Hacer región para el desarrollo, prioridad de Cabeza de Vaca
Saludos a SERAFIN GOMEZ VILLARREAL con mis deseos de su pronta recuperación. No veremos pronto.
A ver, a ver, a mí no me la pegan.
Eso de los ajustes al presupuesto federal, sacando el cero no contiene, no encuentro una razón que el cerebro mío registre como posible, hacernos creer lo que no parece.
A menos que sea una exigencia de las calificadoras internacionales para mejorar el crédito del país, que ven en la finanzas públicas focos amarillos por el tema de la deuda que ya alcanza 53% del PIB.
Por eso andamos cómo andamos en asuntos de percepciones.
El año pasado se hizo un reajuste del presupuesto, consistió en que unos proyectos a cargo de PEMEX y CFE no se llevarían a cabo, por su inviabilidad principalmente, porque no eran factibles, y por esa razón se desechaba.
El ajuste al gato corriente fue mínimo, el punto cero, cero, cero, cero, 1.
Ahora nos asustan con un ajuste a la baja de 239 mil millones de pesos con cargo al ajuste al cinturón de la obesidad del gobierno federal.
Hasta allí todo está bien.
Lo que no encuentro explicación.
No hace mucho, el miércoles 7 de septiembre escribí las cifras duras de la recaudación en vida de Luis Videgaray:
Estas son algunas cifras sobre la recaudación:
La recaudación por combustibles aumento 30.7 por ciento.
La variación anual de julio fue de 105.2 por ciento.
Los ingresos tributarios en general crecieron 12 por ciento.
Tan sólo en julio de 2016, el IEPS gasolinero generó 27 mil 465 millones de pesos a las arcas del Gobierno federal, cifra que representa un incremento de 105.2 por ciento respecto de lo obtenido en el mismo mes del año pasado.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas ha dejado al Gobierno federal recursos históricamente altos y crece al doble del resto de los ingresos tributarios.
El IEPS aplicado a gasolinas generó en el periodo enero-julio de este año 171 mil 74 millones de pesos, 30.7 por ciento más que en el mismo período de 2015.
En total, los contribuyentes han pagado un billón 625 mil 922 millones de pesos en impuestos hasta el cierre de julio, 12 por ciento más que el año pasado, (300 mil millones de pesos).
El ISR ha registrado una recaudación 13 por ciento superior a la del año pasado, con 869 mil 995 millones de pesos ingresados, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha generado 453 mil millones, 7.2 por ciento más que en 2015.
Entonces, no se explica porque los gobiernos estatales y municipales dicen no tienen dinero, si es lo que sobra.
No quiero pensar que los estén chamaqueando en asunto de participaciones o es asunto de negligencia para gestionar.
En suma, en los primeros siete meses la recaudación fiscal es por 300 mil millones de pesos más de lo programado por la SHCP.
Al paso que vamos con los aumentos a los servicios públicos hegemonía del estado vamos a terminar con 500 mil millones de pesos más.
Me pregunto: ¿porque la astringencia de recursos hacia el presupuesto de los estados?.
O es puro pex.
Si bien es cierto los ingresos petroleros de exportación son menores, tiene el gobierno contratada coberturas adicionales que cubren perfectamente con el monto presupuestado.
Entonces…… no hay razón alguna para que asusten con el tapete del muerto, como asi mismo, no hay razón para que ajusten a la baja las participaciones a estados y municipios
Por otra parte, se sabe que en los próximos días se empezarán a ejecutar las primeras auditorías 100 por ciento electrónicas, las cuales continuarán el próximo año como parte de las acciones digitales para agilizar los procesos fiscales en el país.
El gobernador electo de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo el martes en la ciudad de Brownsville donde tuvo una gran capacidad de convocatoria al reunir a Congresistas y alcaldes con los que se alía para hacer una región fronteriza mucho más importante para hacer negocios con el mundo.
La idea del gobernador electo es ponerse de acuerdo en las líneas y el plan de trabajo que beneficien a la población de ambas ciudades en un plan de cooperación para hacer del desarrollo económico regional un corredor Tamaulipas y Texas que sea capaz de fortalecer la economía.
Conocedor como pocos del tema binacional, la frontera donde tiene grandes amigos y conoce muy bien, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA dijo: “Sé que trabajando juntos podremos hacer de nuestra frontera una de las regiones más importantes para hacer negocios en el mundo”.
Cabeza de Vaca subrayó la necesidad de hacer región con las ciudades y estados vecinos de Tamaulipas en donde los retos son grandes, pero las oportunidades de desarrollo pueden ser mucho más eficientes.
Nos reunimos para hablar de los retos y oportunidades que compartimos como región, me dijo al terminar la reunión.
Por otro lado, la legislatura que empezará en octubre, tiene como prioridad aprobar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos que le permitan al ejecutivo cumplir con los compromisos de mejorar la seguridad, educación e infraestructura.
Será seguramente el diputado electo (PAN) CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ el presidente de la Junta de Coordinación Política y tendrá el reto para satisfacer la gran expectativa ciudadana y respaldar los proyectos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una vez entre en funciones como jefe del ejecutivo estatal.
GARCÍA GONZÁLEZ dijo que durante el primer período de sesiones deberán sacar adelante leyes como la del Sistema local Anticorrupción, la desindexación del salario mínimo e implementar la ley para la disciplina financiera entre otros.
Pero sin duda dijo, la prioridad es garantizar un presupuesto que le permita al ejecutivo estatal iniciar con los proyectos que estableció durante la campaña.
“La expectativas de la ciudadanía son muy altas y los compromisos del ciudadano Gobernador son muy puntuales, en temas tan importantes, como la seguridad pública, la educación y obviamente el recurso que se tiene que invertir en infraestructura”.
Vamos a darle las herramientas al gobierno para cumplirle a los tamaulipecos.
El legislador electo informó también que ultiman los detalles de lo que será la toma de protesta del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en donde reiteró será en sesión solemne en el recinto legislativo alrededor de las 11:00 horas del día uno de octubre.
Confirmó además que Cabeza de vaca dirigirá un mensaje a los tamaulipecos en un evento que se realizaría en el Polyforum de Ciudad Victoria.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ