Gobierno no ajusta su cinturón y abusa con IEPS gasolinas
Ante la alta posibilidad de seguir sufriendo los odiados gasolinazos durante todo el 2017, con el fin que el Gobierno Federal mantenga su propuesta de obtener un presupuesto con superávit primario (más ingresos que egresos), la clave será que seguirán financiando gran parte de sus ingresos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles.
Al liberar en 2017 el mercado de los combustibles, serán autorizadas nuevos aumentos disfrazados de los mismos, justificando con dichos aumentos de precios internacionales de los combustibles. Así por lógica, a mayores precios de las gasolinas con misma tasa IEPS, dará como resultado mayor recaudación indirecta por esta lamentable fórmula.
Además observamos, que el ahorro en gasto corriente se encamina solamente en gastos superfluos de secretarias, pero no se anunció un verdadero ajuste a la baja de los llamados "sueldos máximos" de la alta tecnocracia (presidente, secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento).
Esta retrógrada medida, sigue mostrando que el gobierno no se solidariza con las clases sociales pobres del país, que en más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), reciben menos de cuatro miserable salarios mínimos, de 73 pesos diarios.
Además seguirán presionando al alza los precios de productos de la canasta básica, que por necesidad se mueven y transportan con altos gastos de los combustibles, al igual que tarifas de transporte público de carga y pasajeros, que sufrirán altos aumentos en sus costos.
Esto es, el gobierno es la principal causa de la inflación, y no los bajos salarios que el propio gobierno seguirá reprimiendo para su recuperación del poder adquisitivo, con la complicidad de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial.
Seguirá la doble moral de ambos grupos, gobierno y cúpulas del poder, en menosprecio de los trabajadores y campesinos de México.
Así los ajustes del gasto público anunciados por el secretario Meade, será en el sector rural, industrial, educativo, salud y la infraestructura básica. Por lo que volveremos a ver incrementos del PIB menores al 2% anual, y seguiremos viendo crecer la deuda pública. No se podrá cumplir la promesa de campaña de alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 5% anual.
A continuación, se explica la reprobable fórmula que el gobierno federal utilizará, para seguir engordando sus arcas (estado obeso), sin dizque aumentar más los actuales impuestos y autorizar nuevos impuestos.
Pero sin mostrar solidaridad, en decretar un ajuste de cinturón en los sueldos máximos de los altos funcionarios, a la par que los grandes empresarios no ajustan sus sueldos máximos, y a su vez no se solidarizan con decretar una recuperación urgente del salario mínimo. Pasarlo desde 73 pesos hasta 85 pesos diarios el resto de 2016, y decretar un aumento hasta de 100 pesos diarios desde enero de 2017.
(...) El Paquete Económico para 2017 prevé ingresos por 4.3 billones de pesos, es decir, 0.4 por ciento más que lo presupuestado para 2016, los cuales provendrán principalmente de un aumento en los ingresos tributarios, como el citado IEPS, mismos que servirán para compensar la caída de los ingresos petroleros.
En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, la Secretaría de Hacienda estima recaudar 284 mil 432.3 millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.
Dicho monto es mayor en 75 mil 46.2 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 35.8 por ciento, respecto a la estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.
Los datos sugieren que la liberación de los precios de las gasolinas a partir de 2017, propuesta por la SHCP al Congreso, implica incrementos de los mismos al consumidor final.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 no propone incrementos al IEPS aplicado a gasolinas, por lo que el aumento de los precios domésticos de los combustibles se daría en línea y como resultado de referencias internacionales (...) (Fuente: Boletín de la SHCP).
Quiere decir que, dan por descontado que los precios seguirán aumentando mensualmente (gasolinazos), y por este efecto el gobierno gozará un incremento mayor al 35.8% por las gasolinas. Al cabo ya no estará Luis Videgaray para que nos explique qué "los aumentos a las gasolinas no afectan a los más pobres, por qué los pobres no tienen carros" (sic).
Pobre México, que seguimos conviviendo con la tecnocracia más retrógrada que merecemos tolerar, lo peor es que ahora AMLO ya empezó a defender al actual gobierno, bajo el argumento que a él no le conviene ganar las elecciones en el 2018, recibiendo ante este hecho un país destrozado...
Pobre México, con "políticos pobres y pobres políticos" ...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ