Sociología UAMCEH UAT recibe certificación
Ayer jueves 21 de septiembre, con la entrada de la estación otoñal, donde el clima cambia y refresca, las hojas caen y se prepara el suelo para invernar, así también en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tuvimos la grata noticia de enterarnos que, el Programa educativo de "Licenciado en Sociología" que se imparte en la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), a cargo del maestro Obidio Sánchez López, recibió reconocimiento por haber obtenido el Nivel 1 como programa educativo de calidad, mención otorgada por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.(CIEES).
El evento fue llevado a cabo en el edificio Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, encabezado por el Rector UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, el representante nacional del CIIES, siendo recibido por la orgullosa Coordinadora de la carrera de Sociología m, Mtra. Betty Báez; este gran reconocimiento muestra que seguimos siendo una Unidad Académica preocupada por la calidad de nuestros planes y programas de estudio, así como de la evaluación de las licenciaturas que se ofertan.
Vale notar que esta es la primera carrera que recibe este importante reconocimiento por el CIIES, de las ocho carreras que ahora se imparten. La plantilla de profesores de sociología fue reconocida al ser integrada por cinco doctores, de los cuales tres tienen nivel SNI de Conacyt, Así como diez profesores con grado de maestría y reconocimiento PRODEP.
Uno de los retos que por ahora atraviesan la mayoría de carreras de corte social de la UAT, así como de todo el país, es que ha disminuido drásticamente la demanda escolar, por lo que en este momento las carreras de sociología e historia de la UAMCEH tienen menos de 70 alumnos registrados en cada una.
Quiere decir, que la tendencia universitaria es ajustar las carreras profesionales hacia un mercado de trabajo que cada día es más selectivo y exigente (universidad-empresa).
Esto es, un mercado laboral por “competencias”; pero por otra parte, registra una tendencia hacia la especialización dentro de la llamada “Era del Conocimiento”.
Una de las virtudes (activo) de esta nueva concepción, se deriva hacia la adaptación de las ciencias en la etapa del mundo global, hoy día el mundo moderno se rige por las señales que las grandes empresas y corporativos transnacionales, que marcan al resto del mercado.
Sin embargo, un pasivo que esta concepción viene arrastrando, es hacia la masificación de las profesiones, orientadas cada día más a las ciencias de la ingeniería, las TIC y las ciencias exactas, y presionan a una menor expresión, a las llamadas ciencias sociales, como las citadas sociología, historia y la propia carrera de economía.
El mercado laboral global, por ello es un mercado de grandes especializaciones y de menos ciencias sociales del conocimiento. Por ello, nuestra universidad deberá estar atenta, ante el peligro que este fenómeno de “masificación profesional” trae consigo.
El ejemplo más latente del peligro de la especialización y tendencia de las profesiones por especialidad y las llamadas carreras certificadas (competencias), es que se demandan cada día más por los estudiantes las profesiones como las ingenierías, carreras técnicas, derecho, contabilidad y administración, entre otras, y es menos la demanda para estudiantes de profesiones como la sociología, historia y economía.
Para esos fenómenos se especializan las profesiones citadas, que sin ellas nuestro país y nuestro estado, absorberán altos costos sociales, contra los costos privados que significan mantener las carreras de sociología, historia y economía en la currícula de los campus UAT.
Un ejemplo de ello, es la reciente cancelación de los semestre 2015-3, 2016-3, de la carrera de sociología. Por suerte, en el caso de la carrera de historia en la UAMCEH, logró abrir grupo en este semestre 2916-3 reciente, donde solamente se presentaron 12 alumnos para estudiar sociología y 17 la carrera de historia.
Este es por tanto el reto a vencer por toda la comunidad UAT y la comunidad UAMCEH, donde tanto los maestros de la carrera de sociología, autoridades, alumnos y ex alumnos, así como los colegas de las carreras de Historia, Lingüística y Licenciados en Ciencias de la Educación, nos comprometemos a reforzar este reto para no desaparecer carreras que ahora ya cuentan con una certificación de calidad.
Por todo lo aquí citado, nos congratulamos por el gran logro de recibir certificación de SOCIOLOGIA, y por ello, Felicito a la directiva a cargo del Mtro. Obidio Sánchez López, al grupo de Docentes y Alumnos de Sociología de la UAMCEH, a la Academia de Sociología a cargo del Mtro. Sergio Altamirano, por este logro colectivo. Sobre todo nuestro aprecio a la Mtra. Betty Báez, coordinadora de la carrera de Sociología por su esfuerzo y empeño.
Ahora el mayor reto será recuperar la Matrícula de alumnos ante la crisis de identidad que afecta a la mayoría de las ciencias sociales en tiempos de robotización profesional. Adelante Alces UAMCEH UAT.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ