensibilización, sino va más allá, incluye verdaderos programas de educación y cultura, así como de inclusión familiar, pues cada vez hay más embarazos en jovencitas e hijos abandonados.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ